El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

viernes, 29 de julio de 2011

GAFI publica documento sobre el lavado de dinero producto de la corrupción


Hoy el GAFI publicó un estudio elaborado sobre los vínculos entre la corrupción y el lavado de dinero.

Este documento de tipologías se diferencia de otros producidos anteriormente por el GAFI, ya que se basa en el trabajo a disposición del público realizado por expertos. El objetivo de este proyecto fue comprender mejor la corrupción, sus mecanismos y las vulnerabilidades, a través de un enfoque antilavado y contra la financiación del terrorismo (ALD/CFT).

El informe identifica las principales vulnerabilidades en el actual marco ALD/CFT y se analizan algunos de los obstáculos para la recuperación de los activos de corrupción. Además, el documento servirá de base para la elaboración de directrices o buenas prácticas ALD/CFT para combatir la corrupción. El GAFI seguirá trabajando en herramientas ALD/CFT en la lucha contra la corrupción.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI ó FATF-Financial Action Task Force) es un organismo intergubernamental que desarrolla y promueve políticas para proteger el sistema financiero mundial contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

jueves, 28 de julio de 2011

Incluidos en la “Lista Clinton” 6 nuevos terroristas


Hoy, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros OFAC (Office of Foreign Assets Control) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a 6 nuevos terroristas [SDGT].

Con esta acción OFAC incluyó en su lista de terroristas a los siguientes individuos (de Libia, Kuwait, Qatar, Siria e Irán):

ABD AL-RAHMAN, Atiyah (a.k.a. AL-LIBI, 'Atiyah 'Abd al-Rahman; a.k.a. AL-SHATIWI, Jamal; a.k.a. AL-SHITAYWI, Jamal Ibrahim Muhammad; a.k.a. AL-SHITIWI, Jamal; a.k.a. AL-SHTIWI, Jamal; a.k.a. "AL-LIBI, Shaykh Mahmud"); DOB 1969; alt. DOB 1965; alt. DOB 1966; alt. DOB 1967; alt. DOB 1957; alt. DOB 1958; alt. DOB 1959; alt. DOB 1960; POB Misrata, Libya; nationality Libya (individual) [SDGT]

AL-'AJMI, 'Ali Hasan 'Ali (a.k.a. AL-'AJAMI, 'Ali Hasan; a.k.a. AL-'AJMI, Abu al-Hassan; a.k.a. AL-'AJMI, 'Ali Hassan 'Ali; a.k.a. AL-YAMI, 'Ali Abu Hasan; a.k.a. AL-YAMI, Hassan; a.k.a. AL-YAMI, Husayn; a.k.a. "AL-HASSAN, Abu"; a.k.a. "HASAN, 'Ali bin"); DOB 14 Jan 1979; nationality Kuwait; Passport 002981367 (Kuwait) (individual) [SDGT]

AL-KUWARI, Salim Hasan Khalifah Rashid (a.k.a. AL KAWARI, Salim Hasan Khalifa; a.k.a. AL KUWARI, Salim Hassan Khalifa Rashid; a.k.a. AL-KOWARI, Salim; a.k.a. AL-KUWARI, Salem); DOB 1977; alt. DOB 1978; nationality Qatar (individual) [SDGT]

KHALIL, Ezedin Abdel Aziz (a.k.a. AL-ABADIN, Zayn; a.k.a. AL-SURI, Yaseen; a.k.a. AL-SURI, Yasin; a.k.a. KHALIL, Izz al-Din Abd al-Farid); DOB 1982; POB al-Qamishli, Syria; nationality Syria; ethnicity Kurdish (individual) [SDGT]

KHAWAR, Abdallah Ghanim Mahfuz Muslim (a.k.a. AL-KHAWAR, Abdullah Ghalib Mahfuz Muslim; a.k.a. AL-KHOWAR, Abdullah; a.k.a. KHAWAR, Abdullah Ghanem Mahfouz Muslim; a.k.a. KHOWAR, Abdullah); DOB 17 Aug 1981; nationality Qatar; Passport 28163402296 (individual) [SDGT]

MUHAMMADI, Umid (a.k.a. MUHAMMADI, Omid; a.k.a. MUHAMMADI, 'Umid 'Abd al-Majid Muhammad 'Aziz; a.k.a. "AL-KURDI, Abu Sulayman"; a.k.a. "AL-KURDI, 'Amid"; a.k.a. "AL-KURDI, Hamza"; a.k.a. "AL-KURDI, Umid"; a.k.a. "DARWESH, Arkan Mohammed Hussein"; a.k.a. "MARIVANI, Shahin"; a.k.a. "RAWANSARI, Shahin"); DOB 1967; nationality Syria; alt. nationality Iran; ethnicity Kurdish (individual) [SDGT].

miércoles, 27 de julio de 2011

Aceptadas 7 nuevas Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) por el Grupo Egmont


El Grupo Egmont aprobó como nuevos miembros a las UIF de Azerbaiyán, Kazajistán, Malí, Marruecos, Islas Samoa, Islas Salomón y Uzbekistán, en la reunión plenaria realizada durante la segunda semana de julio en Yerevan (Armenia).

A esta 19ª plenaria del Grupo Egmont, celebrada en el Palacio de Hayastan en Yerevan, asistieron más de 290 participantes que representaban a las UIF de 99 jurisdicciones y 10 organizaciones internacionales.

El Presidente del Grupo, Mr. Boudewijn Verhelst, Director Adjunto de la UIF de Bélgica, destacó el crecimiento de la red de miembros de Egmont, desde su creación, al pasar de 24 UIF en 1995 a 127 en esta semana. La reunión plenaria del Grupo Egmont se celebra anualmente para promover el desarrollo de la red internacional de UIF.

El Grupo Egmont reúne a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) del mundo desde 1995, cuando se estableció en el Palacio de Egmont-Arenberg en Bruselas. Su objetivo es proporcionar un foro exclusivo para las UIF con el fin apoyar a sus respectivos países o jurisdicciones en la lucha contra el lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.

La UIF es una autoridad central, de nivel nacional, encargada de recibir, analizar y difundir a las autoridades competentes, las informaciones recibidas de los respectivos sectores financieros o sujetos obligados.

martes, 26 de julio de 2011

Colombia: Creación de empresas ficticias para desfalcar a la autoridad tributaria (DIAN) con simulación de exportaciones


De acuerdo con un reciente escándalo de corrupción conocido en Colombia, se inició un proceso penal que involucra a 13 personas por un desfalco realizado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a través de falsas devoluciones del IVA por exportaciones.

Dicho fraude ascendería a 3.4 billones de pesos, realizado sistemáticamente entre 2004 y 2009, mediante la creación de empresas de papel que simulaban exportaciones y solicitaban a la DIAN la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado).

El escándalo de corrupción se habría dado a conocer por la denuncia de algunos funcionarios de la DIAN que estaban inconformes con las irregularidades en la devolución de impuestos.

Dos de los 13 implicados, acusados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, peculado, lavado de activos, fraude procesal, exportación ficticia y enriquecimiento ilícito, tendrán prisión domiciliaria y los 11 restantes fueron enviados a las cárceles La Modelo y El Buen Pastor de Bogotá, según la decisión del juez 14 de control de garantías.

María Delia Segura y Diana Marcela Ramos, estarán en prisión domiciliaria por enfermedad. Los enviados a prisión fueron Blanca Jazmín Becerra Segura, considerada como el cerebro de la red; Guillermo León Rodríguez, esposo de la que sería el cerebro de la red; José Norbey Garzón, escolta de Jazmín Becerra; Sandra Liliana Rojas; Miryam Teresa Peña; Catherine Cano Martínez; Fernando Quiceno; Jazmín Viviana Silva Sánchez; Antonio Ramón Agudelo; Raúl Vargas, y Andrés Bottina Martínez.

Según un informe especial de Caracol Radio, 3 de los implicados en el desfalco a la DIAN, aparecen como miembros de las mismas empresas ficticias que se crearon para defraudar al Estado Colombiano.

El 6 de julio de 2008 se constituyó la Sociedad Comercial denominada “Comercializadora de metales Jovanny S A U”. Posteriormente, el 5 de junio de 2009 la sociedad cambió su nombre a Comercializadora de Metales S. A. S. El objetivo de la sociedad era el diseño, reconstrucción, fundición, transformación, recuperación, venta, comercialización, distribución e importación de metales. De esta forma ya habían conformado la empresa en el papel para comenzar a trabajar en lo que sería exportaciones ficticias de chatarra para lograr la devolución del IVA.

Fue designada como revisora fiscal de esta empresa a Luz Adriana Matamba Sepulveda, involucrada en el proceso judicial.

La empresa Comercializadora de metales Jovanny S A S a la fecha no ha renovado la matricula mercantil. Fue creada con un capital de 20 mil acciones por un valor total de $20 millones de pesos. Su Gerente era Jovanny Vélez Fernández, quien de manera misteriosa fue asesinado.

Otra empresa utilizada fue la “Comercializadora El Guajiro S.A.S.”, constituida el 10 de abril de 2008 e inscrita el 6 de junio de 2008.

En un comienzo el domicilio de la empresa fue la ciudad de Bogotá pero de un momento a otro cambiaron para Pereira. Como en la mayoría de los casos, la empresa fue creada para la importación y exportación de chatarra.

Como revisora fiscal fue designada Katherine Cano Martínez, también vinculada al proceso penal. Esta misma persona también fue la encargada de hacer la revisoría fiscal de la empresa “Metales Santalibrada S.A.S.”.

Como estos casos, son varias las empresas de papel que se conformaron para defraudar a la DIAN mediante la devolución de IVA de operaciones ficticias de exportación.

En materia penal, Blanca Jazmín Becerra, principal cerebro de la organización, María Delia Segura y Guillermo León Rodríguez, madre y esposo de Blanca Jazmín, así como la contadora Sandra Liliana Rojas, serán condenados en los próximos días con el beneficio de una rebaja en la pena, de hasta el 50 por ciento, por haber reconocido su responsabilidad.

José Norbey Garzón, escolta de Blanca Jazmín y representante legal de la empresa Continental de Chatarras, será condenado por enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, los cuales aceptó, y enfrentará un juicio por peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y exportaciones ficticias.

Las ocho personas restantes, quienes no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, tendrán que enfrentar un juicio y en 30 días aproximadamente, será radicado el escrito de acusación en su contra.

Finalmente, Andrea Parra Cuevas, Liliana Huertas y Sandra Ospina, quienes estaban esperando a que culminaran las audiencias preliminares de las 13 personas capturadas, serán entrevistadas por la Fiscalía General de la Nación para saber de qué forma colaborarán con la justicia, es decir serán piezas claves dentro de este proceso, ya que decidieron entregarse de manera voluntaria para responder por estos hechos.

viernes, 1 de julio de 2011

GAFI actualizó la lista de jurisdicciones (países) con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de activos y contra la financiación del terrorismo


El GAFI (FATF-Financial Action Task Force) identificó algunas jurisdicciones ó países con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de dinero (ALD) y contra la financiación del terrorismo (CFT) a través de dos publicaciones: la “Declaración pública de jurisdicciones con deficiencias estratégicas” y el “Proceso en curso del mejoramiento global de cumplimiento ALD/CFT”.

La declaración pública de jurisdicciones con deficiencias estratégicas es una actualización de la emitida en febrero de 2011 y se subdivide en dos categorías: a) Las jurisdicciones sujetas a un llamado del GAFI para aplicar medidas para proteger el sistema financiero internacional del lavado de dinero la financiación del terrorismo. Irán y República Popular Democrática de Corea. b) Las jurisdicciones con deficiencias estratégicas que no han hecho suficientes progresos para tratarlas o no se han comprometido con un plan de acción desarrollado con el GAFI. Bolivia, Cuba, Etiopía, Kenia, Myanmar, Sri Lanka, Siria y Turquía.

En cuanto al proceso en curso sobre la mejora para el cumplimiento ALD/CFT, se refiere a aquellas jurisdicciones que el GAFI ha identificado deficiencias estratégicas pero vienen desarrollando un plan de acción con el GAFI para subsanar dichas deficiencias. El GAFI y los organismos regionales tipo GAFI han logrado un compromiso político de alto nivel con cada una de las siguientes jurisdicciones para solucionar las deficiencias identificadas: Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bangladesh, Brunei Darussalam, Cambodia, Ecuador, Ghana, Honduras, Indonesia, Mongolia, Marruecos, Namibia, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Sudán, Tayikistan, Tanzania, Tailandia, Turkmenistán, Trinidad y Tobago, Ucrania, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zimbaue, así como Santo Tomé y Príncipe que no ha hecho suficientes progresos.