El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

viernes, 1 de abril de 2011

Europa debe mejorar, según el informe contra el lavado de activos de MONEYVAL


MONEYVAL (Comité Europeo de Expertos sobre la Evaluación de Medidas contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo), organismo regional tipo GAFI, publicó hoy el informe de la Tercera Ronda de Evaluaciones Mutuas.

Según el informe a diciembre de 2010, después de la revisión horizontal a 29 países de MONEYVAL, sobre el cumplimiento de las 40+9 recomendaciones del GAFI, aún queda mucho por hacer para crear y consolidar una cultura, que de forma proactiva, persiga el producto del delito.

La aplicación de la ley en toda Europa debe demostrar un mayor éxito en la recuperación de activos y en la obtención de "condenas importantes" en los principales casos de lavado de dinero.

El reporte señala la necesidad de mejorar y apoyar los esfuerzos y considerables recursos que se destinan a la implementación de medidas preventivas adoptadas por el sector privado, las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y las ejecutadas por las autoridades responsables de la aplicación de la ley.

La evaluación del cumplimiento de las recomendaciones del GAFI puede ser: No Aplica (NA), No Cumplida (NC), Parcialmente Cumplida (PC), Mayoritariamente Cumplida (MC) y Cumplida (C).

De acuerdo con el mencionado reporte, en promedio, 15 países evaluados por MONEYVAL están en el nivel bajo de cumplimiento (NC y PC) que representan el 51,7%. Así mismo, 13 países muestran un nivel de cumplimiento superior (MC y C), de los cuales 4 de ellos, en promedio, cumplen. La mayor categoría es PC donde aparecen, en promedio, 11 países.

Países o territorios como Chipre, Hungría, Malta y Eslovenia presentan un cumplimiento inferior del 25% de las recomendaciones del GAFI, mientras que Azerbaiyán, Moldova y San Marino muestran un nivel de cumplimiento por encima del 75%.

Según el informe de MONEYVAL, los siguientes 28 Estados miembros del Consejo de Europa fueron evaluados: Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Moldavia, Montenegro, Mónaco, Polonia, Rumania, Federación de Rusia, San Marino, Serbia, República Eslovaca, Eslovenia, "la ex República Yugoslava de Macedonia, Ucrania. Además, Israel fue evaluado en su calidad de observador activo de MONEYVAL desde 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario