El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

jueves, 7 de abril de 2011

Dinero ilegal en el fútbol


Ayer el Senado de la República de Colombia aprobó el último debate del proyecto de ley que establece prisión de hasta 10 años para los “desadaptados” que incurren en hechos de violencia en el fútbol, serias sanciones para las “barras bravas”, fija derechos laborales para los jugadores, permite democratizar los equipos y tomará medidas para evitar el ingreso de dineros ilícitos a los clubes deportivos.

Ahora el proyecto, considerado un verdadero revolcón al futbol colombiano, será conciliado por el Senado y la Cámara, antes de que pase a sanción presidencial para ser ley de la República.

Cuando los equipos de fútbol se conviertan en sociedades anónimas,  Coldeportes pasará el nombre de cada una de las personas que compre acciones a la UIAF (Unidad de Inteligencia Financiera del país) para controlar el ingreso de dineros a los clubes y revisar si hay alguna sospecha.

Bienvenidas las medidas aunque el tema no es novedoso tanto en Colombia como en el mundo. Se necesita, además de la voluntad política, medidas preventivas eficaces y entidades u organismos comprometidos en su implementación para mejorar las condiciones actuales y la reputación del sector. También es imprescindible autoridades y entidades supervisoras que hagan cumplir la ley y reglamentos.

En Colombia, recientemente se conoció el escándalo de supuestos vínculos de dineros del narcotráfico con el Independiente Santa Fe a raíz de la operación “Cuenca del Pacífico” en la que se capturaron a varios sospechosos y se incautó varios millones de dólares. El club América de Cali hoy figura en la “Lista Clinton” ó lista OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como organización vinculada desde el pasado al designado narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela. El Deportivo Pereira, un equipo tradicionalmente chico, pasó a ser propiedad exclusiva del excéntrico multimillonario Octavio Piedrahita a quien se vinculaba sin pruebas con el grupo del capo Pablo Escobar. Hasta hace poco se hablaba de sus vínculos con el paramilitarismo. En diciembre de 2008 se conoció que el Deportivo Independiente Medellín (DIM), con base en un testimonio de la fiscalía, habría servido para lavar $25.000 millones de pesos (unos 11,1 millones de dólares) del narcotráfico en 15 años, hasta el 2003, y más de 150 millones de dólares en las últimas tres décadas. El Club Deportivo los Millonarios hoy tiene participación del Estado por las acciones legales de extinción de dominio, pues en el pasado fue comprado por Gonzalo Rodríguez Gacha (“el Mexicano”), un campesino de Pacho Cundinamarca que, gracias al narcotráfico, las esmeraldas y a la imposición violenta sobre sus enemigos se había convirtió en uno de los hombres más ricos del país, junto con Edmer Tamayo Marín. El primer extraditado por narcotráfico en la historia de Colombia, en 1984, fue Hernán Botero, presidente del Club Atlético Nacional. La lista de dirigentes del fútbol asesinados por sus vínculos con el narcotráfico es extensa, Eduardo Dávila, sindicado de tráfico de marihuana, vinculado al Unión Magdalena; Ignacio Aguirre, alias “El Coronel”, vinculado al Deportes Tolima y asesinado en los años 80; César Villegas, asesinado en 2002, acusado de ser el testaferro de Phanor Arizabaleta en Independiente Santa Fe; Juan José Bellini, presidente de la Federación y ex dirigente del América de Cali, vinculado con el “Proceso 8.000” por sus nexos con el Cartel de Cali; Gustavo Upegui, vinculado al Envigado Fútbol Club, fue asesinado por el jefe de la "Oficina de Envigado", alias Don Berna; doce ex dirigentes del DIM terminaron en la cárcel, así como al Deportivo Pereira se le relacionó con Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

En México, se pide con urgencia reformas laborales y tributarias para evitar la evasión tributaria y el lavado de dinero de clubes de fútbol y cooperativas. El Cruz Azul afronta investigaciones tributarias y judiciales a nivel federal por supuesto lavado de dinero por casi 960 millones de dólares por dobles contratos, publicidad, evasión de IVA por comisiones y seguros. Un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) titulado “El lavado de dinero a través del futbol” cita por lo menos dos casos de México en los que destaca la compra de un equipo de tercera división por parte de un narcotraficante y, en segundo término, el caso de un seudoempresario que mediante la compra de un equipo profesional invitaba a funcionarios gubernamentales a los partidos de futbol para obtener las más importantes obras públicas.

También se conocen casos de lavado, dinero ilegal o evasión tributaria en el sector del fútbol en Italia, Brasil, Reino Unido y Francia, entre otros.

En julio de 2009 el GAFI, en colaboración con GAFISUD, publicó el informe “Lavado de dinero en el sector del fútbol”. El estudio identifica aquellas vulnerabilidades (estructura, financiamiento y cultura) que hacen que el sector del fútbol sea atractivo para la delincuencia y analiza varios casos que ilustran el uso del sector futbolístico como vehículo para lavar las ganancias provenientes de actividades delictivas en el mundo. Estas operaciones ilícitas se relacionan con la propiedad de clubes de fútbol o de jugadores, el mercado de transferencias, las apuestas, los derechos de imagen y los convenios de patrocinios o publicidad. Otros casos demuestran que también se emplea el sector del fútbol para cometer otras actividades delictivas, tales como trata de personas, corrupción, tráfico de estupefacientes (doping) y delitos tributarios. Las principales técnicas de lavado de dinero que se utilizan en el sector del fútbol incluyen el uso de dinero en efectivo, transferencias transnacionales, paraísos fiscales, compañías pantalla, profesionales no financieros y PEP personas expuestas políticamente; en muchos casos, se identificaron conexiones con otras tipologías de lavado de dinero ampliamente reconocidas, tales como el lavado de dinero basado en el sector del comercio exterior, el uso de profesionales no financieros y organizaciones sin fines de lucro, lavado de activos a través del mercado de títulos valores, del sector inmobiliario y de la industria de juegos de azar.

El reto es grande, lo importante es contar con la voluntad política y la firme decisión de implementar las medidas efectivas y adecuadas para combatir el riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo en el sector del fútbol.

Algunas de las sugerencias a tener en cuenta son: la mayor concientización y conocimiento del riesgo del lavado de activos en el sector; administración financiera internacional e información de sus asociados transparente y, en lo posible, pública; normas, reglamentos o documentos de buenas prácticas por parte de organismos de regulación o gremios autorreguladores; cooperación internacional para intercambiar información entre autoridades o gremios que permitan la identificación de operaciones sospechosas o asociadas a actividades ilegales; políticas y procedimientos adecuados en cada club deportivo para protegerse de los riesgos de lavado de activos y manejo de dineros ilegales, entre ellos, contar con un “funcionario designado” responsable del cumplimiento y divulgación de la información relacionada con este tema, registro y control de todas las operaciones financieras, conocimiento e identificación de asociados y demás personas que realizan operaciones con el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario