La
Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), anteriormente conocida como Bolsa Nacional
Agropecuaria, y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), entidad
adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, suscribieron un convenio
interinstitucional para detectar y prevenir el riesgo de Lavado de Activos y
Financiación del Terrorismo (LA/FT) en el mercado bursátil de bienes, productos
y commodities que administra la BMC.
Con
este convenio la BMC (como proveedor de infraestructura bursátil) y las
sociedades comisionistas miembros adoptan de manera voluntaria el SARLAFT
(Sistema de Administración de Riesgo de LA/FT) y reiteran su papel preventivo
para monitorear las operaciones de sus clientes y reportarlos a la UIAF. A su
vez, la UIAF proporcionará toda la asistencia, asesoría y capacitación en temas
relacionados con sus funciones propias y aquellos que guarden concordancia con
la prevención del riesgo de LA/FT.
La
BMC tiene como misión ser el escenario público de negociación de títulos,
valores, commodities, servicios y
derivados, en un mercado de libre competencia. Fue creada en agosto de 1979, como
una sociedad de economía mixta, regida por las reglas del derecho privado y
bajo los parámetros establecidos en el Decreto 789 de 1979, el cual establecía
en ese momento las reglas aplicables a las bolsas de productos, el cual fue
modificado posteriormente con el Decreto 2000 de 1991. Luego el Decreto 573 de
2002 devolvió a las bolsas de productos agropecuarios y agroindustriales su
carácter de actor en el mercado bursátil, sometiéndolas a la vigilancia de la
entonces Superintendencia de Valores y de igual manera se amplió su objeto; con
la expedición del Decreto 4327 de 2005, a través del cual se fusionó la
Superintendencia Bancaria de Colombia con la Superintendencia de Valores, la
supervisión y vigilancia de la Bolsa quedó a cargo de la hoy Superintendencia
Financiera de Colombia (SFC) y, posteriormente, con la expedición de la Ley 964
de 2005, se definió a las Bolsas de productos como un foro de negociación de commodities y autorizó al Gobierno
Nacional para regular el funcionamiento de estas Bolsas, de sus operaciones y
de sus intermediarios.
Actualmente,
el Decreto 2555 de 2010 (que recogió el Decreto 1511 de 2006), estableció como
objeto social de las bolsas de bienes y productos el de organizar y mantener en
funcionamiento un mercado público de productos, bienes, servicios agropecuarios
agroindustriales o de otros commodities,
sin la presencia física de los mismos, así como de servicios, documentos de
tradición o representativos de mercancías, títulos, valores, derechos,
derivados y contratos que puedan transarse en esta entidad, sometida a la
inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.
En
desarrollo de lo anterior, la BMC a través de sus sociedades comisionistas
miembros, ofrece a los inversionistas diferentes opciones para la colocación de
sus recursos, y a los productores agrícolas, agroindustriales o de otros commodities, instrumentos alternos para
obtener liquidez que les permita adelantar sus actividades productivas. La BMC
ofrece un portafolio de servicios con dos modalidades de negociación: Operaciones
de Mercado abierto - OMAS - y Registro de Facturas.
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