El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

martes, 29 de marzo de 2011

Arabia Saudita: Fiscal pide agencia para combatir el lavado de dinero


JEDDAH - El fiscal árabe Khalid Alnowaiser señaló recientemente que el lavado de dinero del crimen organizado se ha convertido en un dilema internacional y un verdadero desafío para las instituciones financieras mundiales.

Alnowaiser sugiere las siguientes recomendaciones de aplicación inmediata para combatir el lavado de activos: a) revocación de la autorización de bancos e instituciones financieras involucradas en el lavado de dinero, b) persecución penal de las personas involucradas en actividades de lavado de activos, c) mejorar la formación de los empleados bancarios para que se familiaricen con las modernas innovaciones tecnológicas para descubrir las actividades de lavado de dinero, y d) que es muy importante, la creación de una agencia central de gran alcance para supervisar las transacciones financieras internacionales, identificar las operaciones financieras vinculadas a actividades ilegales o sospechosas, divulgar las actividades de las personas implicadas en el blanqueo de capitales, y dar a conocer estas medidas preventivas a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

Arabia Saudita y otros países árabes han emitido leyes especiales que buscan combatir el lavado de dinero.

En 1999, el Consejo de Ministros No. 15 ratificó la aplicación de las 40 recomendaciones para combatir el lavado de activos emitido por el Grupo de Acción Financiera GAFI (FATF).

En 2003, con el Real Decreto No. M/39 se emitió una ley de Arabia Saudita para combatir el lavado de dinero.

Sin embargo, aún existen muchos obstáculos en la lucha contra el lavado de activos, incluidas las normas de secreto bancario para impedir la divulgación de las cuentas bancarias y depósitos, la falta general de normas modernas con información relevante, las diferentes regulaciones en cada país, y las actividades de piratería informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario