El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

jueves, 5 de mayo de 2011

Europol afirma que internet y las nuevas tecnologías fortalecen la criminalidad organizada


Hoy, la Policía Europea, Europol, publicó en La Haya el informe de Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Organizada 2011 (OCTA - Organised Crime Threat Assessment 2011), en el que presenta los cambios, nuevos métodos y tendencias de la criminalidad organizada.

El informe OCTA 2011, destaca que la  criminalidad organizada busca nuevas actividades y mercados ilícitos aprovechando la operación en diferentes jurisdicciones y el avance tecnológico como el fraude de tarjetas de crédito y la falsificación de productos básico.

Según las estimaciones de Europol, el crimen organizado ha obtenido en el último año más de 1.500 millones de euros por fraudes de tarjetas de pago (clonadas) en la Unión Europea.

El uso de internet, como herramienta de comunicación segura, además de servir para el lavado de dinero por las organizaciones criminales ha servido para facilitar los delitos de alta tecnología (delincuencia informática) como el fraude de tarjetas de pago, la distribución de material de pornografía infantil, la piratería audiovisual, la distribución de drogas sintéticas, la contratación y comercialización de víctimas de la trata de personas, la facilitación de la inmigración ilegal, el suministro de productos falsificados, el tráfico de especies en peligro de extinción, entre las más relevantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario