El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

martes, 25 de junio de 2013

Bolivia salió de la lista de países con deficiencias del GAFI

El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) tomó varias decisiones y publicó algunos documentos como resultado de su XXV Reunión Plenaria, realizada entre los días 17 y 21 de junio de 2013, en la Ciudad de Oslo, Noruega.

En dicha reunión plenaria se divulgaron los siguientes documentos y novedades:

·     Dos documentos públicos sobre algunas jurisdicciones que han avanzado en sus estrategias contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Uno es la declaración pública del GAFI sobre jurisdicciones con deficiencias estratégicas y el otro es sobre las jurisdicciones que están en un proceso continuo para superar las deficiencias estratégicas a través de un plan de acción con el GAFI.

·       Aprobación y publicación de los informes de seguimiento de las evaluaciones mutuas de Finlandia, India e Irlanda.

·     Aprobación y publicación de los documentos guía sobre: a) Enfoque basado en riesgo sobre las tarjetas prepagadas, pagos móviles y servicios de pago basados ​​en Internet; b) Aplicación de las disposiciones financieras de las Recomendaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSCRs, por su sigla en inglés) para contrarrestar la proliferación de armas de destrucción masiva (Recomendación 7 del GAFI); y, c) Personas Expuestas Políticamente (recomendaciones 12 y 22 del GAFI).

·    Aprobación y publicación del Documento sobre las Mejores Prácticas de las Sanciones Financieras Específicas relacionadas con el terrorismo y la financiación del terrorismo (Recomendación 6 del GAFI) y Mejores Prácticas Internacionales: La lucha contra el abuso de las Organizaciones Sin Fines de Lucro.

·  Aprobación y publicación de estudios sobre: a) Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en materia de falsificación de moneda; b) Vulnerabilidades frente al Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de los profesionales del derecho.

·        Recepción de la información actualizada sobre las mejoras y avances del plan de acción antilavado de Bolivia, Brunei Darussalam, Filipinas, Sri Lanka y Tailandia.

·    Revisión de los programas voluntarios de cumplimiento tributario en Argentina y Turquía.

Durante los últimos años, cuatro (4) países se retiraron del proceso de seguimiento regular que hace el GAFI para fortalecer sus medidas antilavado: en Octubre de 2012, Hong Kong y China; en Junio de 2013 Finlandia, India e Irlanda.

Así mismo, ocho (8) países que han sido identificados con deficiencias estratégicas, fueron sacados de la declaración pública del GAFI, así: en Octubre 2012, Trinidad y Tobago; en febrero de 2013, Ghana y Venezuela; en junio de 2013, Bolivia, Brunei Darussalam, Filipinas, Sri Lanka y Tailandia.

De acuerdo con los resultados de la visita in situ a Bolivia y el reconocimiento de los significativos avances realizados en el régimen antilavado mediante la promulgación de una reforma a la legislación, medidas de congelamiento, incautación y decomiso de fondos relacionados con la financiación del terrorismo, y el mejoramiento de la eficacia de la Unidad de Inteligencia Financiera, este país fue retirado de la lista de monitoreo continuo del GAFI.


Ecuador sigue en la lista de países con deficiencias estratégicas que vienen desarrollando un plan de acción con el GAFI (en este caso con el organismo regional GAFISUD). Si no se toman medidas antes de octubre de 2013 el GAFI tomará medidas proporcionales al riesgo asociado para proteger al sistema financiero internacional.

jueves, 13 de junio de 2013

Argentina reglamentó la “exteriorización de divisas”, para algunos una forma de lavado de dinero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina expidió el pasado 6 de junio de 2013 la Resolución General 3509 mediante la cual se reglamentó la Ley 26.860 de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior.

Según esta resolución 3509, la exteriorización voluntaria de las divisas no declaradas estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre de 2013.

Los sujetos que se adhieran a este mecanismo no estarán obligados a informar a la administración fiscal la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los fondos con los que fueron adquiridas.

Igualmente, estos contribuyentes quedan liberados de toda acción civil, comercial, administrativa, penal tributaria y penal cambiaria por no haber declarado hasta ahora esos ahorros y quedarán eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido pagar.

La Ley 26.860 fue sancionada por el Senado y la Cámara el pasado 29 de mayo y promulgada el 31 de mayo, con la mayoría oficialista del Parlamento pero con un fuerte rechazo de la oposición que afirma que esta norma da vía libre a operaciones ilegales de lavado de activos.   

La norma favorece la declaración de ahorros en divisas extranjeras a través de su depósito en una cuenta bancaria, dinero cuyo titular podrá canjear por unos instrumentos financieros denominados en dólares estadounidenses. Estos fondos serán destinados, exclusivamente, a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, como infraestructura e hidrocarburos.

Quien exteriorice sus ahorros no declarados podrá optar por un Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) o un Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN).

El BAADE se constituirá como una opción de inversión, que permitirá al tenedor de dólares incrementar el valor de su ahorro obteniendo un interés del 4 % anual.

El CEDIN, por su parte, busca fomentar la actividad inmobiliaria y de la construcción. Estos títulos podrán ser cancelados en la misma moneda de su emisión por el Banco Central o la institución que la autoridad monetaria indique sólo si el tenedor acredita la compraventa de inmuebles, su remodelación o la construcción de nuevas unidades de vivienda.


Finalmente, el literal d del artículo 15 de la Ley 26.860 establece que quedan excluidos de esta norma, entre otros, los imputados por delitos vinculados con operaciones de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, sus cónyuges y parientes en el segundo grado de consanguinidad o afinidad ascendente o descendente.

miércoles, 12 de junio de 2013

Actualizada “Lista Clinton” con la inclusión de miembros de la organización narcotraficante mexicana “Caro Quintero”

Hoy, 12 de junio de 2013, la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC (Office of Foreign Assets Control) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos actualizó la lista de designados capos narcotraficantes [SDNTK]. Se incluyó a 18 personas y 15 empresas de la organización narcotraficante mexicana “Caro Quintero”; así mismo, se excluyó a 7 personas.

Fueron incluidas en la lista OFAC (conocida como Lista Clinton) las siguientes 18 personas:

1.   ADIB MADERO, Michel; DOB 21 Feb 1977; POB Jalisco, México; Cedula No. 3348806 (México); R.F.C. AIMM770221CJ7 (México); C.U.R.P. AIMM770221HJCDDC08 (México) (individual) [SDNTK] (Linked To: RESTAURANT BAR LOS ANDARIEGOS, S.A. DE C.V.).

2.   BUENROSTRO VILLA, Denisse, Circuito Madrigal 4236-05, Zapopan  45510, México; DOB 22 Mar 1980; POB Guadalajara, Jalisco, México; C.U.R.P. BUVD800322MJCNLN06 (México) (individual) [SDNTK] (Linked To: EL BANO DE MARIA, S. DE R.L. DE C.V.).

3.   CARO ELENES, Héctor Rafael (a.k.a. CARO HELENES, Héctor Rafael), Callejón del Serrano 4361, Guadalajara, Jalisco, México; Loreto Méndez #4432, Guadalajara, Jalisco, México; San Gonzalo No. 1715, Colonia Santa Isabel, Zapopan, Jalisco  C.P. 45110, México; Calle Circuito Madrigal No. 4236 Interior 5, Colonia Santa Isabel, Zapopan, Jalisco  C.P. 45110, México; Avenida Acueducto No. 5056, Colonia Jardines de la Patria, Zapopan, Jalisco, México; DOB 18 Dec 1975; POB Culiacán, Sinaloa, México; R.F.C. CAEH751218JT4 (México); C.U.R.P. CAEH751218HSLRLC01 (México) (individual) [SDNTK] (Linked To: BLUE POINT SALT, S.A. DE C.V.; Linked To: DESARROLLOS BIO GAS, S.A. DE C.V.; Linked To: ECA ENERGETICOS, S.A. DE C.V.; Linked To: ORGANIC SALT, S.A. DE C.V.; Linked To: PETRO BIO, S. DE R.L. DE C.V.; Linked To: PRONTO SHOES, S.A. DE C.V.).

4.   CARO ELENES, Henoch Emilio, Callejón del Sereno No. 4361, Col. Fracc. Jardines Universidad, Zapopan, Jalisco  C.P. 45110, México; Paseo del Bosque No. 2428, Colonia Lomas Altas, Zapopan, Jalisco, México; Av. Pablo Neruda No. 4111, Casa 1, Colonia Lomas del Valle, Zapopan, Jalisco  C.P. 45129, México; Paseo de los Parques No. 3995, Interior 7, Zapopan, Jalisco  C.P. 45110, México; Loreto Méndez #4432, Guadalajara, Jalisco, México; DOB 15 Mar 1980; POB Culiacán, Sinaloa, México; alt. POB Guadalajara, Jalisco, México; R.F.C. CAEH800315V38 (México); C.U.R.P. CAEH800315HSLRLN07 (México) (individual) [SDNTK] (Linked To: BLUE POINT SALT, S.A. DE C.V.; Linked To: DESARROLLOS BIO GAS, S.A. DE C.V.; Linked To: ECA ENERGETICOS, S.A. DE C.V.; Linked To: EVCOMER, S.A. DE C.V.; Linked To: PETRO BIO, S. DE R.L. DE C.V.; Linked To: PRONTO SHOES, S.A. DE C.V.; Linked To: REFORESTACIONES CARELES, S. DE P.R. DE R.L.).

5.   CARO ELENES, Mario Yibran (a.k.a. CARO, Gibran), Callejón del Sereno No. 4361, Col. Fracc. Jardines Universidad, Zapopan, Jalisco  C.P. 45110, México; Calle Loreto Méndez 4432, Sector Hidalgo, Guadalajara, Jalisco, México; DOB 11 Jun 1983; POB Guadalajara, Jalisco, México; R.F.C. CAEM830611SXD (México); C.U.R.P. CAEM830611HJCRLR05 (México) (individual) [SDNTK] (Linked To: PETRO BIO, S. DE R.L. DE C.V.; Linked To: PRONTO SHOES, S.A. DE C.V.; Linked To: REFORESTACIONES CARELES, S. DE P.R. DE R.L.).

6.   CARO ELENES, Roxana Elizabeth, Callejón del Sereno No. 4361, Col. Fracc. Jardines Universidad, Zapopan, Jalisco  C.P. 45110, México; San Gonzalo No. 1715, Colonia Santa Isabel, Zapopan, Jalisco  C.P. 45110, México; DOB 17 Jan 1978; POB Culiacán, Sinaloa, México; R.F.C. CAER780117MK8 (México); C.U.R.P. CAER780117MSLRLX03 (México) (individual) [SDNTK] (Linked To: HACIENDA LAS LIMAS, S.A. DE C.V.; Linked To: PETRO BIO, S. DE R.L. DE C.V.; Linked To: REFORESTACIONES CARELES, S. DE P.R. DE R.L.).

7.   CONTRERAS SANCHEZ, Diego; DOB 19 Apr 1985; POB Jalisco, México; R.F.C. COSD850419T13 (México); C.U.R.P. COSD850419HJCNNG02 (México) (individual) [SDNTK] (Linked To: RESTAURANT BAR LOS ANDARIEGOS, S.A. DE C.V.).

8.   CORTES VILLASENOR, Luis, Av. Vallarta No. 3060, Colonia Vallarta San Jorge, Guadalajara, Jalisco, México; DOB 03 Mar 1971; POB México City, México; R.F.C. COVL7103034L4 (México) (individual) [SDNTK] (Linked To: GRUPO FRACSA, S.A. DE C.V.; Linked To: GRUPO CONSTRUCTOR SEGUNDO MILENIO, S.A. DE C.V.).

9.   ELENES LERMA, María Elizabeth (a.k.a. ELENES DE CARO, Elizabeth), San Gonzalo No. 1715, Colonia Santa Isabel, Zapopan, Jalisco  C.P. 45110, México; Carretera Isidro Mazatepec No. 500, Colonia San Agustín, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco  C.P. 45645, México; DOB 12 Dec 1952; POB Badiraguato, Sinaloa, México; alt. POB Culiacán, Sinaloa, México; R.F.C. EELE521212B18 (México); C.U.R.P. EELE521212MSLLRL01 (México) (individual) [SDNTK] (Linked To: HACIENDA LAS LIMAS, S.A. DE C.V.).

10.       GARZA RODRIGUEZ, Beatriz (a.k.a. GARZA RODRIGUEZ DE SANCHEZ, Beatriz), Av. Vallarta No. 3060, Colonia Vallarta San Jorge, Guadalajara, Jalisco, México; 5151-37 A Av. Acueducto, La Colonia Residencial Pontevedra, Zapopan, Jalisco, México; DOB 14 Nov 1948; POB Los Mochis, Sinaloa, México; R.F.C. GARB481114965 (México); C.U.R.P. GARB481114MSLRDT03 (México) (individual) [SDNTK].

11.       RIEBELING CORDERO, Hilda, 3888 Calle Paseo de los Parques, Colonia Colinas de San Javier, Zapopan, Jalisco, México; DOB 21 Jan 1972; POB Guadalajara, Jalisco, México; Passport 99140083768 (México); R.F.C. RICH7201214J3 (México); C.U.R.P. RICH720121MJCBRL08 (México) (individual) [SDNTK].

12.       SANCHEZ BARBA, José de Jesús, Av. Vallarta No. 3060, Col. Vallarta San Jorge, Guadalajara, Jalisco, México; 5151-37 A Avenida Acueducto, La Colonia Residencial Pontevedra, Zapopan, Jalisco, México; DOB 02 Jul 1937; POB Tepatitlan de Morelos, Jalisco, México; C.U.R.P. SABJ370702HJCNRS04 (México) (individual) [SDNTK].

13.       SANCHEZ GARZA, Diego, Av. Vallarta No. 3060, Colonia Vallarta San Jorge, Guadalajara, Jalisco, México; DOB 05 Apr 1976; POB Guadalajara, Jalisco, México; R.F.C. SAGD760405A45 (México); C.U.R.P. SAGD760405HJCNRG06 (México) (individual) [SDNTK] (Linked To: GRUPO FRACSA, S.A. DE C.V.; Linked To: DBARDI, S.A. DE C.V.; Linked To: GRUPO CONSTRUCTOR SEGUNDO MILENIO, S.A. DE C.V.).

14.       SANCHEZ GARZA, José de Jesús, Av. Vallarta No. 3060, Colonia Vallarta San Jorge, Guadalajara, Jalisco, México; DOB 12 Aug 1968; POB Guadalajara, Jalisco, México; Passport 98140159994 (México); R.F.C. SAGJ680812RE1 (México); C.U.R.P. SAGJ680812HJCNRS08 (México) (individual) [SDNTK] (Linked To: GRUPO FRACSA, S.A. DE C.V.; Linked To: DBARDI, S.A. DE C.V.).

15.       SANCHEZ GARZA, Mauricio, Av. Vallarta No. 3060, Colonia Vallarta San Jorge, Guadalajara, Jalisco, México; DOB 07 Dec 1970; POB Guadalajara, Jalisco, México; Passport 99140083769 (México); R.F.C. SAGM7012071B6 (México); C.U.R.P. SAGM701207HJCNRR05 (México) (individual) [SDNTK] (Linked To: DBARDI, S.A. DE C.V.; Linked To: GRUPO FRACSA, S.A. DE C.V.).

16.       SANCHEZ GONZALEZ, Ernesto, Av. Vallarta 3216, Colonia Vallarta San Jorge, Guadalajara, Jalisco, México; DOB 03 Feb 1967; POB Tepatitlan de Morelos, Jalisco, México; R.F.C. SAGE670203KH4 (México); C.U.R.P. SAGE670203HJCNNR06 (México) (individual) [SDNTK] (Linked To: GRUPO FRACSA, S.A. DE C.V.; Linked To: DBARDI, S.A. DE C.V.).

17.       SANCHEZ GONZALEZ, Rubén, Av. Arcos 960, Colonia Jardines del Bosque, Guadalajara, Jalisco, México; DOB 14 Jul 1964; POB Tepatitlan de Morelos, Jalisco, México; R.F.C. SAGR640714-882 (México); C.U.R.P. SAGR640714HJCNNB02 (México) (individual) [SDNTK] (Linked To: GRUPO FRACSA, S.A. DE C.V.; Linked To: DBARDI, S.A. DE C.V.; Linked To: PISCILANEA, S.A. DE C.V.).

18.       VARGAS CORREA, Humberto; DOB 25 Mar 1959; POB Iztacalco, Distrito Federal, México; R.F.C. VACH5903253B0 (México); C.U.R.P. VACH590325HDFRRM07 (México) (individual) [SDNTK].

Fueron incluidas en la lista OFAC (conocida como Lista Clinton) las siguientes 15 empresas:

1.   BLUE POINT SALT, S.A. DE C.V., A Las Rocas No. 244, Col. Prados Vallarta, Zapopan, Jalisco  C.P. 45020, México; Callejón del Sereno 4361, Zapopan, Jalisco  C.P. 45110, México; R.F.C. BPS050519NM6 (México) [SDNTK].

2.   DBARDI, S.A. DE C.V., Guadalajara, Jalisco  C.P. 44540, México; Folio Mercantil No. 4867-1 (México) [SDNTK].

3.   DESARROLLOS BIO GAS, S.A. DE C.V., Independencia Sur No. 185, Col. Analco, Guadalajara, Jalisco  C.P. 44450, México; R.F.C. DBG0805095P7 (México) [SDNTK].

4.   ECA ENERGETICOS, S.A. DE C.V., Calle Adolfo B. Horn No. 1437, Col. Pueblo Toluquilla, Tlaquepaque, Jalisco  C.P. 45610, México; R.F.C. EEN0310271G7 (México) [SDNTK].

5.   EL BANO DE MARIA, S. DE R.L. DE C.V., Periférico Poniente No. 2100, Col. Ciudad Granja, Guadalajara, Jalisco  C.P. 45010, México; Santa Clara No. 88, Col. El Briseño, Zapopan, Jalisco  C.P. 45236, México; Av. Pablo Neruda casi esq. con Rubén Darío, Guadalajara, Jalisco, México; Gran Plaza, Guadalajara, Jalisco, México; Plaza del Sol, Guadalajara, Jalisco, México; Plaza Patria, Guadalajara, Jalisco, México; Plaza México, Guadalajara, Jalisco, México; Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, México; Puerto Vallarta, Jalisco, México; Mazatlán, Sinaloa, México; Monterrey, Nuevo León, México; Celaya, Guanajuato, México; Tijuana, Baja California, México; Los Cabos, Baja California Sur, México; R.F.C. BMA040923MZ9 (México) [SDNTK].

6.   EVCOMER, S.A. DE C.V., Independencia Sur No. 185, Col. Analco, Guadalajara, Jalisco  C.P. 44450, México; R.F.C. EVC080410DE6 (México) [SDNTK].

7.   GRUPO CONSTRUCTOR SEGUNDO MILENIO, S.A. DE C.V., Av. Acueducto, s/n Col. Fraccionamiento Jardines del Country, Guadalajara, Jalisco  C.P. 44210, México; Folio Mercantil No. 5269-1 (México) [SDNTK].

8.   GRUPO FRACSA, S.A. DE C.V. (a.k.a. PONTEVEDRA; a.k.a. ZOTOGRANDE), Av. Vallarta No. 3060, Col. Vallarta Norte, Guadalajara, Jalisco, México; Acueducto 5300, Zapopan, Jalisco, México; Acueducto 5151, Zapopan, Jalisco, México; Folio Mercantil No. 19730-1 (México) [SDNTK].

9.   HACIENDA LAS LIMAS, S.A. DE C.V., Carretera a Ciudad Guzmán Km. 49, entre de crucero de Atoyac y crucero de Amacueca, Acatlan, Jalisco, México; Callejón del Sereno #4361, Colonia Villa Universitaria, Zapopan, Jalisco, México; R.F.C. HLI040211HK3 (México) [SDNTK].

10.       ORGANIC SALT, S.A. DE C.V., Callejón del Sereno No. 4361, Col. Jacarandas Zapopan 4, Zapopan, Jalisco  C.P. 45110, México; R.F.C. OSA030512AL3 (México) [SDNTK].

11.       PETRO BIO, S. DE R.L. DE C.V., Independencia Sur No. 185, Col. Analco, Guadalajara, Jalisco  C.P. 44450, México; R.F.C. PBI080509Q47 (México) [SDNTK].

12.       PISCILANEA, S.A. DE C.V. (a.k.a. ALBERCAS E HIDROMASAJE PISCILANEA; a.k.a. ALBERCAS Y TINAS BARCELONA), Provenza Center, Av. López Mateos No. 5565, Loc 23, Col. Santa Anita, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco  45645, México; R.F.C. PIS090915KS1 (México) [SDNTK].

13.       PRONTO SHOES, S.A. DE C.V. (a.k.a. CX INSPIRA; a.k.a. CX MILAN GUADALAJARA; a.k.a. CX MODA; a.k.a. CX-SHOES), 16 de Septiembre 635, Casi Esq. la Paz, Guadalajara, Jalisco, México; Av. Lafragua 2729, Esq. Paseo Jardín, Fracc. Moderno, Veracruz, Veracruz, México; Comercio No. 172, Col. Mexicaltzingo, Guadalajara, Jalisco  C.P. 44180, México; Padre Mier 185, Col. Centro, Monterrey, Nuevo León  C.P. 64000, México; San Lorenzo 31 Entre Calzada la Ermita y Rueda Pastor, Col. 8va. Amplicacion Iztapalapa, México, Distrito Federal, México; Tecnológico 210, Esq. Cortador, Fracc. Industrial Julián de Obregón, León, Guanajuato  C.P. 37290, México; R.F.C. PSH081211I53 (México) [SDNTK].

14.       REFORESTACIONES CARELES, S. DE P.R. DE R.L., Callejón del Sereno No. 4361, Col. Fracc. Jardines Universidad, Zapopan, Jalisco  C.P. 45110, México; R.F.C. RCA050316ET5 (México) [SDNTK].

15.       RESTAURANT BAR LOS ANDARIEGOS, S.A. DE C.V. (a.k.a. BARBARESCO RESTAURANT), Buenos Aires No. 3090, esq. Montevideo, Col. Providencia, Guadalajara, Jalisco  44630, México; R.F.C. RBA0504194T6 (México) [SDNTK].

Fueron excluidas en la lista OFAC (conocida como Lista Clinton) las siguientes 7 personas:

1.   ZERMENO BELTRAN, Patricia, c/o FABRIDIESEL, S.A. DE C.V., Los Mochis, Sinaloa, México; DOB 25 May 1975; POB Los Mochis, Sinaloa, México; nationality México; citizen México (individual) [SDNTK].

2.   BELTRAN SANCHEZ, Rosario, c/o FABRIDIESEL, S.A. DE C.V., Los Mochis, Sinaloa, México; DOB 05 Oct 1952; POB Los Mochis, Sinaloa, México; nationality México; citizen México (individual) [SDNTK].

3.   ZERMENO BELTRAN, Guillermo, c/o FABRIDIESEL, Los Mochis, Sinaloa, México; DOB 20 Dec 1977; POB México; nationality México; citizen México; R.F.C. ZEBG771220-PE6 (México) (individual) [SDNTK].

4.   FABRIDIESEL, S.A. DE C.V., Blvd Juan De Dios Batiz 712 OTE, Los Mochis, Sinaloa, México [SDNTK].

5.   FABRIDIESEL, Juan De Dios Batiz 690 OTE, Colonia El Parque, Los Mochis, Sinaloa  81250, México; R.F.C. ZEBG-771220-PE6 (México) [SDNTK].

6.   PUENTE GONZALEZ, Carlos Alberto; DOB 28 Nov 1937; Cedula No. 2449885 (Colombia); Passport 2449885 (Colombia) (individual) [SDNT].


7.   VASQUEZ DIAZ, Augusto de Jesús, c/o FLORIDA SOCCER CLUB S.A., Medellín, Colombia; POB Colombia; Cedula No. 3333064 (Colombia) (individual) [SDNT]


Diagrama de la Organización “Caro Quintero”, según OFAC:


jueves, 6 de junio de 2013

Actualizada “Lista Clinton” con la inclusión de 6 líderes de la Organización Criminal Transnacional MS-13 Mara Salvatrucha

El pasado 5 de junio de 2013 la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC (Office of Foreign Assets Control) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos actualizó la lista de designados miembros de Organizaciones Criminales Transnacionales [TCO], con la inclusión de seis (6) líderes de la MS-13 Mara Salvatrucha de El Salvador.

Fueron incluidos en la lista OFAC (conocida como Lista Clinton) las siguientes personas salvadoreñas designadas como miembros de una Organización Criminal Transnacional:

1.   BERCIAN MANCHON, Moris Alexander (a.k.a. "EL BARNEY"); DOB 30 Oct 1984; POB San Salvador, El Salvador; nationality El Salvador (individual) [TCO].

2.   CISNEROS RODRIGUEZ, Jose Misael (a.k.a. CISNEROS, Jose Misal; a.k.a. "HALF MILLION"; a.k.a. "MEDIO MLON"); DOB 02 Oct 1976; POB Agua Caliente, Chalatenango, El Salvador; nationality El Salvador (individual) [TCO].

3.   HENRIQUEZ SOLORZANO, Borromeo Enrique (a.k.a. RIVERA ARIAS, Racson Mario; a.k.a. "EL DIABLITO"; a.k.a. "EL DIABLITO DE HOLLYWOOD"; a.k.a. "EL DIABLO"; a.k.a. "EL DIABLO PEQUENO"); DOB 27 Jul 1978; POB San Salvador, El Salvador; nationality El Salvador (individual) [TCO].

4.   MONTERROSA-LARIOS, Marvin Geovanny (a.k.a. MONTERROSA-LARIOS, Marvin Jeovanny; a.k.a. "ENANO"); DOB 21 May 1974; POB San Miguel, San Miguel, El Salvador; nationality El Salvador (individual) [TCO].

5.   RIVERA-LUNA, Moises Humberto (a.k.a. "SANTOS"; a.k.a. "VIEJO SANTOS"); DOB 23 May 1969; POB San Salvador, El Salvador; nationality El Salvador (individual) [TCO].


6.   TURCIOS ANGEL, Saul Antonio (a.k.a. "EL TRECE"; a.k.a. "SHAYBOYS"); DOB 17 May 1978; POB Zaragoza, La Libertad, El Salvador; nationality El Salvador (individual) [TCO].


Diagrama de los líderes de la “MS-13 Mara Salvatrucha”, según OFAC:


miércoles, 5 de junio de 2013

Ciberdelito y ciberlavado hecho realidad

El ciberdelito y el ciberlavado no son temas del futuro como muchos pueden pensar. Con el más reciente caso de Liberty Reserve, que sería el más grande de la historia, podemos comprobar cómo el ciberespacio está siendo utilizado para cometer delitos y lavar dinero en mayores proporciones que en la vida real.

En días pasados se conoció la acusación (indictment 13CRIM368) ante la Corte Sur del Distrito de  Nueva York contra Liberty Reserve S.A., Arthur Budovsky, Vladimir Kats, Ahmed Yassine Abdelghani, Allan Esteban Hidalgo Jimenez, Azzeddine El Amine, Mark Marmilev y Maxim Chukharev por lavado de dinero a través de negocios virtuales de monedas y metales preciosos por un valor de por lo menos $6.000 millones de dólares. También los medios de comunicación han destacado ampliamente este caso y la captura de los presuntos responsables en España, Costa Rica y Nueva York.

A través de internet los usuarios establecían una cuenta solamente con suministrar una dirección válida de correo electrónico. Según la Fiscalía de Nueva York, “los acusados crearon, estructuraron y operaron a Liberty Reserve como un banco diseñado para ayudar al usuario a realizar transacciones ilegales de manera anónima y para blanquear el producto de los delitos”. Las actividades de la empresa crecieron hasta convertirse en un centro financiero que facilitó “una amplia gama de actividades delictivas en línea”, pues la operaciones eran “anónimas e indetectables”. El dinero que transfirieron a través de más de 45 cuentas bancarias en diversos países, entre ellos Costa Rica, Chipre, Rusia, Hong Kong, China, Marruecos, España, Latvia y Australia, provenía del fraude con tarjetas de crédito, de fraudes con inversiones, de la piratería informática, de la pornografía infantil y del tráfico de estupefacientes.

La compañía Liberty Reserve, establecida en Costa Rica, operaba un sistema cambiario online, fuera del control de los gobiernos nacionales, mediante el cual realizó por lo menos 55 millones de transacciones ilegales con más de un millón de usuarios en todo el mundo. Los usuarios abrían una cuenta en una unidad monetaria denominada “LR” con un nombre, dirección de correo y fecha de nacimiento. Esta información no era verificada. Luego se podía usar el efectivo para comprar LR a operadores de cambio tercerizados que negociaban entre ellos y obtenían una comisión. Los usuarios podían transferir la moneda virtual de unos a otros en diferentes partes del mundo para luego ser cambiada en efectivo por sus compañías de cambio. La empresa procesaba alrededor de 12 millones de transacciones financieras por año. El costo era de una comisión de 1% por transferencia y por US$0,75 se podía ocultar el número de cuenta del usuario para volver ilocalizable la operación.

Arthur Budovsky Belanchuk, creador de la empresa Liberty Reserve, es un ucraniano de 39 años de edad, quien era ciudadano Estadounidense pero desde el 2010 renunció a su pasaporte y se convirtió en costarricense al casarse con una “tica”. Para 2005 Budovsky ya era investigado en Estados Unidos por haber tratado de lanzar la empresa Gold Age Inc. con la que pretendía lavar dinero. El 25 de enero de 2007 fue condenado en Nueva York a cinco años de libertad condicional, tras declarase culpable de operar un negocio ilegal de servicios financieros, parecido a Liberty Reserve. En 2006 se mudó a Pozos de Santa Ana en Costa Rica y ahí fundó la empresa Liberty Reserve entre otras empresas. En 2011 la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica puso bajo investigación a Liberty Reserve, que en ese momento cerró sus operaciones al no poder demostrar la legitimidad de sus operaciones.

Después de esa fecha, Budovsky siguió "trabajando clandestinamente bajo una serie de compañías pantalla". Se trató de las sociedades Silverhand Solutions & Technology S.A., Worldwide E-Commerce Business S.A. (Websa), Grupo Lulu Limitada, Triton Group A & A S.A. y Cyberfuel.com. Según la acusación de la Fiscalía de Nueva York, están involucrados en la operación los dominios: libertyreserve.com; exchangezone.com; swiftexchanger.com; moneycentralmarket.com; asianagold.com; y eurogoldcash.com.

El ciberdelito es todo acto ilícito que se realiza en el ciberespacio contra personas, negocios (comerciales y no comerciales) ó los gobiernos, a través de una computadora  o dispositivo electrónico como herramienta o como objetivo ó ambas. El ciberdelito puede ser financiero o no financiero. Cuando el ciberdelincuente tiene una finalidad económica se denomina cracker y cuando no tiene un incentivo económico se conoce como hacker[1].

El ciberlavado, a su vez, se considera como el proceso para ocultar o facilitar, a través del ciberespacio (internet, la nube o la red), transacciones financieras que provienen de actividades ilegales mediante la utilización, principalmente, de: a) tarjetas prepagadas de sistema abierto y cerrado, b) monederos electrónicos, c) pagos a través de dispositivos móviles, d) monedas y metales preciosos virtuales, y e) servicios de pago a través de internet[2].



[1] PALOMÁ, José Orlando. DELITOS INFORMÁTICOS EN EL CIBERESPACIO. Ediciones Jurídicas Andrés Morales. Bogotá, Colombia. 2012.
[2] FATF – Financial Ask Task Force, GAFI. Report on New Payment Methods. October 2006.