El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

lunes, 8 de agosto de 2011

GAFI publicó documento sobre el riesgo de lavado de dinero derivado de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes


El pasado 20 de julio el GAFI publicó un estudio sobre el riesgo de lavado de dinero derivado de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Los principales aspectos del informe son:

Hay evidencia que la delincuencia está recurriendo a la trata de seres humanos (THB – Trafficking in Human Beings) y el tráfico ilícito de migrantes (SOM – Smuggling on Migrants) porque se han convertido en delitos altamente rentables.

El informe de GAFI contempla los riesgos de lavado de dinero derivado de ambas actividades ilegales (THB y SOM), porque no siempre las autoridades distinguen las diferencias entre ellos. Los objetivos de este informe de tipologías son: evaluar la magnitud del problema, identificar las diferentes tendencias o modalidades de los delitos (THB y SOM), identificar las modalidades de lavado de dinero en los estudios de caso para informar a las autoridades (policía y otras agencias involucradas), identificar las señales de alerta o banderas rojas  para ayudar a las instituciones financieras en la detección del lavado de dinero para elaborar Reportes de Operaciones Sospechosas ROS, y aumentar la posibilidad de identificar y decomisar el producto de estos delitos.

De acuerdo con las definiciones de los dos delitos, la principal diferencia es el de la explotación de las personas que está ausente en las operaciones de tráfico ilegal (contrabando) de migrantes. Sin embargo, representa un gran beneficio económico para ambos delincuentes, traficantes y contrabandistas. Las organizaciones criminales van desde pequeños negocios hasta estructuras a gran escala.

Las regiones de origen de personas objeto de trata más reportados son la Comunidad de Estados Independientes (ex repúblicas soviéticas), Europa Central y Sudoriental, África Occidental y el Sudeste Asiático. Los principales países de destino se encuentran en Europa Occidental, América del Norte y Asia occidental. Las víctimas de la trata de tránsito están en Europa Occidental, Central y Sur-Este de Europa, y en menor medida, Asia sudoriental, América Central y África Occidental.

Evaluar la magnitud del problema es un desafío importante. En cuanto al tráfico ilícito de migrantes, las estadísticas son escasas e incompletas. En relación a la trata de personas, se estima que actualmente alrededor de 2, 45 millones de personas son explotadas en el mundo. El total de las ganancias ilícitas del tráfico de seres humanos se estima que en alrededor de USD 32 billones al año.

La metodología del estudio incluyó la distribución de un cuestionario a los miembros del GAFI y algunos observadores. Según el informe, generalmente las autoridades competentes (agencias de aplicación de la ley) que investigan el lavado de dinero que proviene de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son las mismas que investigan los delitos determinantes. Así mismo, las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) son también las entidades competentes para abordar el lavado de dinero de estos delitos. Por lo tanto, las principales fuentes de información para la detección del lavado de dinero de estos delitos son las investigaciones de dichas agencias y los reportes de operaciones sospechosas. Los mayores desafíos identificados fueron la cooperación internacional limitada y la dificultad para identificar los fondos involucrados y las pruebas.

El informe presenta una serie de casos de ambos delitos y un anexo que refuerzan las tendencias identificadas (Anexo A). También se presentan indicadores ó banderas rojas (señales de alerta) para instituciones financieras y agencias del cumplimiento de la ley (Anexo B).

Entre las principales modalidades de lavado de dinero detectadas, que son similares a otros delitos, están el uso de: negocios con alto manejo de efectivo, servicios monetarios, hawala (banca informal), sistemas de envíos de dinero efectivo, empresas de fachada, mezcla de fondos, alias, testaferros y documentos falsos. También fue frecuente el uso de inversiones en bienes raíces, en automóviles o el cambio de estilo de vida. La novedad fue el uso de cuentas bancarias para acceder al crédito.

Las principales conclusiones que surgen de la encuesta, los estudios de caso, el análisis del tema, son:

·         No existe una información adecuada sobre el número de personas objeto de trata y contrabando y menos sobre el dinero generado y lavado por estas actividades ilegales.
·         Existe una necesidad de cambiar los delitos de trata y tráfico ilegal de "bajo riesgo / alta recompensa" a "alto riesgo / baja recompensa”.
·         Existe una tendencia de regiones con las que se pueden identificar países de origen, tránsito y destino.
·         Las técnicas de lavado de dinero son similares a los encontrados en otros delitos graves.
·         Los delincuentes involucrados en los delitos de trata y tráfico de personas se dedican especialmente al manejo de dinero en efectivo.
·         Existen vínculos entre los delitos de trata y tráfico y otras formas de delincuencia organizada.
·         La búsqueda de actividades de lavado de dinero proveniente de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes ayuda a la cooperación eficaz entre las diferentes agencias.

El informe concluye que es necesario más datos, la necesidad de prestar mayor atención al lavado de dinero en lugar del delito subyacente y la necesidad de una mayor cooperación entre todas las entidades competentes.

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