El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

viernes, 26 de julio de 2013

La Unidad de Inteligencia Financiera de Colombia (UIAF) recibe reconocimientos internacionales

En las últimas semanas, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia ha recibido un reconocimiento internacional y ha sido designada, en representación de Colombia, para presidir a GAFISUD en el 2014.

En la pasada XXI reunión plenaria del Grupo Egmont, realizada entre el 1 y 5 de julio en Sun City, Sudáfrica, la UIAF  recibió el premio BECA por el mejor caso de inteligencia financiera del mundo. Esta es la tercera versión del premio BECA (Best Egmont Case Award) que entrega el Grupo Egmont para reconocer el trabajo que realizan las unidades de inteligencia financiera del mundo en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El caso presentado por la UIAF de Colombia estaba relacionado con una organización de crimen organizado transnacional, vinculada con grupos armados al margen de la ley, que lavaba activos derivados del narcotráfico. En este caso, la Fiscalía General de la Nación ha proferido medidas cautelares a bienes asociados con la organización, valorados en cerca de $1 billón de pesos.

El Grupo Egmont, creado desde 1995, es el organismo multilateral global que reúne a las unidades de inteligencia financiera de más de 130 países para fomentar el intercambio de información y la cooperación entre homólogas sobre el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Así mismo, durante la XXVII reunión plenaria del GAFISUD (Grupo de Acción Financiera para Sudamérica), realizada entre el 15 y 19 de julio en Buenos Aries, Argentina, la UIAF fue elegida, en representación de Colombia, para asumir la presidencia pro tempore del Grupo en el año 2014. En 2015 Bolivia asumirá la presidencia.

Entre otros aspectos de la plenaria, se destaca la aceptación de Guatemala y Honduras como miembros de GAFISUD para llegar a 15 miembros. Se inicia en 2014 la cuarta ronda de evaluaciones con Cuba.

GAFISUD, creado en 2000 en Cartagena, Colombia, con sede en Argentina, es el grupo regional estilo GAFI que promueve la adopción de las recomendaciones y fomenta la cooperación entre los 15 países que lo conforman en la lucha regional contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario