El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

viernes, 20 de enero de 2012

Asamblea Nacional de Venezuela aplaza aprobación para revisar el concepto de terrorista y financiación del terrorismo


Según el diario El Universal, la mayoría de parlamentarios de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional decidió, ayer, aplazar la aprobación y someter a revisión el artículo 4 del proyecto de reforma de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, luego de que la oposición lo objetara por considerarlo inconstitucional.

La mencionada norma, sobre las definiciones, se refiere en estos términos al acto terrorista: "concerniente a una conducta individual o asociativa, de acción u omisión, destinado a subvertir el orden constitucional o institucional de un país, alterar gravemente la paz pública o intimidar a una población, u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo".

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de modificación de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo el pasado 27 de octubre. Técnicos y diputados de la Mesa de la Unidad advirtieron en ese momento que la norma se prestaba para calificar de terrorista a cualquier venezolano por el solo hecho de protestar.

El diputado Ismael García (Podemos-Aragua) denunció que esa redacción "está limitando los derechos de los ciudadanos a protestar".

García recordó los casos del productor agropecuario Franklin Brito, quien murió tras una prolongada huelga de hambre, y de los enfermeros que protestaron ante sedes diplomáticas para demandar reivindicaciones laborales. "Si les aplicas ese artículo, puedes acusarlos de terroristas", advirtió el legislador.

Después de escuchar la crítica, Elvis Amoroso (PSUV-Aragua), proponente de la norma, respondió: "eso lo podemos revisar, se mejora". Esta apertura al diálogo no satisfizo a todos los chavistas presentes.

Henry Hernández (UPV-Delta Amacuro) le recordó a Amoroso que "hay que ser bien rígido" y añadió: "tiene que ser un concepto duro". Hernández señaló que a la oposición le preocupa que se penalice el financiamiento del terrorismo y apuntó que "maquillar" el texto "es abrir el camino para que puedan emprender cualquier tipo de aventura".

Amoroso destacó que la reforma pretende adecuar el marco legal venezolano a los requerimientos internacionales, y enfatizó que "esta ley no tiene que ver con cuestiones políticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario