El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

martes, 19 de abril de 2011

En México las mujeres son usadas por el crimen organizado como “señuelos”


El crimen organizado mexicano ya tiene años explotando a muchas mujeres en la prostitución, pero ahora también las utiliza para que informen quiénes son las víctimas potenciales para robos, secuestros y extorsiones.

En Monterrey, en ésta época, la mujer juega un nuevo papel, no solamente como parte o víctima del crimen organizado, sino ahora como un señuelo para otras víctimas de los criminales.

Incluso, hay quien dice que al menos ocurrieron dos atentados contra funcionarios policiacos, en los que tuvieron que ver mujeres para ponerles una emboscada.

Es una forma bastante común con la que están operando algunos grupos criminales: una bailarina o prostituta usa su erotismo para presentarse ante una víctima potencial en un bar o table dance. Esa misma noche en un privado, o en la misma mesa del cliente, ella trata de obtener información sobre el modelo del vehículo que éste posee y sobre la capacidad económica de quien puede representar un negocio rápido para los criminales.

Otro método conocido, es cuando en un restaurante una mujer busca atraer a un comensal que, por su apariencia, represente un segmento socioeconómico alto. Luego de sostener una conversación, obtiene la información personal necesaria y una vez que ganó la confianza de la víctima, la entrega a los criminales.

También la participación de las mujeres es cada vez más frecuente por el crimen organizado, incluso para lograr revanchas contra otro grupo criminal. Este fue el caso de cuatro mujeres que fueron asesinadas, no fueron identificadas y fueron encontradas con narcomensajes y huellas de tortura. Dos de ellas localizadas en noviembre del 2010 en la avenida Pablo A. de la Garza y dos más en una brecha en Montemorelos.

Tan sólo en lo que va del año, en el Estado de Nuevo León, han sido asesinadas 33 mujeres, mientras que en todo el 2010 se registraron 74 asesinatos de mujeres: la cifra más alta en la historia moderna del estado.

Un ejemplo del nexo entre las mujeres y el crimen es cuando los delincuentes están en el negocio y obligan a la bailarina o prostituta a obtener información de la víctima sobre su vehículo, riqueza, sector donde vive y nivel económico de vida. La víctima, al salir del lugar, es abordada por los delincuentes que ya conocen su capacidad económica y obtienen el dinero, vehículo o demás bienes. Generalmente, la víctima ni siquiera denuncia los hechos para ocultar que estaba en un bar o con una prostituta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario