El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

martes, 12 de abril de 2011

El uso indebido de la tecnología, la explotación de menores y el ciberdelito son analizados esta semana por Naciones Unidas


La Comisión sobre Prevención del Delito y Justicia Penal de Naciones Unidas (United Nations Commission on Crime Prevention and Criminal Justice) se reúne esta semana (del 11 al 15 de abril) en Viena, Austria, para revisar el avance de los esfuerzos internacionales para combatir la delincuencia organizada transnacional. El tema central de la reunión será el ciberdelito y las cuestiones emergentes.

El volumen de tráfico de internet y la ciberdelincuencia está creciendo rápidamente, así como los métodos que usan los delincuentes y abusadores para estafar a las personas o empresas ó abusar de víctimas a través de la red, incluidos los menores de edad.

Según Yury Fedotov, Director Ejecutivo de UNODC, más a menudo se están cometiendo delitos graves a través de la web. Particularmente los menores de edad son vulnerables en un entorno en línea y esto puede colaborar con los delincuentes para cometer abuso sexual a través de salas de chat o sitios de juego. “El maltrato infantil en línea constituye un delito internacional grave y exige la colaboración concertada: esto significa desarrollar la ciberética, seguridad cibernética y la ciberseguridad".

Agregó que “Estamos jugando al gato y al ratón en el ciberespacio. Las empresas criminales son ágiles y buscan las oportunidades del mercado. Esto es algo que se está moviendo rápidamente, pero la mayoría de las leyes que tenemos no se han puesto en marcha para la era digital global".

La amenaza de la ciberdelincuencia desafía las fronteras y no debe desestimarse. Por eso es importante que los países armonicen sus marcos jurídicos para prevenir y combatir las amenazas cibernéticas y se facilite la cooperación internacional. El vació legal y de información ante estas amenazas y delincuencia “sofisticada” aún es grande.

La lucha contra este tipo de delincuencia debe ser una asociación entre el sector público y el privado. La prevención del ciberdelito y la protección de las víctimas de esta amenaza “invisible” requieren de la participación de las autoridades involucradas, así como los proveedores de servicios de internet, la sociedad civil, los medios de comunicación, las instituciones educativas y el público en general.

Durante la reunión de la Comisión, se realizarán una serie de eventos paralelos para hacer frente a algunas de las cuestiones actuales más difíciles de la delincuencia organizada, como la piratería marítima, la trata de personas, el tráfico ilícito de bienes culturales y la violencia armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario