El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

jueves, 24 de mayo de 2012

Colombia: Estudio sobre narcotráfico y lavado de activos


Hoy se presentó en la Universidad de los Andes el estudio “Narcotráfico y lavado de activos: la dimensión del problema”, elaborado por Daniel Mejía Londoño, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas,  y Carlos Caballero Argáez, director de la Escuela de Gobierno de la misma universidad, respectivamente.

El estudio refleja las estimaciones del flujo de recursos asociados a la producción y tráfico de cocaína en Colombia, calcula el monto del lavado de activos asociado al narcotráfico, enuncia los principales canales de reintegro de las divisas del narcotráfico y muestra algunas cifras sobre la disuasión institucional del incentivo económico.

La metodología utilizada en el estudio parte de describir en detalle todos los eslabones de la cadena de producción y tráfico de cocaína para cuantificar los principales costos e ingresos en cada etapa y presentar una estimación de los flujos de recursos que se mueven en las diferentes fases de producción y tráfico. Estas fases o eslabones en la producción de cocaína comprenden procesos de economía campesina que incluyen: transformaciones de bajo valor agregado de hoja de coca en pasta; producción a baja y mediana escala de base de coca; participación de actores armados ilegales en los eslabones de mayor generación de valor agregado; y complejas redes de distribución de precursores y control sobre las rutas del narcotráfico.

El tamaño del negocio de producción y tráfico de cocaína en Colombia en el 2008 fue de aproximadamente USD 6,900 millones (2.3% del PIB), valor agregado (VA) que se distribuye así: USD 610 millones (9%) corresponden al valor de la hoja de coca producida; USD 406 millones (5%) al VA de la base de coca; USD 1,000 millones (15%) al VA de la transformación en clorhidrato de cocaína; y USD 4,880 millones (71%) al valor generado en el eslabón del tráfico.

Los ingresos ilícitos del tráfico de cocaína provienen principalmente de países de Norteamérica y Europa y se incorporan a la economía local (lavado de activos) a través de diferentes mecanismos que resultan difíciles de rastrear. Aunque las estrategias utilizadas por los criminales son variadas y complejas, están enmarcadas en los tres principales canales de ingreso de divisas a Colombia: el sistema financiero, el contrabando y la entrada física de moneda extranjera al país. Estos canales también son usados para la actividad ilegal de evadir impuestos.

Por otra parte, los recursos registrados en el FRISCO (Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado, encargado de recibir los bienes y dineros provenientes de la extinción de dominio que actualmente están en liquidación) no son significativos respecto al tamaño del negocio del narcotráfico. El tráfico de cocaína generó alrededor de USD 7,000 millones en el 2008, mientras que los activos reportados en el balance general consolidado del FRISCO para ese año son de menos de USD 530 millones.

El estudio recomienda al Estado colombiano que debe: 1) Continuar apoyando las labores de medición de la producción de drogas ilegales que hace Naciones Unidas. Para esto es necesario dotar a las autoridades de tecnologías y metodologías adecuadas para hacer mediciones que sean cada vez más precisas en lo que tiene que ver con cultivos de coca, rendimientos, precios y uso de precursores químicos en los diferentes eslabones de la cadena de producción y tráfico de drogas en Colombia. 2) Fortalecer el control de ingreso de mercancías y dinero en efectivo al país para evitar el lavado de activos. Para ello, la DIAN y la Policía Aduanera tienen una función de gran importancia que se debe mejorar. 3) Fortalecer los desincentivos económicos contra el narcotráfico y perseguir de manera vehemente la riqueza generada mediante esta actividad. En el 2008 el 67% de las sentencias de extinción de dominio fueron de bienes usados en delitos de narcotráfico (como lanchas rápidas) y bienes producto de o usados en hurtos. Las sentencias contra bienes presuntamente producto del narcotráfico fueron solo el 11%.



Este resumen sintetiza los principales hallazgos de dos estudios sobre la producción y el tráfico de cocaína en Colombia y el lavado de activos que se publicaron en el libro: Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos. Los estudios cuantifican el flujo de recursos que se mueven en la economía colombiana producto de estas actividades y describen los canales por los cuales se lavan activos. Por último, también se hace un breve análisis de la actividad del Estado para controlar y disuadir la repatriación de estos dineros.



Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Notas de Política No. 11, Mayo 2012, Narcotráfico y lavado de activos: la dimensión del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario