El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

viernes, 1 de abril de 2011

Perú: Según el director de la UIF “No hay un solo sector, hay varios donde se lava dinero”


El director de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) de Perú, Sergio Espinoza, dice que notarías y construcción son áreas donde más se lava dinero sucio, y sobre las cuales la Unidad de Inteligencia Financiera tiene trabas aún para monitorearlas.

Advierte que, por ley los bancos están impedidos a dar información, por lo tanto no puede acusar a los bancos de falta de colaboración, ante la divulgación de un cable de Wikileaks, según el cual sus predecesores en la UIF habrían dado cuenta a la embajada estadounidense que los bancos se niegan a cooperar. Tampoco la UIF puede pedir información tributaria a la SUNAT sobre una persona reportada porque la reserva tributaria está consignada en el código tributario y en la Constitución. La UIF tiene serias limitaciones. “Hasta el 2007 teníamos una UIF manca… Ahora se ha mejorado en sueldos y equipos.”

Espinoza dice que no hay un solo sector, hay varios donde se lava dinero: construcción, es donde pueden aparecer empresas de fachada para justificar una supuesta actividad que no existe. Los notarios son un sector obligado a reportar porque es un sector vital para ocultar bienes. Afirma que, el trabajo de la UIF sería mejor si se tuviera acceso al secreto bancario y la reserva tributaria.

La UIF de Perú fue creada mediante Ley Nº 27693 de abril del año 2002, modificada por las Leyes Nº 28009 y Nº 28306 y reglamentada mediante el Decreto Supremo Nº 163-2002-EF de octubre del 2002, modificado por Decreto Supremo Nº 018-2006-JUS de julio del 2006. La UIF fue incorporada como Unidad Especializada a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, mediante Ley Nº 29038 del 12 de junio del 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario