El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

lunes, 29 de agosto de 2011

UNODC publica el último censo de cultivo de coca 2010 en Colombia


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó el último censo de cultivo de coca en Colombia.

Según el estudio, en diciembre de 2010 Colombia tenía 62.000 hectáreas sembradas de coca, en 23 de los 32 departamentos del país. Esto representa una reducción del 15% (11.000 hectáreas) con respecto a 2009 y representa el nivel más bajo de cultivo en lo que va corrido del siglo.

Entre 2009 y 2010, el gobierno de Colombia informó la erradicación manual de 43.792 hectáreas de coca y la aspersión de 101.940 hectáreas, para un total de 145.732. Esto representa un 12% menos que en 2009. Así mismo, el gobierno invirtió $20.000 millones de pesos en proyectos de desarrollo alternativo y el programa Familias Guardabosques entregó $20.783 millones de pesos a 14.620 familias.

UNODC/SIMCI confirmó en 2010 la tendencia de una reducción de la capacidad de lotes de coca para producir hoja de coca. La reducción en la producción (-19%) fue mayor que la reducción en el área (-15%). La producción total de cocaína estimada para 2010 fue de 350 toneladas.

En el sitio de producción, el mercado de la hoja de coca y sus derivados tiene un valor bruto de USD 443 millones, lo cual equivale al 0,2% del PIB de 2010. Estos valores no consideran el costo de herbicidas, pesticidas, fertilizantes y salarios. Se estima que en 2010 el número total de hogares involucrados en el cultivo de coca es de 63.660 (sin incluir población flotante). Esto representa un ingreso anual bruto por hogar de USD 6.950, equivalente a un ingreso bruto per cápita de USD 1.427. El PIB per cápita en Colombia en 2010 fue estimado en aproximadamente en USD 5.630.

lunes, 8 de agosto de 2011

GAFI publicó documento sobre el riesgo de lavado de dinero derivado de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes


El pasado 20 de julio el GAFI publicó un estudio sobre el riesgo de lavado de dinero derivado de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Los principales aspectos del informe son:

Hay evidencia que la delincuencia está recurriendo a la trata de seres humanos (THB – Trafficking in Human Beings) y el tráfico ilícito de migrantes (SOM – Smuggling on Migrants) porque se han convertido en delitos altamente rentables.

El informe de GAFI contempla los riesgos de lavado de dinero derivado de ambas actividades ilegales (THB y SOM), porque no siempre las autoridades distinguen las diferencias entre ellos. Los objetivos de este informe de tipologías son: evaluar la magnitud del problema, identificar las diferentes tendencias o modalidades de los delitos (THB y SOM), identificar las modalidades de lavado de dinero en los estudios de caso para informar a las autoridades (policía y otras agencias involucradas), identificar las señales de alerta o banderas rojas  para ayudar a las instituciones financieras en la detección del lavado de dinero para elaborar Reportes de Operaciones Sospechosas ROS, y aumentar la posibilidad de identificar y decomisar el producto de estos delitos.

De acuerdo con las definiciones de los dos delitos, la principal diferencia es el de la explotación de las personas que está ausente en las operaciones de tráfico ilegal (contrabando) de migrantes. Sin embargo, representa un gran beneficio económico para ambos delincuentes, traficantes y contrabandistas. Las organizaciones criminales van desde pequeños negocios hasta estructuras a gran escala.

Las regiones de origen de personas objeto de trata más reportados son la Comunidad de Estados Independientes (ex repúblicas soviéticas), Europa Central y Sudoriental, África Occidental y el Sudeste Asiático. Los principales países de destino se encuentran en Europa Occidental, América del Norte y Asia occidental. Las víctimas de la trata de tránsito están en Europa Occidental, Central y Sur-Este de Europa, y en menor medida, Asia sudoriental, América Central y África Occidental.

Evaluar la magnitud del problema es un desafío importante. En cuanto al tráfico ilícito de migrantes, las estadísticas son escasas e incompletas. En relación a la trata de personas, se estima que actualmente alrededor de 2, 45 millones de personas son explotadas en el mundo. El total de las ganancias ilícitas del tráfico de seres humanos se estima que en alrededor de USD 32 billones al año.

La metodología del estudio incluyó la distribución de un cuestionario a los miembros del GAFI y algunos observadores. Según el informe, generalmente las autoridades competentes (agencias de aplicación de la ley) que investigan el lavado de dinero que proviene de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son las mismas que investigan los delitos determinantes. Así mismo, las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) son también las entidades competentes para abordar el lavado de dinero de estos delitos. Por lo tanto, las principales fuentes de información para la detección del lavado de dinero de estos delitos son las investigaciones de dichas agencias y los reportes de operaciones sospechosas. Los mayores desafíos identificados fueron la cooperación internacional limitada y la dificultad para identificar los fondos involucrados y las pruebas.

El informe presenta una serie de casos de ambos delitos y un anexo que refuerzan las tendencias identificadas (Anexo A). También se presentan indicadores ó banderas rojas (señales de alerta) para instituciones financieras y agencias del cumplimiento de la ley (Anexo B).

Entre las principales modalidades de lavado de dinero detectadas, que son similares a otros delitos, están el uso de: negocios con alto manejo de efectivo, servicios monetarios, hawala (banca informal), sistemas de envíos de dinero efectivo, empresas de fachada, mezcla de fondos, alias, testaferros y documentos falsos. También fue frecuente el uso de inversiones en bienes raíces, en automóviles o el cambio de estilo de vida. La novedad fue el uso de cuentas bancarias para acceder al crédito.

Las principales conclusiones que surgen de la encuesta, los estudios de caso, el análisis del tema, son:

·         No existe una información adecuada sobre el número de personas objeto de trata y contrabando y menos sobre el dinero generado y lavado por estas actividades ilegales.
·         Existe una necesidad de cambiar los delitos de trata y tráfico ilegal de "bajo riesgo / alta recompensa" a "alto riesgo / baja recompensa”.
·         Existe una tendencia de regiones con las que se pueden identificar países de origen, tránsito y destino.
·         Las técnicas de lavado de dinero son similares a los encontrados en otros delitos graves.
·         Los delincuentes involucrados en los delitos de trata y tráfico de personas se dedican especialmente al manejo de dinero en efectivo.
·         Existen vínculos entre los delitos de trata y tráfico y otras formas de delincuencia organizada.
·         La búsqueda de actividades de lavado de dinero proveniente de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes ayuda a la cooperación eficaz entre las diferentes agencias.

El informe concluye que es necesario más datos, la necesidad de prestar mayor atención al lavado de dinero en lugar del delito subyacente y la necesidad de una mayor cooperación entre todas las entidades competentes.

miércoles, 3 de agosto de 2011

OFAC retira de su lista de narcotraficantes designados [SDNT] a 7 personas y 18 empresas


Hoy, 3 de agosto de 2011, la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC (Office of Foreign Assets Control) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos actualizó la lista de designados narcotraficantes y retiró a 7 personas y 18 empresas.

La gran mayoría de personas y empresas retiradas de la lista son colombianas, entre ellas, Cambios y Capitales S.A., una casa de cambios incluida desde el pasado 10 de octubre de 2007 por vínculos con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”.

Las empresas y personas retiradas de la lista OFAC son:

1.   AFIAZACREDIT (a.k.a. AVANTECARD; a.k.a. CREDIAVANTE; a.k.a. OUTSOURCING DE OPERACIONES S.A.; f.k.a. SERVICIOS Y REMESAS S.A.; a.k.a. TURISMO AVANTE), Calle 52A No. 9-86 piso 2 y piso 3, Bogotá, Colombia; NIT # 805021157-8 (Colombia) [SDNT]

2.   AVANTECARD (a.k.a. AFIAZACREDIT; a.k.a. CREDIAVANTE; a.k.a. OUTSOURCING DE OPERACIONES S.A.; f.k.a. SERVICIOS Y REMESAS S.A.; a.k.a. TURISMO AVANTE), Calle 52A No. 9-86 piso 2 y piso 3, Bogotá, Colombia; NIT # 805021157-8 (Colombia) [SDNT]

3.   CREDIAVANTE (a.k.a. AFIAZACREDIT; a.k.a. AVANTECARD; a.k.a. OUTSOURCING DE OPERACIONES S.A.; f.k.a. SERVICIOS Y REMESAS S.A.; a.k.a. TURISMO AVANTE), Calle 52A No. 9-86 piso 2 y piso 3, Bogotá, Colombia; NIT # 805021157-8 (Colombia) [SDNT]

4.   OUTSOURCING DE OPERACIONES S.A. (a.k.a. AFIAZACREDIT; a.k.a. AVANTECARD; a.k.a. CREDIAVANTE; f.k.a. SERVICIOS Y REMESAS S.A.; a.k.a. TURISMO AVANTE), Calle 52A No. 9-86 piso 2 y piso 3, Bogotá, Colombia; NIT # 805021157-8 (Colombia) [SDNT]

5.   SERVICIOS Y REMESAS S.A. (a.k.a. AFIAZACREDIT; a.k.a. AVANTECARD; a.k.a. CREDIAVANTE; a.k.a. OUTSOURCING DE OPERACIONES S.A.; a.k.a. TURISMO AVANTE), Calle 52A No. 9-86 piso 2 y piso 3, Bogotá, Colombia; NIT # 805021157-8 (Colombia) [SDNT]

6.   TURISMO AVANTE (a.k.a. AFIAZACREDIT; a.k.a. AVANTECARD; a.k.a. CREDIAVANTE; a.k.a. OUTSOURCING DE OPERACIONES S.A.; f.k.a. SERVICIOS Y REMESAS S.A.), Calle 52A No. 9-86 piso 2 y piso 3, Bogotá, Colombia; NIT # 805021157-8 (Colombia) [SDNT]

7.   ALZATE JIMENEZ, Diego Uriel, c/o ANDINAENVIOS AN EN S.A., Quito, Ecuador; c/o CAMBIOS Y CAPITALES S.A., Bogotá, Colombia; c/o FINANCIACION Y EMPRESA S.A., Cali, Colombia; c/o FUNDACION PARA LA EDUCACION Y EL DESARROLLO SOCIAL, Cali, Colombia; c/o INVERSIONES CORPORATIVAS LTDA., Cali, Colombia; c/o INVERSIONES SARDI ALZATE S.C.S., Cali, Colombia; c/o OUTSOURCING DE OPERACIONES S.A., Bogotá, Colombia; c/o TURISMO HANSA S.A., San Andrés, Colombia; DOB 13 Aug 1959; POB Colombia; Cedula No. 16658014 (Colombia); Passport 16658014 (Colombia) (individual) [SDNT]

8.   ALZATE JIMENEZ, Luis Holmes, c/o ANDINAENVIOS AN EN S.A., Quito, Ecuador; c/o CAMBIOS Y CAPITALES S.A., Bogotá, Colombia; c/o FUNDACION PARA LA EDUCACION Y EL DESARROLLO SOCIAL, Cali, Colombia; c/o TURISMO HANSA S.A., San Andrés, Colombia; Calle 5E No. 47-57 apto. 302, Cali, Colombia; DOB 04 Jun 1958; POB Colombia; Cedula No. 16597861 (Colombia); Passport AF719920 (Colombia) (individual) [SDNT]

9.   ALZATE JIMENEZ, Tulio Hernando, c/o ANDINAENVIOS AN EN S.A., Quito, Ecuador; c/o CAMBIOS Y CAPITALES S.A., Bogotá, Colombia; c/o CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA ANDINA S.A., Cali, Colombia; c/o FINANCIACION Y EMPRESA S.A., Cali, Colombia; c/o FUNDACION PARA LA EDUCACION Y EL DESARROLLO SOCIAL, Cali, Colombia; c/o INVERSIONES CORPORATIVAS LTDA., Cali, Colombia; c/o T.H. ALZATE Y CIA. S.C.S., Cali, Colombia; c/o TURISMO HANSA S.A., San Andrés, Colombia; DOB 28 Mar 1961; POB Colombia; Cedula No. 16659731 (Colombia); Passport AF770530 (Colombia) (individual) [SDNT]

10.       ANDINAENVIOS AN EN S.A., Avenida 10 de Agosto N37-288 y Villalengua, Quito, Ecuador; RUC # 1791769155001 (Ecuador) [SDNT]

11.       C & CAP S.A. (a.k.a. C AND CAP S.A.; a.k.a. CAMBIOS Y CAPITALES S.A.), Calle 12N No. 3N-12, Cali, Colombia; Calle 19 No. 6-48 Local 314-315, Pereira, Colombia; Calle 27 No. 26-60 Local 105 D, Tuluá, Valle, Colombia; Calle 29 No. 27-56 Local 102, Palmira, Valle, Colombia; Calle 99 No. 11A-41, Bogotá, Colombia; Carrera 4 No. 10-62 Local 15, Cartago, Valle, Colombia; Carrera 15 No. 93-60 Local 1-36, Bogotá, Colombia; Carrera 43A No. 34-95 Local 268, Medellín, Colombia; Carrera 44 No. 6A-43 piso 2, Cali, Colombia; Centro Comercial New Point, Avenida Providencia No. 1-35 Local 106, San Andrés, Colombia; Transversal 71 No. 26-94 Sur Local 4506, Bogotá, Colombia; NIT # 805001015-5 (Colombia) [SDNT]

12.       C AND CAP S.A. (a.k.a. C & CAP S.A.; a.k.a. CAMBIOS Y CAPITALES S.A.), Calle 12N No. 3N-12, Cali, Colombia; Calle 19 No. 6-48 Local 314-315, Pereira, Colombia; Calle 27 No. 26-60 Local 105 D, Tuluá, Valle, Colombia; Calle 29 No. 27-56 Local 102, Palmira, Valle, Colombia; Calle 99 No. 11A-41, Bogotá, Colombia; Carrera 4 No. 10-62 Local 15, Cartago, Valle, Colombia; Carrera 15 No. 93-60 Local 1-36, Bogotá, Colombia; Carrera 43A No. 34-95 Local 268, Medellín, Colombia; Carrera 44 No. 6A-43 piso 2, Cali, Colombia; Centro Comercial New Point, Avenida Providencia No. 1-35 Local 106, San Andrés, Colombia; Transversal 71 No. 26-94 Sur Local 4506, Bogotá, Colombia; NIT # 805001015-5 (Colombia) [SDNT]

13.       CAMBIOS Y CAPITALES S.A. (a.k.a. C & CAP S.A.; a.k.a. C AND CAP S.A.), Calle 12N No. 3N-12, Cali, Colombia; Calle 19 No. 6-48 Local 314-315, Pereira, Colombia; Calle 27 No. 26-60 Local 105 D, Tuluá, Valle, Colombia; Calle 29 No. 27-56 Local 102, Palmira, Valle, Colombia; Calle 99 No. 11A-41, Bogotá, Colombia; Carrera 4 No. 10-62 Local 15, Cartago, Valle, Colombia; Carrera 15 No. 93-60 Local 1-36, Bogotá, Colombia; Carrera 43A No. 34-95 Local 268, Medellín, Colombia; Carrera 44 No. 6A-43 piso 2, Cali, Colombia; Centro Comercial New Point, Avenida Providencia No. 1-35 Local 106, San Andrés, Colombia; Transversal 71 No. 26-94 Sur Local 4506, Bogotá, Colombia; NIT # 805001015-5 (Colombia) [SDNT]

14.       CAVIEDES LOPEZ, Gloria Inés, c/o DISTRIBUCIONES GLOMIL LTDA., Cali, Colombia; DOB 20 Oct 1959; Cedula No. 42002286 (Colombia); Passport 42002286 (Colombia) (individual) [SDNT]

15.       CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA ANDINA S.A., Calle 16 Norte No. 9N-41, Cali, Colombia; NIT # 800155233-7 (Colombia) [SDNT]

16.       CORTES QUINTERO, Sandra, c/o CREDISA S.A., Cali, Colombia; c/o COMPANIA DE FOMENTO MERCANTIL S.A., Cali, Colombia; c/o CONSTRUCCIONES PROGRESO DEL PUERTO S.A., Puerto Tejada, Colombia; c/o UNIDAS S.A., Cali, Colombia; DOB 21 Jun 1971; POB Cali, Valle, Colombia; Cedula No. 66827003 (Colombia); Passport 66827003 (Colombia) (individual) [SDNT]

17.       FINANCIACION Y EMPRESA S.A. (a.k.a. FINEMPRESA S.A.), Calle 16 Norte No. 9N-41, Cali, Colombia; NIT # 800153965-0 (Colombia) [SDNT]

18.       FINEMPRESA S.A. (a.k.a. FINANCIACION Y EMPRESA S.A.), Calle 16 Norte No. 9N-41, Cali, Colombia; NIT # 800153965-0 (Colombia) [SDNT]

19.       FUNDACION PARA LA EDUCACION Y EL DESARROLLO SOCIAL (a.k.a. FUNDASOCIAL), Calle 16 Norte No. 9N-41, Cali, Colombia; NIT # 800142875-9 (Colombia) [SDNT]

20.       FUNDASOCIAL (a.k.a. FUNDACION PARA LA EDUCACION Y EL DESARROLLO SOCIAL), Calle 16 Norte No. 9N-41, Cali, Colombia; NIT # 800142875-9 (Colombia) [SDNT]

21.       INVERSIONES CORPORATIVAS LTDA., Calle 16 Norte No. 9N-41, Cali, Colombia; NIT # 800203027-2 (Colombia) [SDNT]

22.       INVERSIONES SARDI ALZATE S.C.S., Calle 16 Norte No. 9N-41, Cali, Colombia; NIT # 805009126-0 (Colombia) [SDNT]

23.       RENGIFO VALVERDE, Fabián Francisco, c/o APVA S.A., Cali, Colombia; c/o CECEP S.A., Cali, Colombia; c/o CECEP EDITORES S.A., Cali, Colombia; c/o NEGOCIOS Y CAPITALES S.A., Pereira, Colombia; c/o RFA CONSULTORES Y AUDITORES LTDA., Cali, Colombia; c/o WORLD LINE SYSTEM S.A., Palmira, Valle, Colombia; Cali, Colombia; DOB 18 Oct 1963; Cedula No. 16690994 (Colombia) (individual) [SDNT]

24.       ROJAS BECERRA, Andrés Felipe, c/o COMERCIALIZADORA INTERTEL S.A., Cali, Colombia; c/o CONTACTEL COMUNICACIONES S.A., Cali, Colombia; DOB 18 Feb 1978; Cedula No. 94520044 (Colombia); Passport 94520044 (Colombia) (individual) [SDNT]

25.       T.H. ALZATE Y CIA. S.C.S., Calle 16 Norte No. 9N-41, Cali, Colombia; NIT # 805008972-0 (Colombia) [SDNT]