El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

OCDE invitó a Colombia a suscribir la Convención Anti Corrupción y a ser observador del Comité de Competencia.


Ayer, 29 de noviembre, el Secretario General Adjunto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE - Organisation for Economic Co-operation and Development), Richard Boucher, invitó a Colombia para unirse a la Convención Anti Corrupción de la OCDE a través de un intercambio de cartas con el presidente Juan Manuel Santos, en una ceremonia celebrada en Bogotá. Colombia se convirtió en el miembro número 40 del Grupo de Trabajo sobre Corrupción.

También la OCDE invitó a Colombia para unirse a su Grupo de Trabajo sobre Corrupción, convertirse en observador del Comité de Competencia y adherirse a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales para convertirse en miembro pleno del Comité de Inversiones de la OCDE.

Colombia ahora deberá iniciar los procesos legislativos internos para la ratificación y adhesión a la Convención de la OCDE. Al igual que todos los miembros del Grupo de Trabajo sobre Corrupción, y de acuerdo con sus procedimientos, Colombia será sometido a revisiones detalladas de sus leyes contra la corrupción para confirmar que cumplen con las normas de la Convención, y su aplicación efectiva.

La Convención Anti Corrupción de la OCDE, que entró en vigencia en 1999, prohíbe el soborno de funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales. A través de la supervisión y monitoreo de pares, la Convención de la OCDE busca una lucha efectiva contra la corrupción. Desde que la Convención entró en vigencia, 199 individuos y 91 empresas han sido sancionadas por delitos de soborno extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario