El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

viernes, 16 de marzo de 2012

Las Nuevas Recomendaciones del GAFI


El pasado 16 de febrero de 2012, en Paris, sede del GAFI, se aprobaron las nuevas recomendaciones de lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y (ahora) la financiación de proliferación de armas de destrucción masiva. Las recomendaciones fueron revisadas durante más de dos años y son utilizadas por más de 180 jurisdicciones para combatir dichos delitos y son reconocidas como los estándares internacionales en esta materia.

Las recomendaciones revisadas del GAFI permitirán a las autoridades tomar medidas más eficaces contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Ahora se integran plenamente las medidas anti financiación del terrorismo (anteriores recomendaciones especiales - 9 FT) y se introducen nuevas medidas para luchar contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva. Se incorpora con mayor profundidad el producto de la corrupción y de los delitos fiscales. Además se refuerzan los requisitos para situaciones de mayor riesgo y sugerir a los países adoptar modelos con enfoque basados en el riesgo.

Los principales cambios son los siguientes:

·         Se integran sólo en 40 recomendaciones contra el lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación de proliferación de armas de destrucción masiva las anteriores 40 + 9 recomendaciones de LA/FT.

·         Se incorpora la lucha contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva a través de la aplicación de las sanciones financieras del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

·         Se pide mayor transparencia para dificultar a los criminales y terroristas el ocultamiento de sus identidades o bienes a través de personas jurídicas o acuerdos.

·         Se establecen unos requisitos más estrictos cuando se trate de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

·         Se amplía el alcance de los delitos de lavado de activos a los delitos fiscales.

·         Se sugiere un aumento del enfoque basado en el riesgo, el cual permite a los países y el sector privado aplicar sus recursos más eficientemente, centrándose en las áreas de mayor riesgo.

·         Se recomienda más cooperación internacional eficaz, incluido el intercambio de información entre las autoridades competentes, la realización de investigaciones conjuntas, y la localización, congelación y confiscación de bienes ilícitos.

·         Se solicita mejores herramientas operativas y una amplia gama de técnicas y facultades para investigar y enjuiciar el lavado de activos y la financiación del terrorismo, tanto para las unidades de inteligencia financiera como para las agencias encargadas del cumplimiento de la ley.

El GAFI es el organismo intergubernamental que sugiere medidas para luchar contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo, y (más recientemente) la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El GAFI había revisado las recomendaciones en 2003 y 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario