El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

martes, 25 de junio de 2013

Bolivia salió de la lista de países con deficiencias del GAFI

El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) tomó varias decisiones y publicó algunos documentos como resultado de su XXV Reunión Plenaria, realizada entre los días 17 y 21 de junio de 2013, en la Ciudad de Oslo, Noruega.

En dicha reunión plenaria se divulgaron los siguientes documentos y novedades:

·     Dos documentos públicos sobre algunas jurisdicciones que han avanzado en sus estrategias contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Uno es la declaración pública del GAFI sobre jurisdicciones con deficiencias estratégicas y el otro es sobre las jurisdicciones que están en un proceso continuo para superar las deficiencias estratégicas a través de un plan de acción con el GAFI.

·       Aprobación y publicación de los informes de seguimiento de las evaluaciones mutuas de Finlandia, India e Irlanda.

·     Aprobación y publicación de los documentos guía sobre: a) Enfoque basado en riesgo sobre las tarjetas prepagadas, pagos móviles y servicios de pago basados ​​en Internet; b) Aplicación de las disposiciones financieras de las Recomendaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSCRs, por su sigla en inglés) para contrarrestar la proliferación de armas de destrucción masiva (Recomendación 7 del GAFI); y, c) Personas Expuestas Políticamente (recomendaciones 12 y 22 del GAFI).

·    Aprobación y publicación del Documento sobre las Mejores Prácticas de las Sanciones Financieras Específicas relacionadas con el terrorismo y la financiación del terrorismo (Recomendación 6 del GAFI) y Mejores Prácticas Internacionales: La lucha contra el abuso de las Organizaciones Sin Fines de Lucro.

·  Aprobación y publicación de estudios sobre: a) Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en materia de falsificación de moneda; b) Vulnerabilidades frente al Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de los profesionales del derecho.

·        Recepción de la información actualizada sobre las mejoras y avances del plan de acción antilavado de Bolivia, Brunei Darussalam, Filipinas, Sri Lanka y Tailandia.

·    Revisión de los programas voluntarios de cumplimiento tributario en Argentina y Turquía.

Durante los últimos años, cuatro (4) países se retiraron del proceso de seguimiento regular que hace el GAFI para fortalecer sus medidas antilavado: en Octubre de 2012, Hong Kong y China; en Junio de 2013 Finlandia, India e Irlanda.

Así mismo, ocho (8) países que han sido identificados con deficiencias estratégicas, fueron sacados de la declaración pública del GAFI, así: en Octubre 2012, Trinidad y Tobago; en febrero de 2013, Ghana y Venezuela; en junio de 2013, Bolivia, Brunei Darussalam, Filipinas, Sri Lanka y Tailandia.

De acuerdo con los resultados de la visita in situ a Bolivia y el reconocimiento de los significativos avances realizados en el régimen antilavado mediante la promulgación de una reforma a la legislación, medidas de congelamiento, incautación y decomiso de fondos relacionados con la financiación del terrorismo, y el mejoramiento de la eficacia de la Unidad de Inteligencia Financiera, este país fue retirado de la lista de monitoreo continuo del GAFI.


Ecuador sigue en la lista de países con deficiencias estratégicas que vienen desarrollando un plan de acción con el GAFI (en este caso con el organismo regional GAFISUD). Si no se toman medidas antes de octubre de 2013 el GAFI tomará medidas proporcionales al riesgo asociado para proteger al sistema financiero internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario