El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Resultados de la plenaria del GAFI


Los miembros del Grupo de Acción Financiera contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo (GAFI ó FATF por sus siglas en inglés, Financial Action Task Force) se reunieron en París, entre el 20 y 22 de febrero, y celebraron su XXIV reunión plenaria bajo la presidencia de Noruega.

Los resultados y principales decisiones, para proteger el sistema financiero internacional, de esta reunión plenaria del GAFI fueron las siguientes:

1.   La divulgación de dos (2) documentos públicos con los que se identifican aquellas jurisdicciones que suponen un riesgo para el sistema financiero internacional (el color rojo identifica las jurisdicciones de Latinoamérica):

    1. Declaración pública de jurisdicciones con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT): Irán y la República Democrática de Corea son jurisdicciones que el GAFI hace un llamado para aplicar contra-medidas para proteger el sistema financiero internacional (conocida como lista negra); Ecuador, Etiopía, Indonesia, Kenia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, San Tomé y Príncipe, Siria, Tanzania, Turquía, Vietnam y Yemen son jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas ALD/CFT y no han tenido suficiente progreso o no se han comprometido con un plan de acción desarrollado con el GAFI (conocida como lista gris). Bolivia, Cuba, Sri Lanka y Tailandia pasaron a la siguiente categoría de “en proceso de mejoramiento”, "Mejora Global ALD / CFT Cumplimiento: proceso continuo", debido a sus avances o el compromiso político con sus planes de acción acordados con el GAFI [puede consultar todo el documento aquí].

    1. Documento público de mejoramiento del cumplimiento mundial ALD/CFT, en el que se divulgan las jurisdicciones con deficiencias estratégicas que han desarrollado un plan de acción con el GAFI y/o hay un proceso en curso: Afganistán, Albania, Argelia, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brunei Darussalam, Cuba, Camboya, Kuwait, Kirguistán, Mongolia, Namibia, Nepal, Nicaragua, Filipinas, Sri Lanka, Sudán, Tailandia y Zimbabue son jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas ALD/CFT y han desarrollado un plan de acción con el GAFI; Marruecos y Tayikistán son jurisdicciones que los elementos más importantes del plan de acción y/o la mayoría de ellos no se han desarrollado y el GAFI no está convencido; Ghana y Venezuela son jurisdicciones que no están sujetas al proceso de mejoramiento global de cumplimiento por sus significativos progresos [puede consultar todo el documento aquí].

2.   La adopción de una nueva metodología para evaluar el cumplimiento técnico de las Recomendaciones del GAFI (nueva versión de 2012) y la efectividad de los sistemas ALD/CFT. El documento “Methodology for assessing technicalcompliance with the FATF Recommenations and the Effectiveness of AML/CFTsystems” establece la nueva metodología para la evaluación técnica de las recomendaciones del GAFI 2012 con el fin de determinar si una jurisdicción (país) cuenta con un sistema ALD/CFT eficiente y eficaz. La evaluación interrelaciona dos componentes: a) la evaluación técnica de cumplimiento de cada una de las recomendaciones, principalmente en lo que respecta al marco jurídico (el cumplimiento se calificará como: cumplida, mayoritariamente cumplida, parcialmente cumplida o no cumplida), y b) la eficacia a través de los resultados que logra cada jurisdicción en su sistema AML/CFT (el cumplimiento se calificará como: alto nivel de efectividad, nivel básico de efectividad, nivel moderado de efectividad y nivel bajo de efectividad).

3.   Declaración sobre Turquía. Después de pasar una nueva ley sobre la prevención de la financiación del terrorismo, Turquía no fue suspendida.

4.   Actualización de la “Guía sobre medidas e inclusión financiera de la lucha contra el Lavado de Dinero y contra la financiación del terrorismo”: Este documento “Guidance on Anti-Money Laundering andTerrorist Financing Measures and Financial Inclusion”, refleja los cambios de las recomendaciones del GAFI 2012 y se centra en el enfoque basado en riesgos (RBA–Risk Based Approach) como principio general y fundamental para todos los sistemas ALD/CFT.

5.   Aprobación y publicación de una “Guía sobre la evaluación nacional de riesgos”.

6.   Recibir y actualizar información sobre las mejores ALD/CFT en Ghana y Venezuela.

7.   Bienvenida a la OSCE (Organization for Security and Co-operation in Europe) como observador. Más información ver: www.osce.org

8.   Decisión sobre el proceso de expansión limitada de la membresía del GAFI.

9.   Discusión sobre los desafíos globales en materia de supervisión y cumplimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario