El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

jueves, 2 de junio de 2011

UNODC en Colombia presentó el modelo de gestión empresarial contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo


Ayer, 1 de junio, la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Embajada Británica en Colombia, presentaron el “Modelo de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo para el sector real”, también conocido como modelo NRS.

Como parte del programa NRS – Negocios Responsables y Seguros (www.negociosresponsablesyseguros.org), este modelo es una guía para la adopción de un sistema de gestión del riesgo de lavado de activos (LA) y de la financiación del terrorismo (FT) en las empresas del sector real.

El modelo NRS desarrolla todas las etapas recomendadas por los estándares internacionales de administración de riesgos, y de una manera sencilla, clara y práctica permite implementar medidas preventivas contra los delitos de LA/FT bajo criterios técnicos para empresas de diversos tamaños y actividades económicas.

Para entender este modelo, las empresas deberían preguntarse si ¿es necesario proteger su negocio de los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y contrabando? La respuesta parece obvia, sí. Sin embargo, este tema aún no se ha divulgado suficientemente en el sector real de la economía para entender estos riesgos como una responsabilidad empresarial, como una buena práctica, como una “debida diligencia”; no se trata de una simple estrategia de buena reputación y, además, puede ser una oportunidad para las empresas.

Todo negocio o empresa debe protegerse de diversas amenazas internas
o externas (riesgos). Las amenazas internas pueden originarse en la falta o debilidad de controles, insuficiencia de políticas o procedimientos,
o por la ausencia de valores institucionales fuertes que prevengan la complicidad con actividades ilegales. Los riesgos externos pueden venir de clientes, proveedores, comunidad o terceros que tratan de involucrar a los negocios directa o indirectamente en actividades ilegales, que generalmente parecen propuestas económicas atractivas.

El modelo está compuesto de seis etapas: Diagnóstico; Identificación de riesgos; Medición de los riesgos; Adopción de controles, medidas preventivas; Divulgación y documentación; Seguimiento o monitoreo. A su vez, cada etapa se compone de varios pasos sugeridos para su desarrollo e implementación. Al final de la guía, se presentan anexos informativos y complementarios para facilitar su adopción.

Esta iniciativa de UNODC está dirigida a cualquier tipo de empresa del sector real, inicialmente en Colombia y luego para la región, la cual está disponible en la página web del programa NRS y de la CCB (www.ccb.org.co).

No hay comentarios:

Publicar un comentario