El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

martes, 26 de abril de 2011

Tráfico ilícito de migrantes, negocio clandestino en todo el mundo


La migración es uno de los grandes motores del progreso y desarrollo humano. Las personas se mueven por el mundo por varias razones, por ejemplo: para aumentar las oportunidades de su desarrollo económico, para proporcionar a sus hijos o familia una mejor educación, para establecer o fundar una familia, para embarcarse en una aventura o en busca de protección. A su vez, la migración ha traído la difusión de diversas lenguas, culturas, cocinas e ideas en todo el mundo. Sin embargo, la explotación de algunos de estos migrantes por parte de delincuentes con fines de lucro representa un reto para todas las jurisdicciones.

Además, no todas las personas que emigran tienen las oportunidades o requisitos legales para hacerlo y los delincuentes o las organizaciones criminales se aprovechan de esta situación para el tráfico ilícito de migrantes. Este fenómeno afecta a todos los países del mundo ya sea como sitio de origen, tránsito, destino o los tres.

En algunos casos las personas consienten el tráfico ilícito pero no el tratamiento que les dan los delincuentes, incluso poniendo en riesgo la vida. Para las organizaciones criminales el tráfico ilícito de migrantes es un negocio que genera enormes ganancias y corrupción. Cambian frecuentemente de rutas y métodos. Además, se vuelve en una compleja red de delincuentes, muy rentable por el bajo riesgo de detección y represión.

Como se trata de una actividad ilegal y clandestina no se tiene información completa, precisa y confiable sobre este fenómeno. Sin embargo, se conocen rutas, métodos, tendencias y patrones que permiten combatir estas actividades ilícitas que buscan evadir los controles fronterizos y requisitos legales de visado o similares.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó recientemente el “Manual Básico para Capacitación en Prevención y Persecución del Tráfico Ilícito de Migrantes”, el cual proporciona elementos para combatir esta actividad ilegal y algunas medidas para mejorar la investigación y enjuiciamiento de estas redes criminales.

El manual consta de 9 módulos que incluye las siguientes áreas temáticas: a) Conceptos y categorías del tráfico ilícito de migrantes y las conductas afines; b) El papel de los migrantes ilegales –como eventuales testigos- y los contrabandistas de migrantes en las investigaciones; c) Los enfoques de la investigación –proactiva y reactiva-; d) La investigación financiera –incautación de activos y confiscación del producto del delito-; e) Técnicas de investigación encubierta -uso de informantes, entregas vigiladas y operaciones encubiertas-; f) Inteligencia -estratégica y táctica-; g) Asuntos legislativos –normas-; h) Cooperación internacional; i) Derechos humanos –de los migrantes objeto del tráfico ilícito-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario