El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

martes, 22 de noviembre de 2011

GAFI actualiza la lista de países con deficiencias en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo


Con el fin de proteger el sistema financiero mundial del lavado de activos y la financiación del terrorismo, a finales del pasado mes de octubre el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional FATF – Financial Action Task Force) publicó la última actualización de países y jurisdicciones  que presentan deficiencias estratégicas en la lucha contra estos delitos y de aquellas que están en proceso de mejora.

De acuerdo con este organismo internacional, los países que muestran deficiencias estratégicas y que son convocadas a adoptar medidas en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo son IRAN y REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE COREA.

En este mismo grupo están los siguientes países o jurisdicciones que no han logrado avances suficientes para superar las deficiencias y han establecido un plan de acción con el GAFI o su organismo regional: CUBA, BOLIVIA, ETIOPÍA, KENIA, MYANMAR, NIGERIA, SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE, SRI LANKA, SIRIA y TURQUÍA.

Otro grupo de países y jurisdicciones se encuentra en un proceso de mejora y cumplimiento de las recomendaciones del GAFI. El GAFI o sus organismos regionales identificaron deficiencias estratégicas que han sido abordadas por los diferentes países con un alto nivel de compromiso político y un plan de acción para superarlas. Los países son: ARGELIA, ANGOLA, ANTIGUA Y BARBUDA, ARGENTINA, BANGLADESH, BRUNEI DARUSSALAM, CAMBODIA, ECUADOR, HONDURAS, KIRGUISTÁN, MONGOLIA, MARRUECOS, NAMIBIA, NEPAL, NICARAGUA, PARAGUAY, FILIPINAS, SUDÁN, TAYIKISTÁN, TURKMENISTÁN, TRINIDAD Y TOBAGO, VENEZUELA, VIETNAM, YEMEN y ZIMBAWE.

UCRANIA ha mostrado progresos significativos en su régimen anti lavado y el GAFI destaca que ha cumplido en gran medida sus compromisos del plan de acción sobre las deficiencias estratégicas identificadas en febrero de 2010.

Al contrario, el GAFI aún no está convencido de los progresos del plan de acción acordado con las siguientes jurisdicciones porque las medidas más importantes no han sido abordadas. Si estos países no muestran avances significativos a febrero de 2012, el GAFI tomará las acciones competentes. Los países son: GHANA, INDONESIA, PAKISTÁN, TANZANIA Y TAILANDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario