El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

lunes, 28 de marzo de 2011

Trabajo y enfoque del GAFI sobre la corrupción


El pasado 27 de febrero de 2011 el Grupo de Acción Financiera (GAFI) organizó y auspició una reunión de expertos sobre la corrupción. A este evento asistieron 103 delegados de 26 jurisdicciones (países), 18 organismos internacionales y fue presidida por el Presidente del GAFI, el Sr. Luis Urrutia de México.

Fue la primera iniciativa internacional del GAFI para el intercambio de opiniones sobre la relación entre la lucha contra el lavado de activos y la lucha contra la corrupción, por parte de expertos operacionales, responsables políticos, emisores de estándares y miembros de órganos de vigilancia de diferentes países (Ver nota informativa sobre GAFI y la corrupción http://www.fatf-gafi.org/dataoecd/59/44/46252454.pdf).

El G-20 pidió al GAFI abordar el problema de la corrupción en el marco de su labor en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Delitos de corrupción, como el soborno o el robo de fondos públicos, son generalmente cometidos con el fin de obtener ganancias ilícitas privadas y, a su vez, el lavado de activos es el proceso de ocultar las ganancias ilícitas que se han generado de una actividad delictiva. Las Recomendaciones del GAFI pueden ayudar a combatir la corrupción porque salvaguardan la integridad del sector público, protege el abuso de las instituciones del sector privado,   aumenta la transparencia del sistema financiero y facilita la detección, investigación y persecución de la corrupción y el lavado de activos, así como la recuperación de los activos y dineros robados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario