El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

miércoles, 29 de junio de 2011

Nueva ronda de comentarios públicos a los estándares internacionales (Recomendaciones) del GAFI


El GAFI (FATF – Financial Action Task Force) se prepara para la 4ª ronda de evaluaciones mutuas. Las 40 + 9 Recomendaciones del GAFI han sido aprobadas por más de 180 países y jurisdicciones, y son reconocidos como los estándares internacionales contra el Lavado de Dinero y contra la Financiación del Terrorismo (ALD/CFT).

Después de haber culminado la 3ª ronda de evaluaciones mutuas, el GAFI está realizando una revisión de sus recomendaciones. Este proceso se lleva a cabo durante un periodo de dos años y está centrado, principalmente, en algunos temas que se han identificado en las rondas  efectuadas.

En octubre de 2009, la plenaria del GAFI sometió a consideración una lista de temas a revisar, para preparar la 4 ronda de evaluaciones mutuas, y desarrollar un trabajo estructurado de más de dos años.

En octubre de 2010 se realizó la primera consulta pública, basada en las conclusiones preliminares del primer año de trabajo de revisión de los estándares GAFI, entre ellos, el enfoque basado en riesgo; la debida diligencia de los clientes; medidas relativas a personas jurídicas y contratos; seguros de vida; PEP (Personas Expuestas Políticamente); relaciones con terceras partes y con grupos financieros; delitos tributarios como delito subyacente; transferencias electrónicas; y, la utilidad de los informes del GAFI.

Durante la segunda fase de revisión, llevada a cabo entre octubre de 2010 y junio de 2011, se examinaron los siguientes temas: el enfoque basado en riesgos en la supervisión; la propiedad efectiva, incluyendo las recomendaciones 5, 33 y 34; las Personas Expuestas Políticamente (PEP); la protección de datos y privacidad; la recomendación especial VII y transferencias electrónicas; la cooperación internacional en el contexto de la Recomendación 40; la adecuada/inadecuada implementación de las Recomendaciones del GAFI; y, el papel y funciones de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF).

El documento adjunto (enlace) contiene las propuestas actuales del GAFI sobre cada uno de estos temas, como una base para hacer comentarios.

Todos los comentarios, observaciones y opiniones a la propuesta de revisión de los estándares GAFI deben ser enviados (en inglés o francés) a la Secretaría del GAFI a más tardar el viernes 16 de septiembre de 2011, preferiblemente en formato electrónico al correo: fatf.consultation@fatf-gafi-org .  

El GAFI continuará el proceso de consulta y revisión a las normas, incluso después de septiembre, y se pronunciará sobre las dos rondas de consulta, las cuales serán adoptadas en febrero de 2012. A finales de 2013 el GAFI espera iniciar una nueva ronda de evaluaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario