El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

jueves, 14 de febrero de 2013

El lavado de dinero, el fraude y la corrupción segunda mayor amenaza del mundo para los contadores públicos


Según el último documento de percepción para los contadores públicos, encuesta elaborada por IFAC al cierre del 2012, el lavado de dinero, el fraude y la corrupción es la segunda mayor amenaza (19%) para la profesión contable después de la inestabilidad económica (35%), desde ahora y hasta el 2025.

Para Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, el lavado de dinero y la corrupción ocupan el quinto mayor desafío de la práctica contable.

El documento “IFAC SMP QUICK POLL: 2012 ROUND-UP” fue publicado el pasado 30 de enero de 2013 por la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants - IFAC), como resultado de la encuesta realizada a más de 3.700 pequeñas y medianas empresas (PYMES) al cierre del ejercicio del 2012, en 17 idiomas. Este informe refleja la preocupación mundial que expresaron las PYMES sobre la economía, la regulación, los grandes problemas de la profesión contable y su futuro.

En cuanto a la percepción de los negocios, el 44% de los encuestados mencionó que su empresa realizó en 2012 casi lo mismo que hizo en 2011 y apenas un poco más de un tercio señaló que el 2012 fue mejor que el año anterior. La percepción de la profesión contable está en un promedio de 5,6 sobre 10, con variaciones regionales como la Europea de 5,0 y en Norteamérica de 7,4.

En lo referente a la práctica contable, casi el 40% de los encuestados identificó como la fuente de ingresos de más rápido crecimiento la contabilidad y otros servicios diferentes de aseguramiento, mientras que el 23% corresponde a servicios de asesoría y consultoría.

Según los encuestados, los dos principales desafíos que enfrentan las PYMES son la carga de regulación y la incertidumbre económica. La comprensión de los requisitos del Código de Ética para los contadores es el mayor obstáculo para la adhesión a él.

Los cinco mayores problemas que enfrenta la profesión contable son: la reputación de la profesión, el aumento de regulación (estándares internacionales), el difícil clima financiero global, las necesidades de las PYMES y la competencia de los preparadores de estados financieros (este último con algunas fluctuaciones regionales). Los sistemas antilavado y anticorrupción ocupan el octavo lugar en esta categoría de problemas.


Consulte el documento completo (versión en inglés):

No hay comentarios:

Publicar un comentario