El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

lunes, 20 de junio de 2011

Empresarios de Coatzacoalcos (México) buscan prevenir las actividades del crimen organizado


Los empresarios del puerto mexicano de Coatzacoalcos en el Estado de Veracruz, se muestran preocupados por la ola de delincuencia que viene azotando el sur del Estado.

Ante los intentos de extorsión, incluso secuestro, y actos delictivos del crimen organizado, los empresarios se encuentran prácticamente indefensos debido a que carecen de los conocimientos necesarios para prevenir este tipo de casos o actuar correctamente cuando éstos se presentan.
 
Según Jorge Arturo Arboleya Pastrana, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en este puerto, no existen agremiados capacitados para actuar tanto de manera preventiva como en el caso de que se presenten casos de extorsión e incluso secuestro. Dice que únicamente han recibido charlas por parte el Consejo de Seguridad en la ciudad, pero ningún especialista en el tema que les brinde asesoría profesional adecuada para saber el modo de proceder contra estos delitos.
 
En ese sentido, dijo que se tomarán cartas en el asunto y se contactarán expertos en el área para saber cómo actuar y tomar medidas preventivas para salvaguardar la integridad física de los empresarios, sus empleados y su familia.
 
Por su parte, Enoch Castellanos Férez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la zona sur de Veracruz manifiesta que al menos el 80 por ciento de sus afiliados han blindado sus negocios mediante circuitos cerrados de videovigilancia, a fin de prevenir cualquier tipo de robo o asalto contra sus bienes.
 
Uno de los sectores que ya está sufriendo casos de extorsión es el del comercio de la ciudad, ya que de acuerdo con José Antonio Wilburn González, actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se reportan hasta 3 casos de intentos de extorsión.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado decidió crear otra Agencia del Ministerio Público Especializada en Daños Patrimoniales contra el Comercio en este puerto, misma que se suma a otras más instaladas en el centro de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario