El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

viernes, 1 de julio de 2011

GAFI actualizó la lista de jurisdicciones (países) con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de activos y contra la financiación del terrorismo


El GAFI (FATF-Financial Action Task Force) identificó algunas jurisdicciones ó países con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de dinero (ALD) y contra la financiación del terrorismo (CFT) a través de dos publicaciones: la “Declaración pública de jurisdicciones con deficiencias estratégicas” y el “Proceso en curso del mejoramiento global de cumplimiento ALD/CFT”.

La declaración pública de jurisdicciones con deficiencias estratégicas es una actualización de la emitida en febrero de 2011 y se subdivide en dos categorías: a) Las jurisdicciones sujetas a un llamado del GAFI para aplicar medidas para proteger el sistema financiero internacional del lavado de dinero la financiación del terrorismo. Irán y República Popular Democrática de Corea. b) Las jurisdicciones con deficiencias estratégicas que no han hecho suficientes progresos para tratarlas o no se han comprometido con un plan de acción desarrollado con el GAFI. Bolivia, Cuba, Etiopía, Kenia, Myanmar, Sri Lanka, Siria y Turquía.

En cuanto al proceso en curso sobre la mejora para el cumplimiento ALD/CFT, se refiere a aquellas jurisdicciones que el GAFI ha identificado deficiencias estratégicas pero vienen desarrollando un plan de acción con el GAFI para subsanar dichas deficiencias. El GAFI y los organismos regionales tipo GAFI han logrado un compromiso político de alto nivel con cada una de las siguientes jurisdicciones para solucionar las deficiencias identificadas: Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bangladesh, Brunei Darussalam, Cambodia, Ecuador, Ghana, Honduras, Indonesia, Mongolia, Marruecos, Namibia, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Sudán, Tayikistan, Tanzania, Tailandia, Turkmenistán, Trinidad y Tobago, Ucrania, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zimbaue, así como Santo Tomé y Príncipe que no ha hecho suficientes progresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario