El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

jueves, 1 de septiembre de 2011

OFAC impone la mayor multa a J P Morgan Chase Bank


La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció el pasado 25 de agosto, la mayor sanción impuesta a una institución financiera de los Estados Unidos. El JP Morgan Chase Bank deberá pagar USD 88,3 millones por cientos de aparentes violaciones a los programas de sanciones económicas de OFAC que regulan la proliferación de armas de destrucción masiva, Cuba y respuestas a citaciones administrativas.

Por ejemplo, entre el 12 de diciembre 2005 y el 31 de marzo de 2006, JP Morgan Chase Bank procesó más de 1.700 transferencias bancarias por un total de casi USD 180 millones en las que participan personas de Cuba, en aparente violación de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba. Durante este período, después de investigar y confirmar dichas operaciones, la institución financiera no tomó las medidas adecuadas para prevenir nuevas transferencias realizadas con Cuba o nacionales cubanos, obteniendo un beneficio económico considerable.

OFAC se encarga de aplicar las sanciones financieras y económicas basadas en la política exterior de los Estados Unidos contra los objetivos nacionales de seguridad de países y regímenes extranjeros, terroristas, narcotraficantes, quienes se dedican a actividades relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad nacional, política exterior o la economía. Uno de los aspectos clave del trabajo de OFAC se centra en la aplicación y cumplimiento de las sanciones hacia las instituciones financieras y otros actores del sector privado de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario