El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

lunes, 25 de junio de 2012

Uruguay lanzó estrategia nacional contra el lavado de activos


El pasado 18 de junio de 2012,  con la presencia del Presidente de Uruguay, José Mujica, fue lanzada, en la sala de conferencias de la Torre Ejecutiva, la Estrategia Nacional contra el Lavado de Activos basado en riesgos 2012 que incluye una serie de objetivos de prevención, detección y represión del delito organizado.

Igualmente, se ofrecieron algunos detalles y comentarios sobre la estrategia, con la presencia del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; el jefe de asesores en materia de antilavado Matthew Byrne; el director de la Secretaría Ejecutiva Antilavado, Carlos Díaz; el director de la Unidad de Análisis e Información Financiera del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Espinoza; y los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mariano Federici y Carolina Cléber.

En el conjunto de objetivos se destacan los de prevención, detección e inteligencia financiera y la represión penal. Entre ellos se destacan: fortalecer las capacidades institucionales, profundizar el enfoque de supervisión basado en riesgos en el ámbito de la superintendencia de servicios financieros, fortalecer la transparencia de personas físicas y jurídicas, fortalecer la prevención en el marco del comercio exterior, generar inteligencia financiera y la cooperación internacional, y fortalecer el sistema judicial penal especializado en delitos organizados.

La estrategia tiene seis objetivos vinculados al fortalecimiento institucional: la armonización del marco legal, la creación de un sistema de información sobre lavado de activos, fortalecer el conocimiento de los riesgos, las medidas y políticas para mitigarlos, institucionalizar el desarrollo de políticas permanentes y consolidar la lucha contra el lavado de activos.

Diego Cánepa enfatizó que “el país ha elegido ser un país serio”. “Uruguay tiene calidad institucional, seguridad jurídica y confianza en las instituciones”, añadió. También subrayó que para nuestro país la prevención del terrorismo es importante porque “es un crimen que socava la democracia, el sistema que elegimos para hacer los cambios del país”.

Por su parte, Matthew Byrne subrayó que las dos fortalezas principales del Uruguay son su alta coordinación institucional y su voluntad política para realizar los cambios propuestos. El secretario ejecutivo Carlos Díaz complementó sobre la relevancia del combate a este delito y lo catalogó como "una cuestión de soberanía", pues el lavado de activos se transformó en una amenaza al poder del Estado y a su vez puede presentar inconvenientes para el normal flujo de inversiones productivas a un país.



Memoria Anual 2011 - Estrategia Nacional contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo “basada en riesgos”

Conferencia de Prensa 18 de junio de 2012

Noticia Presidencia de Uruguay Estrategia Nacional contra el Lavado de Activos

No hay comentarios:

Publicar un comentario