El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

martes, 10 de mayo de 2011

UNODC: El consumo de cocaína sigue aumentando en Europa


Esta semana se realiza, en París, una reunión ministerial del G-8 para evaluar el tráfico de cocaína y mejorar los esfuerzos en la lucha internacional contra este negocio ilegal.

El director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, llamó la atención sobre la espectacular evolución del mercado internacional de cocaína en la última década. Dijo que, a pesar de tener un mercado en retroceso en Norteamérica, el consumo de cocaína sigue aumentando en Europa. En 1998, el mercado de la cocaína en Estados Unidos era cuatro veces superior al de Europa. Desde entonces, ha habido un total reajuste en el valor del mercado de Europa, el cual se estima en unos USD 33 mil millones, casi equivalente al de Estados Unidos, estimado en USD 37 mil millones.

El mercado actual de cocaína se ha convertido en una amenaza mundial a través de la diversificación de mercados, nuevas rutas de distribución y el aumento del consumo, especialmente en Europa.

En África occidental, por ejemplo, los traficantes utilizan la proximidad de la región a Europa, como un nuevo lugar de tránsito, que ha impulsado el crecimiento de esos mercados locales, fenómeno que hace unos años no se consideró. En Centroamérica, el tráfico de cocaína ha provocado un aumento en el nivel de violencia en algunos países.

El grave peligro de las drogas ilícitas afecta no solamente a los países de origen, zonas de tránsito, y destino final, sino a la desestabilización social y política e incluso a la violencia de pandillas involucradas en el negocio ilegal.

UNODC estima que sólo en 2009 las ventas mundiales de cocaína generaron USD 84 mil millones de ganancias, una suma equivalente o incluso superior al PIB de muchos países en desarrollo.

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