El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

jueves, 23 de junio de 2011

Según Informe Mundial sobre las Drogas de UNODC: los mercados de la cocaína, heroína y marihuana se estabilizan, pero aumenta el consumo de drogas sintéticas y de venta con receta


El Informe Mundial sobre las Drogas 2011 de UNODC fue presentado hoy, en la sede de las Naciones Unidas, por su Secretario General Ban Ki-moon; Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Joseph Deiss, Presidente de la Asamblea General; Gil Kerlikowske, Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos; y Viktor Ivanov, Director del Servicio Federal Ruso de Fiscalización de Drogas.

Según el informe, los mercados mundiales de cocaína, heroína y cannabis se redujeron o se estabilizaron, pero aumentó la producción y el abuso de opioides y de nuevas drogas sintéticas, de venta con receta.

La fabricación de heroína y cocaína sigue siendo significativa a pesar de que se registró un brusco descenso de la producción de opio y una reducción moderada del cultivo de coca.

En todo el mundo unos 210 millones de personas, es decir, el 4,8% de la población de 15 a 64 años de edad, consumieron sustancias ilícitas como mínimo una vez durante el último año. El consumo general de drogas, incluido el consumo problemático se mantuvo estable. Sin embargo, se disparó la demanda de sustancias no sometidas a fiscalización internacional, como la piperazina y la catinona. Además, se imitan los efectos del cannabis mediante cannabinoides sintéticos, también conocidos como "spice".

En 2010, el cultivo de adormidera tuvo un pequeño aumento con respecto a 2009. En cambio la producción de opio descendió un 38%, a 4.860 toneladas, debido a una plaga que prácticamente acabó con la cosecha de opio en Afganistán que produjo 3.600 toneladas, o sea el 74% del total mundial. Por otra parte, Myanmar aumentó su cultivo de adormidera. En consecuencia, la producción de opio en Myanmar, pasó del 5% en 2007 de la producción mundial al 12% en 2010.

En 2010, el cultivo de coca se redujo a 149.000 hectáreas, un 18% menos con respecto a 2007. Durante ese período la producción mundial de cocaína se redujo aproximadamente en una sexta parte, por el considerable descenso de la producción de cocaína en Colombia. Sin embargo, el aumento de Perú y Bolivia no contrarrestaron dicha disminución total.

El mercado de cocaína de los Estados Unidos muestra notables descensos en los últimos años. No obstante, Estados Unidos sigue siendo el mercado de cocaína más grande, cuyo consumo en 2009 se estimaba en 157 toneladas, equivalente al 36% del consumo mundial. El segundo mercado mundial de cocaína es Europa, sobre todo Europa occidental y central, donde el consumo se estima en 123 toneladas.

Durante el último decenio, el consumo de cocaína en Europa se ha duplicado, aunque en los últimos años se ha mantenido estable. Se calcula que en 2009 se traficaron unas 21 toneladas de cocaína con destino a Europa a través del África occidental.

Por otra parte, los precios de mercado de la cocaína han bajado desde mediados de los años noventa. Hace tan solo un decenio, el mercado norteamericano de cocaína era cuatro veces mayor que el de Europa. Hoy, el valor estimado del mercado europeo de cocaína (36.000 millones de dólares de los Estados Unidos) se acerca al del mercado estadounidense (37.000 millones de dólares).

El cannabis sigue siendo la sustancia ilícita más producida y consumida en todo el mundo. En 2009, entre el 2,8% y el 4,5% de la población mundial de 15 a 64 años de edad (es decir, entre 125 y 203 millones de personas) habían consumido cannabis al menos una vez durante el año anterior.

La producción de hierba de cannabis (marihuana) está muy difundida, sobre todo en América y África, mientras que la producción de resina de cannabis (hachís) sigue concentrándose únicamente en dos países: Marruecos, que abastece los mercados de Europa occidental y África septentrional, y Afganistán, que abastece los mercados de Asia sudoccidental.

La subida vertiginosa de la producción, el tráfico y el consumo de estimulantes de tipo anfetamínico (drogas sintéticas de diseño), junto con el resurgimiento del cultivo de adormidera y el tráfico de heroína, son motivo de gran preocupación en el Asia sudoriental.

Muchas sustancias no reglamentadas se comercializan como "drogas legales" y sustitutos de estimulantes ilícitos, como la cocaína o el éxtasis. La metanfetamina, sustancia sumamente adictiva, se propaga en toda Asia oriental. En América del Norte comenzó a aumentar, después de varios años de descenso. El año 2009 fue el año en que se incautaron más drogas sintéticas. Las interceptaciones de metanfetamina pasaron en 2008 de 11,6 toneladas a 2009 de 15,8 toneladas, registradas en su mayor parte en Myanmar.

El Sr. Fedotov subrayó el principio de la "responsabilidad compartida" y la necesidad de desplegar esfuerzos a nivel nacional, regional e internacional para elaborar una estrategia integral a fin de combatir el cultivo, la producción y el tráfico de drogas. La UNODC ha liderado varios mecanismos regionales con objeto de hacer frente al problema del opio en Afganistán, como la Iniciativa del Pacto de París, la Iniciativa Triangular y el Centro Regional de Información y Coordinación de Asia Central. "Las drogas provocan unas 200.000 muertes por año.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario