El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

jueves, 9 de junio de 2011

Sospecha de dinero ilegal en el fútbol de Costa Rica


En los últimos meses han sido detenidos dos dirigentes del fútbol costarricense por supuestos fraudes y lavado de dinero. Las autoridades suponen que el dinero "sucio" ha penetrado al fútbol de Costa Rica, por las crecientes inversiones en fichajes y estadios con canchas sintéticas.

El caso más reciente es el del presidente y máximo accionista del Limón FC, Carlos Pascall, quien es sospechoso de recibir unos 30 millones de dólares de un hermanastro que está cumpliendo una condena de 10 años de cárcel en Estados Unidos por posesión de armas. Según la investigación de las autoridades, el dinero provendría de un fraude fiscal de una compañía de tabaco en Estados Unidos.

Pascall, quien fue detenido la semana pasada en su residencia en Limón (Caribe) le congelaron sus cuentas, vehículos, numerosos barcos y propiedades, figura como sospechoso de lavado de dinero, un delito por el que podría ir 15 años a prisión. Las autoridades le dictaron, el viernes, seis meses de prisión preventiva a este empresario que tiene diversas inversiones como hoteles, restaurantes, discotecas y en el Limón FC, equipo que bajo su administración ascendió a la primera división costarricense en 2010, y en 2011 figuró entre los mejores del torneo.

Pascall remodeló el viejo y deteriorado estadio Juan Gobán, de la provincia de Limón, le instaló una cancha sintética y con ello atrajo nuevamente a la afición caribeña.

El segundo caso corresponde a la compra de franquicias de equipos de fútbol que se desató hace unos cinco años. El primero en hacerlo fue Minor Vargas, quien compró al Brujas y al Barrio México de la primera división, remodeló varios estadios, colocó numerosas canchas sintéticas en el país y dio ayuda financiera a varios equipos de la segunda división.

El origen de sus fondos, según afirmó Vargas varias veces a la prensa, provenían de inversionistas extranjeros conocidos suyos, a quienes les interesaba el desarrollo del deporte.

Sin embargo, Vargas fue arrestado en enero pasado en Estados Unidos como sospechoso de un fraude de seguros por unos 670 millones de dólares y en Costa Rica las autoridades investigan si sus empresas tienen algo que ver con ese dinero.

Después de la detención de Vargas, el equipo Brujas entró en crisis económica y deportiva al no contar con fuentes de financiación, al igual que el Barrio México que fue expulsado de la primera división en marzo pasado por diversos problemas legales y deudas.

La misma presidenta, Laura Chinchilla, ha expresado la preocupación del gobierno por la supuesta utilización del deporte para encubrir actividades ilícitas, quien afirmó que "Esto es una clara señal del interés que tenemos de llegar hasta donde tengamos que llegar y ojalá hasta la cúspide de las estructuras delictivas que tiene el país, y a donde más les duele, que es el lavado de dinero".

La presidenta agregó que "Es una prioridad del Gobierno (la lucha contra el crimen organizado) y nos estaremos llevando por delante a quien nos tengamos que llevar, con independencia de quien sea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario