El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

viernes, 1 de marzo de 2013

Denuncias de lavado de dinero de la UIF de México ante la PGR


Según la información publicada en el economista (www.eleconomista.com.mx), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó en los últimos meses 35 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por probable delito de lavado de dinero, con base en los reportes enviados por las instituciones financieras obligadas por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los reportes que recibe la UIF son relacionados con operaciones inusuales, preocupantes, relevantes y de centros cambiarios y transmisores de dinero que luego de ser analizados se pueden convertir en denuncias por presunto delito de lavado de dinero. Abajo se ilustran los pasos para detectar operaciones de lavado y se explica de manera general estos reportes (gráfico elaborado por el economista con información de la UIF).

En cuanto a las operaciones inusuales, que son aquellas que no concuerdan con los antecedentes conocidos o declarados por los respectivos clientes, con el patrón habitual de comportamiento transaccional en función del monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación, la UIF informó que existen 57.263, como las que revelaron movimientos bancarios que dieron lugar a la detención de Elba Esther Gordillo, en los últimos días.

La líder la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, fue acusada formalmente este pasado miércoles de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la PGR ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal. La dirigente magisterial fue recluida en la cárcel de Santa Martha Acatitla.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que la UIF presentó el 13 de febrero ante la PGR la denuncia contra la dirigente del magisterio y que trabaja de manera coordinada con la PGR para esclarecer este caso. “La denuncia hace referencia expresa a los vínculos existentes entre personas físicas y morales con las operaciones de los recursos materia de la denuncia, así como a los beneficiarios detectados hasta el momento”, precisó un vocero.

También se conoció que el número de denuncias que la UIF había presentado ante la PGR, al cierre de 2012, eran de 35, frente a las 39 que se presentaron en el 2011. En todo el sexenio anterior, las denuncias de la UIF ante autoridades judiciales sumaron un total de 232. El año 2010 fue el que presentó el mayor número de denuncias, 52.

Según los datos de la UIF, en todo el sexenio las instituciones enviaron 281,932 reportes de operaciones inusuales correspondientes a clientes con operaciones fuera de lo común.

En lo referente a los reportes de operaciones preocupantes, la UIF recibió 157 reportes en el 2012 y en los últimos seis años suman 829 reportes preocupantes. Estos son aquellos que comprenden las actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras, y demás sujetos obligados que, por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, o aquellas que, por cualquier otra causa, resulten dubitativas para dichas instituciones y sujetos obligados.

En cuanto al reporte de operaciones relevantes, en el 2012, las instituciones obligadas enviaron 5,9 millones de reportes y en todo el sexenio se recibieron 33,7 millones. Las operaciones relevantes son aquellas superiores a 10,000 dólares en moneda nacional, billete, oro y plata que se deben dar a conocer a la UIF independientemente de que pudieran ser vinculadas con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de terrorismo, y su financiamiento.

Además, los transmisores de dinero y centros cambiarios tienen que reportar a las autoridades supervisoras las operaciones por un monto superior a 5,000 dólares.

Pasos para detectar operaciones de lavado de dinero:

 Fuente: el economista (www.eleconomista.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario