El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

jueves, 26 de mayo de 2011

La SBS de Perú presentó el Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo


El Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam Fox, presentó en el Palacio de Gobierno el Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo para que se convierta en una política de Estado y sea puesto en marcha por los siguientes gobiernos, teniendo en cuenta que los embates de la criminalidad organizada afectan no solo la vida cotidiana de los peruanos, sino  también la estabilidad del sistema económico y social del país.

Tam Fox explicó que el plan nacional es una hoja de ruta, donde además de identificar las vulnerabilidades de ciertas actividades económicas que pueden ser atacadas por el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, detalla el conjunto de acciones necesarias para superarlas, asignar responsabilidades a las diversas instituciones públicas y da un plazo para su implementación. Esta iniciativa fue elaborada por 21 entidades del Estado y fue coordinada por la SBS.

Respecto a las tareas propuestas en el plan nacional, el superintendente informó que la SBS ha presentado un proyecto de ley al Congreso de la República para levantar la restricción que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para acceder al secreto bancario, la reserva tributaria y bursátil, a fin de que dicha entidad pueda enriquecer los reportes de inteligencia financiera que le entrega al Ministerio Publico, para sus investigaciones. Así mismo, mencionó que muy pronto la SBS pondrá en marcha a nivel nacional un sistema de capacitación en línea para instruir a los oficiales de cumplimiento de los sujetos obligados a reportar a la UIF, con el fin de que puedan identificar con mayor facilidad las operaciones sospechosas.

Entre las tareas que detalla el plan nacional se encuentra la aprobación de varios proyectos de ley en el Congreso de la República para definir la lista de sujetos obligados a reportar a la UIF, establecer la lista de los organismos supervisores que tienen el compromiso de apoyar la lucha contra el lavado de activos, crear un registro de casas de cambio de monedas, dictar las medidas de cumplimiento mínimas para que éstas operen y designar a su ente supervisor.

Del mismo modo, se espera una ley para designar a la SBS como supervisor integral de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, incorporar a los notarios públicos en la red de lucha contra el lavado de activos, establecer expresamente sus obligaciones y ubicarlas bajo la supervisión de la UIF en materia de lavado de activos. También se requiere agilizar el procedimiento del levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil; establecer una sanción penal por el incumplimiento en la entrega de dicha información a las autoridades; se buscará establecer plazos nuevos y más amplios para la investigación preliminar; fortalecer la capacidad del Estado para despojar a los criminales y terroristas de sus activos conseguidos con recursos ilícitos; capacitar permanentemente al personal de las instituciones públicas comprometidas en la lucha contra la delincuencia, así como de peritos, expertos y asesores; y por último, fortalecer la detección de la transferencia de dinero en los puntos de control aduanero.

El plan nacional entrará en vigencia desde junio próximo con la instalación de una comisión técnica integrada por nueve ministerios y la Policía, entre otros.

El superintendente adjunto, director de la UIF, Sergio Espinoza, explicó que las casas de cambio y las constructoras serán supervisadas por esa entidad para prevenir el lavado de activos. No quiere decir que las casas de cambio sean sospechosas sino que se necesita dar transparencia a la compra y venta de dólares. En cuanto a las constructoras, señaló que hay empresas que se crean cada vez que comienza una obra y desaparecen a su término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario