El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

miércoles, 1 de junio de 2011

Decomisada en Europa cocaína colombiana disuelta en aceite de palma


En una operación policial internacional iniciada por la Guardia Civil de Tarragona (España) y coordinada con Europol, ayer se detuvieron a 22 personas, 16 de ellas en España, que hacían parte de una red de narcotráfico a gran escala.

La Guardia Civil se enteró que en una de las diversas reuniones de los presuntos jefes de la banda se preparaba un envío de cocaína, que iría escondida en un contenedor de aceite de palma. El cargamento saldría de Colombia hacia el puerto de Amberes. Con estos datos lograron ubicar en Bélgica el contenedor, que llevaba 13 toneladas de aceite de palma y una de cocaína disuelta en esta sustancia. Una vez localizado, los agentes comenzaron a seguirlo. De Bélgica se llevó por carretera hasta Albania, pasando por Alemania, Austria, Croacia, Serbia y Macedonia.

Ya en Albania el operativo policial se realizó, se incautó la sustancia ilegal y detuvo a los presuntos jefes de la banda. También se intervinieron 160 kilos de marihuana.

El cargamento de cocaína fue seguido a través de siete países hasta llegar a Albania, donde se detuvieron a los presuntos cabecillas de la red. Los 22 detenidos son de nacionalidad española, albanesa y marroquí. Tenían conexiones con cárteles de narcotráfico en Colombia, Marruecos, Holanda e Italia.

Según la Guardia Civil, la red criminal tenía estructura piramidal y el responsable dirigía y coordinaba diversas ramas especializadas en diferentes tipos de drogas ilegales. Una se encargaba de cultivar marihuana, otra la obtenía por varias vías, una tercera negociaba con otra organización la adquisición de cocaína a gran escala. Además, disponían de infraestructura suficiente para distribuir las drogas ilícitas en varios países europeos.

Para su actividad ilegal usaban varios invernaderos donde se cultivaba la marihuana, la cocaína llegaba de Colombia escondida en contenedores, principalmente a través del puerto de Amberes en Bélgica, utilizaban transporte terrestre a lo largo de varios países, y enviaban marihuana hacia Italia y Holanda escondida en la cabina de camiones de transporte.

Entre los detenidos está el jefe de la organización, su mano derecha y encargado de la coordinación internacional del envío de cocaína, el jefe de logística en el transporte internacional; el enlace con los grupos mafiosos de Italia; la cabeza en infraestructura en desembarcos de marihuana en el litoral mediterráneo; el enlace con los grupos marroquíes, un distribuidor de cocaína y marihuana, dos transportadores que llevaban marihuana en varios países europeos, tres miembros de la red de distribución de cocaína, los tres de la red encargada del cultivo y la distribución de marihuana, y la persona que se dedicaba al lavado de activos de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario