El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

miércoles, 22 de junio de 2011

UIF de Perú ha remitido informes de inteligencia financiera por USD 4.268 millones relacionados con narcotráfico


De acuerdo con el último informe de estadísticas operativas publicado por la Unidad de Inteligencia Financiera UIF de Perú, adjunta a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre 2003 y mayo de 2011 ha recibido 11.490 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), ha elaborado 1.047 comunicaciones, ha remitido 491 informes de inteligencia financiera y 556 reportes de información financiera. Así mismo, ha realizado 744 intercambios de información con o hacia el exterior.

Los tres principales reportantes de ROS han sido las empresas de transferencias de fondos (38%), los bancos (32%) y las empresas administradoras de fondos colectivos. Vale la pena resaltar que de los 11.490 ROS recibidos, la UIF recibió 8.363 ROS (73%) después de su incorporación a la SBS en 2007.

En cuanto a los informes de inteligencia financiera remitidos por la UIF, del total de los 491, por un monto de USD 5.164 millones, 343 fueron iniciales y 148 ampliatorios. También, 373 informes (76%) fueron remitidos después que la UIF fue incorporada a la SBS.

El 83% de los informes de inteligencia financiera, por un monto de USD 4.268 millones, remitidos por la UIF corresponden al posible delito de tráfico ilícito de drogas. La estafa-fraude (USD 141 millones), defraudación tributaria (USD 128 millones) y corrupción de funcionarios (USD 122 millones) son los siguientes posibles delitos involucrados en dichos informes de inteligencia financiera.

Las principales tipologías detectadas en los informes de inteligencia financiera de la UIF fueron la utilización de empresas de fachada; el uso de identidades falsas, documentos o testaferros; el uso de productos financieros y de inversión; y, el reclutamiento de personas para realizar operaciones financieras por encargo (pitufeo), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario