El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

martes, 29 de noviembre de 2011

UNODC publicó el manual “La respuesta de la justicia penal para apoyar a las víctimas del terrorismo”


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC considera en esta publicación los antecedentes de la lucha contra el terrorismo y las normas internacionales existentes, los derechos de las víctimas de actos de terrorismo en el proceso penal y la respuesta del sistema de justicia penal para apoyar a las víctimas de los actos de terrorismo.

De acuerdo con el documento, la estrategia de Naciones Unidas contra el terrorismo, adoptada en septiembre de 2006, es un instrumento global destinado a mejorar la coordinación y esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para combatir el terrorismo. La Estrategia tiene un enfoque holístico que consta de cuatro pilares: i) las medidas para hacer frente a las condiciones propicias para la propagación del terrorismo; ii) Medidas para prevenir y combatir el terrorismo; iii) Medidas destinadas a aumentar la capacidad de los Estados para prevenir y combatir el terrorismo y fortalecer el papel del Sistema de las Naciones Unidas, y iv) Medidas para garantizar el respeto de los derechos humanos de todos y el estado de derecho como base fundamental para la lucha contra el terrorismo.

El manual fue elaborado por la Oficina de Prevención del Terrorismo (TPB) y la Sección de Justicia (JS) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC con el apoyo de los países donantes, en especial, Colombia, Chipre y los Países Bajos. Se basa en experiencias nacionales y una amplia gama de expertos en justicia penal y representantes de programas de asistencia y apoyo a las víctimas del terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario