El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

sábado, 7 de mayo de 2011

No hay sector de la economía que no sea vulnerable al lavado de activos y la financiación del terrorismo


Durante la "Conferencia Internacional  Antilavado de Dinero y Contra el Financiamiento del Terrorismo", que se celebró esta semana en el Hotel Paradisus Punta Cana, en República Dominicana, el asesor legal para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Kristian Holgue señaló que para luchar contra estos delitos es necesario la concertación de esfuerzos entre el sector público y privado, y que no hay sector económico que no sea vulnerable.

El experto de UNODC agregó que las políticas públicas en la prevención de estos delitos deben diseñarse para apoyar la creación de una alianza público-privada que facilite la integración de medidas en la gestión empresarial. Este modelo de autogestión empresarial debe fortalecer la coordinación entre los actores del sistema antilavado y permite crear un ambiente para tener negocios responsables y seguros.

UNODC desarrolla esta iniciativa, inicialmente en Colombia, a través del programa “Negocios Responsables y Seguros - NRS” con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, así como de gremios empresariales. NRS (www.negociosresponsablesyseguros.org) es una alianza público-privada entre el sector público (regulador y de justicia) y el sector privado (financiero y real),  para prevenir y controlar el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el contrabando en el sector empresarial en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario