El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

viernes, 6 de mayo de 2011

¿Cómo prevenir el lavado de activos a través del etrading?


Uno de los fenómenos económicos recientes, por lo menos en Colombia, es la emisión de acciones por montos relativamente bajos ofrecidos en el mercado bursátil.

Para comprar acciones ya no se necesitan grandes sumas de dinero ni acudir exclusivamente a sociedades comisionistas de bolsa, tal como lo demuestran experiencias en Colombia con la venta de acciones de Ecopetrol, Grupo Aval, ETB, ISA, Avianca Taca y Davivienda, entre las más recientes, a través de mecanismos no convencionales (almacenes de cadena y otros puntos de venta) o plataformas electrónicas (etrading).

Esto hace que, aprovechando la tecnología, sea cada vez más fácil tomar decisiones de inversión, basadas en información real y no emocional, de manera más sencilla e incluso con financiación. Otro hecho que favorece el mercado es la reciente integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú (MILA - Mercado Integrado Latinoamericano) que inicia oficialmente operaciones el próximo 30 de mayo de 2011.

Desde hace algunos años ya se negocian acciones a través de herramientas tecnológicas por internet (etrading) que facilitan las transacciones y permite acceder a la diversidad de activos y emisores de diferentes países (con la llegada del MILA) a través de pantallas de negociación que suministran los intermediarios autorizados. Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el 5,07% de las operaciones de acciones en marzo pasado se realizaron a través de plataformas de negociación etrading, del total de negocios que ascendió a $10,24 billones de pesos.

Algunos aspectos para participar en el mercado bursátil y prevenir el lavado de activos, con estas modernas características, son el acudir siempre a sociedades comisionistas vigiladas por un ente de supervisión y afiliadas a la bolsa de valores, buscar o brindar información sencilla sobre las condiciones del mercado y sus transacciones, realizar operaciones únicamente con intermediarios autorizados, recibir u ofrecer asesoría profesional sobre los activos a negociar, ofrecer o requerir información de los potenciales inversionistas para “conocer al cliente”, confirmar y verificar los datos suministrados, no dejarse guiar únicamente por la rentabilidad ofrecida de un activo al momento de tomar decisiones, conocer plenamente las características y montos de las comisiones y otros gastos, cumplir con toda la reglamentación local para vinculación de clientes y origen de los recursos, y tomar medidas de seguridad informática para garantizar la autenticidad de las transacciones y operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario