El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

martes, 10 de mayo de 2011

México: a través de iglesias evangélicas lavan dinero del narcotráfico


El pasado 6 de mayo se conoció la detección de ocho personas, de 16 que conforman una estructura del denominado cártel de narcotraficantes “Los Charros”, integrado por sujetos de distintas nacionalidades, la  cual utilizaban iglesias evangélicas para lavar dinero del narcotráfico.

Según las investigaciones hechas por la Policía, esta agrupación, cuya cabecilla es una mujer conocida como “Tana”, quien vive en la zona fronteriza entre Guatemala y México, utilizaba iglesias evangélicas para legalizar las compras de vehículos y propiedades con dinero procedente del narcotráfico.

Entre los detenidos, hasta ahora, figura un ex miembro de la Policía Federal de México, Gabriel Maldonado Soler, quien dirigía las operaciones en Nicaragua. El salvadoreño Cristóbal Ramírez López, uno de los acusados, se movilizó durante noviembre del año pasado en un vehículo a nombre de una denominada red de iglesias evangélicas.

A los 16 “Charros” el Ministerio Público les imputa la presunta autoría de los delitos de crimen organizado y tráfico internacional de estupefacientes. En la acusación radicada en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia, la Fiscalía también le atribuye a ocho de los 16 acusados, el delito de lavado de dinero. Entre los detenidos está el mexicano David Patrón Arce, dos salvadoreños y tres guatemaltecos.

La organización de “Los Charros” venía utilizando el territorio nicaragüense desde noviembre de 2010, para el trasiego de droga de Costa Rica con destino a Guatemala y a México. Además de la compra de vehículos y bienes, usaban algunas personas como testaferros, apareciendo como dueños de negocios entre los que sobresalen cuatro ferreterías. Los baldes con  pintura también eran utilizados para almacenar paquetes de droga temporalmente, según las investigaciones policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario