El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

viernes, 6 de marzo de 2015

GAFISUD ahora es GAFILAT

GAFISUD ahora es GAFILAT, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica.

GAFILAT es el grupo regional dedicado a la prevención y al combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, creado a semejanza del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), adhiriéndose a sus 40 Recomendaciones, reconocidas como estándares internacionales contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El cambio de nombre fue aprobado por unanimidad en la XXIX Reunión Plenaria de Representantes y Grupos de Trabajo de GAFISUD llevado a cabo del 7 al 11 de julio de 2014 en Cartagena de Indias, Colombia.

GAFISUD Se creó formalmente el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo por los representantes de los gobiernos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente se incorporaron como miembros plenos México (2006), Costa Rica, Panamá (2010), Cuba (2012), Guatemala, Honduras y Nicaragua (2013).

La modificación se debe a la ampliación de los países miembros de la región con la incorporación de nuevos países. La última membresía aprobada fue de Nicaragua, en diciembre de 2013. A la fecha son 16 países miembros de América Latina.


La nueva página de GAFILAT es www.gafilat.org