El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

martes, 19 de febrero de 2013

Bolsa Mercantil de Colombia (commodities) suscribió convenio con la UIAF para detectar y prevenir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo


La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), anteriormente conocida como Bolsa Nacional Agropecuaria, y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, suscribieron un convenio interinstitucional para detectar y prevenir el riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) en el mercado bursátil de bienes, productos y commodities que administra la BMC.

Con este convenio la BMC (como proveedor de infraestructura bursátil) y las sociedades comisionistas miembros adoptan de manera voluntaria el SARLAFT (Sistema de Administración de Riesgo de LA/FT) y reiteran su papel preventivo para monitorear las operaciones de sus clientes y reportarlos a la UIAF. A su vez, la UIAF proporcionará toda la asistencia, asesoría y capacitación en temas relacionados con sus funciones propias y aquellos que guarden concordancia con la prevención del riesgo de LA/FT.

La BMC tiene como misión ser el escenario público de negociación de títulos, valores, commodities, servicios y derivados, en un mercado de libre competencia. Fue creada en agosto de 1979, como una sociedad de economía mixta, regida por las reglas del derecho privado y bajo los parámetros establecidos en el Decreto 789 de 1979, el cual establecía en ese momento las reglas aplicables a las bolsas de productos, el cual fue modificado posteriormente con el Decreto 2000 de 1991. Luego el Decreto 573 de 2002 devolvió a las bolsas de productos agropecuarios y agroindustriales su carácter de actor en el mercado bursátil, sometiéndolas a la vigilancia de la entonces Superintendencia de Valores y de igual manera se amplió su objeto; con la expedición del Decreto 4327 de 2005, a través del cual se fusionó la Superintendencia Bancaria de Colombia con la Superintendencia de Valores, la supervisión y vigilancia de la Bolsa quedó a cargo de la hoy Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y, posteriormente, con la expedición de la Ley 964 de 2005, se definió a las Bolsas de productos como un foro de negociación de commodities y autorizó al Gobierno Nacional para regular el funcionamiento de estas Bolsas, de sus operaciones y de sus intermediarios.

Actualmente, el Decreto 2555 de 2010 (que recogió el Decreto 1511 de 2006), estableció como objeto social de las bolsas de bienes y productos el de organizar y mantener en funcionamiento un mercado público de productos, bienes, servicios agropecuarios agroindustriales o de otros commodities, sin la presencia física de los mismos, así como de servicios, documentos de tradición o representativos de mercancías, títulos, valores, derechos, derivados y contratos que puedan transarse en esta entidad, sometida a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

En desarrollo de lo anterior, la BMC a través de sus sociedades comisionistas miembros, ofrece a los inversionistas diferentes opciones para la colocación de sus recursos, y a los productores agrícolas, agroindustriales o de otros commodities, instrumentos alternos para obtener liquidez que les permita adelantar sus actividades productivas. La BMC ofrece un portafolio de servicios con dos modalidades de negociación: Operaciones de Mercado abierto - OMAS - y Registro de Facturas.

Fuente: www.bna.com.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario