El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

lunes, 28 de noviembre de 2011

KPMG publica estudio global sobre blanqueo de capitales.


El Estudio Global 2011 sobre Blanqueo de Capitales de KPMG analiza los distintos retos estratégicos y de implantación a los que se enfrenta la comunidad bancaria internacional para poder cumplir los cambiantes requerimientos en materia de prevención del blanqueo de capitales. Se trata del tercer estudio de este tipo, después de los estudios realizados en 2004 y 2007.

El informe publicado por KPMG fue elaborado con base en 179 entrevistas a directivos de bancos de 69 países, a finales del año pasado. “Prevención del Blanqueo de Capitales” en un mundo caracterizado por los constantes cambios en regulaciones y riesgos, es el título del informe que contempla los últimos cambios en este tema.

Las principales conclusiones del informe 2011 advierten que: La alta dirección considera menos prioritaria la prevención del blanqueo de capitales que otras áreas; sólo el 62% de los participantes han mencionado la prevención del blanqueo de capitales como una cuestión prioritaria para la alta dirección, en comparación con el 71% de 2007.

Los costos del cumplimiento de la normativa contra el blanqueo de capitales han aumentado en promedio un 45% ciento durante los tres últimos años, y más del 80% de los participantes han sufrido un incremento del costo derivado del cumplimiento durante los últimos tres años. Los costos se han elevado, pero los participantes no suelen realizar estimaciones precisas de los costos futuros.

El enfoque global sobre el tema varía: dos de cada tres bancos disponen de una política global. Sin embargo, casi tres de cada cuatro implantan sus procedimientos a nivel local.

El nivel de revisión y seguimiento de controles no ha cambiado: con un 84% de participantes que realizan procedimientos de control formales. El dato que preocupa es que casi uno de cada cinco encuestados no realiza un seguimiento de los controles.

Las personas políticamente expuestas (PEP) son ahora un área clave para casi todos los participantes, ya que un 96% de encuestados considera a las personas políticamente expuestas un factor de riesgo y un 88% realiza un seguimiento de estas personas de forma continua.

El cumplimiento de las sanciones sigue siendo un reto; es un aspecto que ha ganado repercusión en los últimos años a medida que los intentos de los gobiernos por centrar sus esfuerzos en la prevención de la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva han puesto de relieve una serie de casos de gran importancia. El monitoreo de los clientes es el área más difícil. Preocupa el hecho de que sólo un 50% utilice el nuevo mensaje SWIFT MT202COV.

El monitoreo de operaciones empieza a generar dudas. En general, la satisfacción de los participantes en torno al monitoreo de operaciones sigue siendo neutra, con una calificación media del 3,6 sobre 5, si bien en muchas regiones se muestran más descontentos que en 2007. Continúa siendo el área que recibe una mayor inversión.

Prácticamente todas las entidades han adoptado un enfoque basado en riesgos para los requerimientos “conozca su cliente” KYC: Un 91% lo adopta en la fase de apertura de cuentas.

Casi todas las entidades actualizan la información KYC, aunque no en todas las regiones de la misma forma. Un 93% de encuestados dispone de un programa para solucionar las deficiencias en la información, aunque los enfoques son muy diferentes. FATCA (ley de cumplimiento fiscal de cuentas extranjeras de los Estados Unidos que entra en vigencia el 1 de enero de 2013) es el mayor reto KYC inmediato.

Los reguladores están activos, pero los bancos quieren más colaboración e información. Un 85% de bancos creen que el nivel general de carga regulatoria es aceptable, pero muchos quieren un enfoque más colaborador y más directrices.

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