El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

sábado, 2 de abril de 2011

El Vaticano adopta medidas anti lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo


A partir del 1 de abril de 2011 (ayer) entró en vigencia la Ley No. CXXVII (127), sobre la prevención y la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, publicada el 30 de diciembre pasado, junto con la Carta Apostólica “Motu Proprio” del Papa Benedicto XVI sobre el mismo tema.

La norma aplica a las oficinas y entes que dependen del Estado de la Ciudad del Vaticano o de la Santa Sede, o que están vinculados con ella, incluso el Instituto para las Obras de Religión (IOR) y otros organismos.

Además, entró en vigor el Reglamento sobre el Transporte de Dinero en Efectivo, con el cual NO se  prohíbe llevar una cantidad superior a los 10.000 euros, tanto al entrar como al salir del Estado de la Ciudad del Vaticano, pero se debe hacer una declaración ante las oficinas y entes sujetos a las obligaciones contra el lavado de dinero, donde haya que realizar una operación, o, en lugar de estos, ante el cuerpo de la Gendarmería en las entradas del Estado, quienes a partir de ahora cumplirán funciones de policía fiscal. Su omisión total o parcial será sancionada administrativamente.

Según el reglamento, donde subsistan fundados motivos de sospecha se procederá a la revisión de los medios de transporte, de los equipajes y de otros objetos de aquellas personas que entran o salen del territorio del Estado y los invita a exhibir el dinero llevado.

Al mismo tiempo, se estableció la Autoridad de Información Financiera (AIF), como un organismo independiente, encargado de investigar todas las transacciones económicas realizadas por los organismos de la Sede Apostólica en busca de movimientos sospechosos, entre ellos el Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como “Banca Vaticana” que administra cuentas de organismos católicos de todo el mundo.

En los próximos días, la Santa Sede participará, en Estrasburgo, en la XXXV sesión plenaria de MONEYVAL, donde se discutirá de la propuesta para someter su plan de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo a la valoración de este organismo regional tipo GAFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario