El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

sábado, 16 de abril de 2011

Chile presenta proyecto de repatriación de capitales, sin riesgo de lavado de dinero


Esta semana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el proyecto de ley sobre repatriación de capitales chilenos en el exterior será enviado al Congreso este semestre y contará con una fórmula para evitar que actividades, como el lavado de dinero, se realicen en el país a través de esta iniciativa, después que se dio a conocer que sólo bastaría una declaración jurada sobre el origen del capital repatriado.

Además, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, confirmó que esa entidad cooperará en la fiscalización de este proceso. 

Según el Gobierno, el objetivo del proyecto es obtener unos USD 1.600 millones por una sola vez por el pago de impuestos de capitales repatriados para generar una fuente adicional de recursos con el fin de financiar la reconstrucción patrimonial por el terremoto de 2010.

Aunque aún no se conoce la tasa tributaria definitiva ni el plazo que tendría el tratamiento tributario excepcional, se espera que fluctúe entre el 6% y 10% y la repatriación de capitales podría tener una vigencia de 3 a 6 meses.

El ministro Larraín, agregó que efectivamente "los paraísos fiscales en el mundo se están acabando. Los países quieren ser respetables en el sentido de decir 'mire, nosotros ya no somos paraíso fiscal, somos un país que cumple y que comparte su información'. Hay muchos tratados para evitar la doble tributación y hay tratados que lo que hacen es compartir la información y eso significa que el que hizo uso de este mecanismo para esconderse, cada vez les sirve menos".

También aclaró que hay  algunos titulares de ahorro en el exterior "a los que le fue mejor con lo que tenían aquí en Chile que con lo que está (invertido) afuera". Aclaró, sin embargo, que la idea de hacer sólo un reconocimiento de los capitales en el exterior, pero no necesariamente traerlos al país, como se ha sugerido en algunos sectores, "es algo que tenemos justamente que evaluar, porque esto no es tan simple aceptarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario