El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

viernes, 27 de mayo de 2011

Paraguay adopta sistema de Declaración Electrónica de Transporte Transfronterizo de Valores


La Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay (www.aduana.gob.py) desarrolló el Sistema de Declaración Electrónica de Transporte Transfronterizo de Valores, con el cual todos los viajeros que ingresen o salgan del país que lleven consigo más de USD 10.000, o su equivalente en otras monedas, podrán realizar la declaración desde el sitio web, antes de ingresar o salir del país para evitar inconvenientes innecesarios con el sistema tradicional.

De esta forma, las personas que tengan que salir o ingresar al país, ya sea por medio de transporte aéreo, terrestre (buses y particulares) o marítimos, deberán completar la declaración en la que detallarán aspectos básicos, como su identidad, nacionalidad, instrumento monetario que transporta (cantidad, tipo de divisa y origen), ruta de destino, entre otros datos.

Esta nueva herramienta sirve para el análisis de las actividades financieras con miras a prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y facilita el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No. 1015 de 1997 por parte de los viajeros.

Con esta decisión de la Dirección Nacional de Aduanas se da cumplimiento a la disposición emanada de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), convirtiéndose en el segundo país de la región en utilizar el sistema de Declaración Electrónica, y el país supera una de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario