El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

martes, 26 de junio de 2012

GAFI publicó la lista de jurisdicciones con deficiencias anti lavado


Ayer fue divulgada la declaración pública del GAFI, tomada el pasado 22 de junio 2012 en Roma, en la que se confirma la lista de los países y jurisdicciones que tienen deficiencias contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La primera categoría corresponde a aquellas jurisdicciones a las que el GAFI les hace un llamado para adoptar medidas para proteger el sistema financiero internacional contra el lavado de activos (LA) y la financiación del terrorismo (FT). Estas 2 jurisdicciones son:

Irán y República Popular Democrática de Corea (RPDC)

La segunda categoría corresponde a las jurisdicciones que presentan deficiencias estratégicas contra el LA/FT y cuyo progreso no ha sido suficiente o no han desarrollado un plan de acción con el GAFI para corregirlas. Estas 18 jurisdicciones son:

Bolivia, Cuba, Ecuador, Etiopía, Ghana, Indonesia, Kenya, Myanmar,  Nigeria, Pakistán, Santo Tomé y Príncipe, Sri Lanka, Siria, Tanzania, Tailandia, Turquía, Vietnam y Yemen.

En cuanto a las jurisdicciones de la región, la situación es la siguiente:

BOLIVIA

A pesar del alto nivel de compromiso político de Bolivia para trabajar con el GAFI y GAFISUD para hacer frente a sus deficiencias estratégicas ALA/CFT, el país no ha avanzado lo suficiente en la aplicación de su plan de acción, y persisten algunas deficiencias estratégicas. Bolivia debe continuar trabajando principalmente en: (1) garantizar la adecuada penalización del lavado de activos, (2) tipificar adecuadamente como delito el financiamiento del terrorismo, (3) establecer y aplicar un marco legal adecuado para identificar y congelar los activos de los terroristas, y ( 4) el establecimiento de una Unidad de Inteligencia Financiera plenamente operativa y eficaz.

CUBA

El GAFI ha identificado algunas deficiencias estratégicas ALA/CFT con Cuba que suponen un riesgo para el sistema financiero internacional. Desde febrero 2012 Cuba se ha comprometido oficialmente con el GAFI y también ha asistido a las reuniones del GAFIC y el GAFISUD. El GAFI insta a Cuba a continuar su compromiso con el GAFI, para acordar, trabajar y desarrollar un plan de acción con el fin de implementar medidas ALA/CFT acordes con las normas internacionales.

ECUADOR

Ecuador ha dado pasos para mejorar su estrategia ALA/CFT, incluso mediante la emisión de reglamentos hacia las entidades financieras con respecto a la supervisión de ALA. A pesar del alto nivel de compromiso político de Ecuador para trabajar con el GAFI y GAFISUD para hacer frente a sus deficiencias estratégicas ALA/CFT, el país no ha avanzado lo suficiente en el desarrollo de su plan de acción dentro de los plazos establecidos y se mantienen ciertas deficiencias estratégicas. Ecuador debe seguir trabajando con el GAFI y el GAFISUD en la aplicación de su plan de acción para corregir estas deficiencias, incluida la reciente promulgación de la legislación contra la financiación del terrorismo y: (1) asegurar una adecuada tipificación del financiamiento del terrorismo, (2) establecer y aplicar procedimientos adecuados para identificar y congelar los activos de terroristas, (3) la aplicación de procedimientos adecuados para la confiscación de fondos relacionados con el lavado de dinero, y (4) mejorar la coordinación de la supervisión del sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario