El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

jueves, 14 de abril de 2011

Ecuador entregó informe sobre sus avances al GAFISUD


La Unidad de Análisis Financiero (UAF) del gobierno de Ecuador anunció el sábado que remitió, el pasado 31 de marzo, un informe con los avances en el proceso de Evaluación del sistema contra el Lavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo que lleva a cabo el GAFISUD (Grupo de Acción Financiera de Sudamérica).

GAFISUD es el organismo regional que promueve la implementación de las 40+9 recomendaciones del GAFI, consideradas los estándares internacionales contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El proceso de evaluación se complementará con la visita de una misión al país, del 16 al 24 de mayo. Ecuador está en una “lista gris” del GAFI, al considerar que mantiene deficiencias en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

En junio de 2010, Ecuador asumió el compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI y GAFISUD para desarrollar una estrategia frente a sus deficiencias. Desde octubre, el país ha tomado medidas para mejorar su sistema ALD/CFT, mediante la promulgación de algunas medidas. Sin embargo, el GAFI ha determinado que ciertas deficiencias persisten.

Ecuador debe seguir trabajando en el desarrollo de su plan de acción para hacer frente a estas deficiencias, entre ellas: i) asegurar la penalización adecuada de la financiación del terrorismo (Recomendación Especial II), ii) establecer y aplicar procedimientos adecuados para identificar y congelar los activos del terrorismo (Recomendación Especial III), iii) la aplicación de procedimientos adecuados para la confiscación de los fondos relacionados con el lavado de activos (Recomendación 3) y iv) reforzar y mejorar la coordinación de la supervisión del sector financiero (Recomendación 23).

No hay comentarios:

Publicar un comentario