El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

domingo, 17 de abril de 2011

OEA advierte que el tráfico ilícito de armas de fuego ha aumentado en la región


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que el tráfico ilícito de armas de fuego “ha pasado a ser una de las manifestaciones principales del crimen organizado en la región, alcanzando un 80 por ciento, número bastante más alto de lo que ocurría hace algunas décadas”.

La máxima autoridad de la OEA, manifestó que este tema es “muy prioritario para nuestro trabajo en materia seguridad pública”, al inaugurar, el 15 de abril de 2011, la Décimo Segunda Reunión Ordinaria del Comité Consultivo de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados (CIFTA), que se realiza en Washington D.C.

Animó a los representantes de los países presentes en la reunión a continuar su labor y enfocar los esfuerzos en reformas legislativas y medidas concretas para prevenir y controlar el tráfico ilegal de armas con mayor cooperación nacional, regional e internacional.

Asimismo, recordó que, si bien todos los países miembros de la OEA se han adherido a la CIFTA, sólo treinta la han ratificado por lo que hizo un llamado para que “los países que quedan lo hagan, pues es muy fundamental que tengamos la plena participación de todos”.


Durante el encuentro, los expertos en tráfico de armas darán a conocer las experiencias de los distintos países, sus preocupaciones e ideas sobre cómo apoyar la plena implementación de esta Convención y, por medio de ello, contribuir efectivamente a la reducción de la violencia, lucha contra la criminalidad y la inseguridad en el hemisferio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario