El dinero ilícito no trae riqueza; al contrario, produce violencia, corrupción, desempleo, muerte, inflación, competencia desleal, desplazamiento y miseria.

El verdadero éxito en esta lucha no es contra el delito sino contra la "riqueza" ilegal que produce.

miércoles, 29 de junio de 2011

Nueva ronda de comentarios públicos a los estándares internacionales (Recomendaciones) del GAFI


El GAFI (FATF – Financial Action Task Force) se prepara para la 4ª ronda de evaluaciones mutuas. Las 40 + 9 Recomendaciones del GAFI han sido aprobadas por más de 180 países y jurisdicciones, y son reconocidos como los estándares internacionales contra el Lavado de Dinero y contra la Financiación del Terrorismo (ALD/CFT).

Después de haber culminado la 3ª ronda de evaluaciones mutuas, el GAFI está realizando una revisión de sus recomendaciones. Este proceso se lleva a cabo durante un periodo de dos años y está centrado, principalmente, en algunos temas que se han identificado en las rondas  efectuadas.

En octubre de 2009, la plenaria del GAFI sometió a consideración una lista de temas a revisar, para preparar la 4 ronda de evaluaciones mutuas, y desarrollar un trabajo estructurado de más de dos años.

En octubre de 2010 se realizó la primera consulta pública, basada en las conclusiones preliminares del primer año de trabajo de revisión de los estándares GAFI, entre ellos, el enfoque basado en riesgo; la debida diligencia de los clientes; medidas relativas a personas jurídicas y contratos; seguros de vida; PEP (Personas Expuestas Políticamente); relaciones con terceras partes y con grupos financieros; delitos tributarios como delito subyacente; transferencias electrónicas; y, la utilidad de los informes del GAFI.

Durante la segunda fase de revisión, llevada a cabo entre octubre de 2010 y junio de 2011, se examinaron los siguientes temas: el enfoque basado en riesgos en la supervisión; la propiedad efectiva, incluyendo las recomendaciones 5, 33 y 34; las Personas Expuestas Políticamente (PEP); la protección de datos y privacidad; la recomendación especial VII y transferencias electrónicas; la cooperación internacional en el contexto de la Recomendación 40; la adecuada/inadecuada implementación de las Recomendaciones del GAFI; y, el papel y funciones de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF).

El documento adjunto (enlace) contiene las propuestas actuales del GAFI sobre cada uno de estos temas, como una base para hacer comentarios.

Todos los comentarios, observaciones y opiniones a la propuesta de revisión de los estándares GAFI deben ser enviados (en inglés o francés) a la Secretaría del GAFI a más tardar el viernes 16 de septiembre de 2011, preferiblemente en formato electrónico al correo: fatf.consultation@fatf-gafi-org .  

El GAFI continuará el proceso de consulta y revisión a las normas, incluso después de septiembre, y se pronunciará sobre las dos rondas de consulta, las cuales serán adoptadas en febrero de 2012. A finales de 2013 el GAFI espera iniciar una nueva ronda de evaluaciones.

jueves, 23 de junio de 2011

Según Informe Mundial sobre las Drogas de UNODC: los mercados de la cocaína, heroína y marihuana se estabilizan, pero aumenta el consumo de drogas sintéticas y de venta con receta


El Informe Mundial sobre las Drogas 2011 de UNODC fue presentado hoy, en la sede de las Naciones Unidas, por su Secretario General Ban Ki-moon; Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Joseph Deiss, Presidente de la Asamblea General; Gil Kerlikowske, Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos; y Viktor Ivanov, Director del Servicio Federal Ruso de Fiscalización de Drogas.

Según el informe, los mercados mundiales de cocaína, heroína y cannabis se redujeron o se estabilizaron, pero aumentó la producción y el abuso de opioides y de nuevas drogas sintéticas, de venta con receta.

La fabricación de heroína y cocaína sigue siendo significativa a pesar de que se registró un brusco descenso de la producción de opio y una reducción moderada del cultivo de coca.

En todo el mundo unos 210 millones de personas, es decir, el 4,8% de la población de 15 a 64 años de edad, consumieron sustancias ilícitas como mínimo una vez durante el último año. El consumo general de drogas, incluido el consumo problemático se mantuvo estable. Sin embargo, se disparó la demanda de sustancias no sometidas a fiscalización internacional, como la piperazina y la catinona. Además, se imitan los efectos del cannabis mediante cannabinoides sintéticos, también conocidos como "spice".

En 2010, el cultivo de adormidera tuvo un pequeño aumento con respecto a 2009. En cambio la producción de opio descendió un 38%, a 4.860 toneladas, debido a una plaga que prácticamente acabó con la cosecha de opio en Afganistán que produjo 3.600 toneladas, o sea el 74% del total mundial. Por otra parte, Myanmar aumentó su cultivo de adormidera. En consecuencia, la producción de opio en Myanmar, pasó del 5% en 2007 de la producción mundial al 12% en 2010.

En 2010, el cultivo de coca se redujo a 149.000 hectáreas, un 18% menos con respecto a 2007. Durante ese período la producción mundial de cocaína se redujo aproximadamente en una sexta parte, por el considerable descenso de la producción de cocaína en Colombia. Sin embargo, el aumento de Perú y Bolivia no contrarrestaron dicha disminución total.

El mercado de cocaína de los Estados Unidos muestra notables descensos en los últimos años. No obstante, Estados Unidos sigue siendo el mercado de cocaína más grande, cuyo consumo en 2009 se estimaba en 157 toneladas, equivalente al 36% del consumo mundial. El segundo mercado mundial de cocaína es Europa, sobre todo Europa occidental y central, donde el consumo se estima en 123 toneladas.

Durante el último decenio, el consumo de cocaína en Europa se ha duplicado, aunque en los últimos años se ha mantenido estable. Se calcula que en 2009 se traficaron unas 21 toneladas de cocaína con destino a Europa a través del África occidental.

Por otra parte, los precios de mercado de la cocaína han bajado desde mediados de los años noventa. Hace tan solo un decenio, el mercado norteamericano de cocaína era cuatro veces mayor que el de Europa. Hoy, el valor estimado del mercado europeo de cocaína (36.000 millones de dólares de los Estados Unidos) se acerca al del mercado estadounidense (37.000 millones de dólares).

El cannabis sigue siendo la sustancia ilícita más producida y consumida en todo el mundo. En 2009, entre el 2,8% y el 4,5% de la población mundial de 15 a 64 años de edad (es decir, entre 125 y 203 millones de personas) habían consumido cannabis al menos una vez durante el año anterior.

La producción de hierba de cannabis (marihuana) está muy difundida, sobre todo en América y África, mientras que la producción de resina de cannabis (hachís) sigue concentrándose únicamente en dos países: Marruecos, que abastece los mercados de Europa occidental y África septentrional, y Afganistán, que abastece los mercados de Asia sudoccidental.

La subida vertiginosa de la producción, el tráfico y el consumo de estimulantes de tipo anfetamínico (drogas sintéticas de diseño), junto con el resurgimiento del cultivo de adormidera y el tráfico de heroína, son motivo de gran preocupación en el Asia sudoriental.

Muchas sustancias no reglamentadas se comercializan como "drogas legales" y sustitutos de estimulantes ilícitos, como la cocaína o el éxtasis. La metanfetamina, sustancia sumamente adictiva, se propaga en toda Asia oriental. En América del Norte comenzó a aumentar, después de varios años de descenso. El año 2009 fue el año en que se incautaron más drogas sintéticas. Las interceptaciones de metanfetamina pasaron en 2008 de 11,6 toneladas a 2009 de 15,8 toneladas, registradas en su mayor parte en Myanmar.

El Sr. Fedotov subrayó el principio de la "responsabilidad compartida" y la necesidad de desplegar esfuerzos a nivel nacional, regional e internacional para elaborar una estrategia integral a fin de combatir el cultivo, la producción y el tráfico de drogas. La UNODC ha liderado varios mecanismos regionales con objeto de hacer frente al problema del opio en Afganistán, como la Iniciativa del Pacto de París, la Iniciativa Triangular y el Centro Regional de Información y Coordinación de Asia Central. "Las drogas provocan unas 200.000 muertes por año.”

miércoles, 22 de junio de 2011

UIF de Perú ha remitido informes de inteligencia financiera por USD 4.268 millones relacionados con narcotráfico


De acuerdo con el último informe de estadísticas operativas publicado por la Unidad de Inteligencia Financiera UIF de Perú, adjunta a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre 2003 y mayo de 2011 ha recibido 11.490 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), ha elaborado 1.047 comunicaciones, ha remitido 491 informes de inteligencia financiera y 556 reportes de información financiera. Así mismo, ha realizado 744 intercambios de información con o hacia el exterior.

Los tres principales reportantes de ROS han sido las empresas de transferencias de fondos (38%), los bancos (32%) y las empresas administradoras de fondos colectivos. Vale la pena resaltar que de los 11.490 ROS recibidos, la UIF recibió 8.363 ROS (73%) después de su incorporación a la SBS en 2007.

En cuanto a los informes de inteligencia financiera remitidos por la UIF, del total de los 491, por un monto de USD 5.164 millones, 343 fueron iniciales y 148 ampliatorios. También, 373 informes (76%) fueron remitidos después que la UIF fue incorporada a la SBS.

El 83% de los informes de inteligencia financiera, por un monto de USD 4.268 millones, remitidos por la UIF corresponden al posible delito de tráfico ilícito de drogas. La estafa-fraude (USD 141 millones), defraudación tributaria (USD 128 millones) y corrupción de funcionarios (USD 122 millones) son los siguientes posibles delitos involucrados en dichos informes de inteligencia financiera.

Las principales tipologías detectadas en los informes de inteligencia financiera de la UIF fueron la utilización de empresas de fachada; el uso de identidades falsas, documentos o testaferros; el uso de productos financieros y de inversión; y, el reclutamiento de personas para realizar operaciones financieras por encargo (pitufeo), entre otras.

lunes, 20 de junio de 2011

Empresarios de Coatzacoalcos (México) buscan prevenir las actividades del crimen organizado


Los empresarios del puerto mexicano de Coatzacoalcos en el Estado de Veracruz, se muestran preocupados por la ola de delincuencia que viene azotando el sur del Estado.

Ante los intentos de extorsión, incluso secuestro, y actos delictivos del crimen organizado, los empresarios se encuentran prácticamente indefensos debido a que carecen de los conocimientos necesarios para prevenir este tipo de casos o actuar correctamente cuando éstos se presentan.
 
Según Jorge Arturo Arboleya Pastrana, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en este puerto, no existen agremiados capacitados para actuar tanto de manera preventiva como en el caso de que se presenten casos de extorsión e incluso secuestro. Dice que únicamente han recibido charlas por parte el Consejo de Seguridad en la ciudad, pero ningún especialista en el tema que les brinde asesoría profesional adecuada para saber el modo de proceder contra estos delitos.
 
En ese sentido, dijo que se tomarán cartas en el asunto y se contactarán expertos en el área para saber cómo actuar y tomar medidas preventivas para salvaguardar la integridad física de los empresarios, sus empleados y su familia.
 
Por su parte, Enoch Castellanos Férez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la zona sur de Veracruz manifiesta que al menos el 80 por ciento de sus afiliados han blindado sus negocios mediante circuitos cerrados de videovigilancia, a fin de prevenir cualquier tipo de robo o asalto contra sus bienes.
 
Uno de los sectores que ya está sufriendo casos de extorsión es el del comercio de la ciudad, ya que de acuerdo con José Antonio Wilburn González, actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se reportan hasta 3 casos de intentos de extorsión.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado decidió crear otra Agencia del Ministerio Público Especializada en Daños Patrimoniales contra el Comercio en este puerto, misma que se suma a otras más instaladas en el centro de la entidad.

OEA realizará en Colombia Segunda Conferencia sobre Avances y Desafíos en la Cooperación Hemisférica contra la Corrupción


Durante el 21 y 22 de junio la Organización de los Estados Americanos (OEA) en colaboración con el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores del mismo país, realizarán en la ciudad de Cali la “Segunda Conferencia sobre Avances y Desafíos en la Cooperación Hemisférica contra la Corrupción”.

Este evento está enmarcado en las actividades del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción conocido como MESICIC y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes debatirán acerca de diversos temas relativos a la Convención, entre ellos: la protección de los denunciantes de actos de corrupción, los mecanismos para promover la activa participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción; el fortalecimiento de la responsabilidad del sector privado; las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos y la capacitación como herramienta útil para la prevención de este flagelo.

La segunda conferencia será inaugurada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Vicepresidente de la República de Colombia, Angelino Garzón. Participarán como conferencistas funcionarios de la OEA, algunos organismos y representantes de México, Estados Unidos, España, El Salvador, Ecuador, Guyana, Brasil, Chile, Panamá, Venezuela, Bolivia y Colombia. La primera conferencia se realizó en Lima, Perú, en mayo de 2010.

jueves, 16 de junio de 2011

Senado de Argentina aprobó Ley que tipifica el lavado de dinero como delito autónomo


El pasado 1 de junio de 2011 el Senado de la Nación aprobó la primera ley que tipifica el lavado de dinero como delito autónomo en el sistema penal argentino.

Habrá en el Código Penal un título específico referido a la criminalidad económico-financiero para castigar el “autolavado”, facilitar el decomiso de bienes de procedencia ilícita y, entre otras medidas, prever sanciones a empresas que incurran en maniobras de reciclaje de fondos o financiación del terrorismo.

Los principales aspectos de la nueva norma son: a) El capítulo XIII, título XI, del Código Penal,  se denominará “Capítulo XIII. Encubrimiento”. Antes se denominaba “Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo”. b) Se crea en el título XIII, la categoría “Delitos contra el orden económico y financiero” y dentro de ella se incorpora la figura de lavado de dinero. Así pierde la vinculación que tenía hasta ahora con el delito de encubrimiento.  c) Se redefine el tipo penal “lavado de dinero” para establecer que consiste en convertir, transferir, administrar, vender, gravar, disimular o de cualquier otro modo poner en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito y siempre que involucre una suma superior a los 300.000 pesos, sea en un solo acto o por la sumatoria de hechos reiterados. d) Se deroga el artículo 278 del Código Penal, que hasta ahora tipificaba  el delito de lavado de activos. e) Las penas quedan establecidas en el artículo 303, según el cual se impondrán de tres  (3) a diez (10) años de prisión y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación a quien incurra en el delito de lavado de dinero. Se incrementa la sanción si el autor del delito es cometido en grupo o con habitualidad. Si se trata de un funcionario público que actúa en ejercicio del cargo, además de aumentar la pena se impone una inhabilitación. f) Se castiga también, con penas de seis (6) meses a tres (3) años de cárcel a quien reciba el producto de un ilícito (dinero o bienes) para darle apariencia de legalidad. g) El artículo 304 establece sanciones a personas jurídicas, las cuales pueden ser multadas, suspendidas en sus actividades o impedidas de participar en concursos o licitaciones convocadas por el Estado, por la comisión del delito de lavado de activos o financiación del terrorismo. Se establecen como penas, también, la cancelación de la personería jurídica y la suspensión de beneficios estatales.

En cuanto a decomiso y reserva de identidad, el juez puede ordenar medidas cautelares destinadas a la preservación de bienes desde el inicio de las actuaciones. En operaciones de lavado de activos,  se podrán decomisar de modo definitivo, sin necesidad de condena penal,  los bienes o dinero cuya ilicitud haya sido comprobada y siempre que exista imposibilidad de juzgar al imputado a causa de su fallecimiento, fuga, por prescripción o motivos de extinción o suspensión de la acción penal. También, cuando exista confesión de parte de un acusado,  respecto de la procedencia ilegal de fondos o bienes.

Los activos decomisados serán destinados a reparar  el daño causado a la sociedad, a las víctimas en particular o al Estado. El juez puede disponer la reserva de la identidad de un testigo o imputado que colabore con la investigación, así como otras medidas especiales de protección. Se penaliza a quien releve indebidamente datos sobre personas protegidas.

Con respecto a la Unidad de Información Financiera (UIF), deberá funcionar con autonomía y autarquía financiera en  jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El Presidente y el Vicepresidente de la UIF serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual deberá realizar un procedimiento público, abierto y transparente que garantice la idoneidad de los candidatos. Por mal desempeño, negligencia o condena penal, pueden ser removidos. Para ser integrante de la UIF se requerirá título universitario de grado, preferentemente en Derecho o disciplinas relacionadas con las Ciencias Económicas o con las
Ciencias Informáticas y la acreditación de antecedentes técnicos y profesionales en el combate al lavado de activos. Para ser integrante del Consejo Asesor se requerirán tres (3) años de antigüedad en el organismo que se represente. La UIF intervendrá, preferentemente, en la investigación de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes,  contrabando de armas,  hechos perpetrados por una asociación ilícita, fraudes al Estado, prostitución de menores y pornografía infantil, financiación del terrorismo, extorsión, trata de personas, evasión fiscal agravada, entre otros. La UIF podrá solicitar informes y documentación a cualquier organismo público, nacional, provincial o municipal, y a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, los cuales estarán obligados a proporcionarlos dentro del término que se les fije, bajo amonestación de ley. En el marco del análisis de un reporte de operación sospechosa los sujetos obligados no podrán oponer a la UIF el secreto bancario, fiscal, bursátil o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad. La UIF establecerá los procedimientos de supervisión, fiscalización e inspección in situ para el control del cumplimiento de las obligaciones anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo. La UIF no podrá constituirse como parte demandante en procesos penales. 

Se incorporan nuevos sujetos obligados, como los corredores inmobiliarios y las instituciones que organizan y regulan deportes  profesionales, entre otros. En el ámbito público, ahora también deberán reportar operaciones sospechosas a la UIF el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y el Tribunal Nacional de Defensa de la
Competencia. 

El “cliente” es definido en los términos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), abarcando a todas las personas físicas o jurídicas  con las que se establece, de manera ocasional o permanente, una relación contractual de carácter financiero, económico o comercial. 

Aunque los deberes de los sujetos obligados ya figuran en las resoluciones de la UIF, ahora se especifican en la ley. Entre ellos, están la designación de un Oficial de Cumplimiento y, por ejemplo, la imposición de preservar documentación durante cinco años.

El plazo máximo para reportar “hechos” u “operaciones sospechosas” será de ciento cincuenta (150) días corridos, a partir de la operación realizada o tentada. Ante indicios de financiación de terrorismo, el plazo será de cuarenta y ocho (48) horas reloj.

miércoles, 15 de junio de 2011

Superintendencia Nacional de Valores de Venezuela publicó normas contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo


De acuerdo con la Gaceta Oficial No. 39.691, del pasado 8 de junio de 2011, la Superintendencia Nacional de Valores (SNV) publicó la Resolución No. 110 mediante la cual establece las políticas, normas y procedimientos continuos y permanentes que deben adoptar e implementar para prevenir la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo por parte de las personas y sociedades que participan en el mercado público de valores.

Las normas publicadas son aplicables a aquellas personas cuyos valores sean objeto de oferta pública; entidades de inversión colectiva y personas que intervengan directa o indirectamente en la oferta de títulos; los operadores de valores autorizados; los asesores de inversión; las bolsas de valores; las bolsas de productos e insumos agrícolas; las cajas de valores; los agentes de traspasos; las sociedades titularizadoras; las cámaras de compensación de opciones y futuros y de otros productos derivados; las sociedades calificadoras de riesgo; las demás personas que participen en la oferta pública de valores de manera directa o indirecta; y, las personas jurídicas que la SNV califique como relacionadas con la Ley del Mercado de Valores.

Los sujetos obligados deben considerar el nivel de riesgo de sus estructuras, inversores, actores del mercado, negocios, productos, servicios, con el fin de mitigar los riesgos derivados de la posibilidad que sean usados como instrumentos para legitimar capitales y financiar al terrorismo provenientes de actividades ilícitas. Se debe diseñar e implementar el Sistema Integral de la Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (SIARLCFT).

El sistema integral debe considerar cuatro (4) tareas básicas: Prevención, Control y detección, Reporte y Conservación. También debe contar con una estructura adecuada conformada por la Junta Directiva, El Presidente o quien haga sus veces, el Oficial de Cumplimiento de Prevención de Legitimación de Capitales (LC) y Financiamiento al Terrorismo (FT), el Comité de Prevención y Control de LC/FT, la Unidad de Prevención y Control LC/FT y el Responsable de Cumplimiento en cada área sensible de riesgo de LC/FT.

Entre las normas implementadas, además, figura el diseño de un plan operativo anual para prevenir la legitimación de capitales, el cual deberá incluir la adquisición, implementación o perfeccionamiento de sistemas computarizados de detección de operaciones y/o actividades inusuales o sospechosas.

Se deberá diseñar y adoptar un código de ética ó código de conducta, un manual de políticas y procedimientos, así como desarrollar un programa anual de adiestramiento, con el objetivo de evitar cualquier evento que se preste a la legitimación de capitales o financiamiento de actividades que representen un riesgo para la seguridad de los ciudadanos.

Además, la norma considera como de alto riesgo ciertas actividades y países, jurisdicciones o zonas geográficas, tales como casas de cambio no domiciliadas en el país; empresas dedicadas a las transferencia  envío de fondos o remesas; casinos y salas de juegos; prestamistas; operadores cambiarios fronterizos; casas de empeño; ONGs; inversiones y agencias de bienes raíces; comercializadoras y arrendadoras de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves; comercializadores de antigüedades, joyas, metales y piedras preciosas, monedas, objetos de arte y sellos postales; comercializadores de armas, explosivos y municiones; Personas Expuestas Políticamente (PEP) incluyendo a familiares cercanos, asociados y estrechos colaboradores de dichas personas; abogados, contadores públicos y otros profesionales independientes; personas jurídicas constituidas y establecidas en países, estados o jurisdicciones que poseen un sistema fiscal diferenciado entre residentes y nacionales, estricto secreto bancario, carencia de tratados internacionales en la materia, así como tributos reducidos o inexistentes.

Las secciones B, C y D del capítulo IV de la Resolución establecen normas relacionadas con la “política conozca su inversor”, “política conozca su empleado” y “políticas de formación y capacitación del personal”.

viernes, 10 de junio de 2011

Reforma penal mexicana de 2008 ha sido bien recibida, aunque hay aspectos importantes para mejorar su eficiencia y reducir la corrupción del sistema judicial


El Instituto Transfronterizo (TBI - Trans-Border Institute) de la Universidad de San Diego, CA, publicó los resultados de una encuesta sobre la administración de justicia en México denominada “Justiciabarómetro: Encuesta Judicial”, realizada en 9 Estados de México.

Los principales resultados de la encuesta muestran la percepción de los operadores de justicia sobre las reformas judiciales iniciadas en la administración del presidente mexicano Felipe Calderón en 2008.

Solamente el 47% de los encuestados cree que la reforma ayudará a reducir la delincuencia, pero la gran mayoría considera que la reforma penal se acelerará (70%) y reducirá la corrupción en el sector judicial (84%).

Las conclusiones más reveladoras son: Satisfacción general con la compensación salarial, pero varía la frustración con la carga laboral; Para el progreso profesional se tiene en cuenta la experiencia y los méritos, aunque los contactos políticos juegan un papel importante; Existe un acuerdo generalizado de que la “conducta ilegal” es inaceptable, sin embargo, el 28,2% de los encuestados están dispuestos a tolerar ilegalidades ocasionales en la búsqueda de la justicia; Los fiscales son vistos como menos competentes y confiables por sus colegas en otras profesiones, frente a la alta opinión de jueces y defensores públicos; Los defensores públicos son más críticos de la eficiencia procedimental y perciben más violaciones de las garantías procesales que los jueces y fiscales; La reforma judicial de 2008 ha sido vista por algunos como ineficaz, poco probable para reducir la delincuencia y como el resultado de la influencia extranjera; Los nuevos procedimientos penales, en general, son bien recibidos, especialmente en los Estados que esperan la reforma. Los encuestados se muestran optimistas para mejorar la eficiencia y reducir la corrupción en el sistema judicial.

La encuesta consideró la opinión de funcionarios judiciales de los Estados mexicanos de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas, con el apoyo financiero de las fundaciones “The William and Flora Hewlett Foundation” y “The Tinker Foundation”. Es el resultado de dos informes de Matthew C. Ingram, Octavio Rodríguez Ferreira y David A. Shirk. Los datos fueron obtenidos a través de la firma Data y Opinión Pública y Mercados (DATA-OPM), a través de cerca de 2800 llamadas telefónicas hechas entre octubre y diciembre de 2010 a 1.098 jueces, fiscales y defensores públicos con un promedio de 276 entrevistas completas (22.4%).

JUSTICIABARÓMETRO-Survey of Judges, Prosecutors, and Public Defenders in Nine Mexican States

jueves, 9 de junio de 2011

Sospecha de dinero ilegal en el fútbol de Costa Rica


En los últimos meses han sido detenidos dos dirigentes del fútbol costarricense por supuestos fraudes y lavado de dinero. Las autoridades suponen que el dinero "sucio" ha penetrado al fútbol de Costa Rica, por las crecientes inversiones en fichajes y estadios con canchas sintéticas.

El caso más reciente es el del presidente y máximo accionista del Limón FC, Carlos Pascall, quien es sospechoso de recibir unos 30 millones de dólares de un hermanastro que está cumpliendo una condena de 10 años de cárcel en Estados Unidos por posesión de armas. Según la investigación de las autoridades, el dinero provendría de un fraude fiscal de una compañía de tabaco en Estados Unidos.

Pascall, quien fue detenido la semana pasada en su residencia en Limón (Caribe) le congelaron sus cuentas, vehículos, numerosos barcos y propiedades, figura como sospechoso de lavado de dinero, un delito por el que podría ir 15 años a prisión. Las autoridades le dictaron, el viernes, seis meses de prisión preventiva a este empresario que tiene diversas inversiones como hoteles, restaurantes, discotecas y en el Limón FC, equipo que bajo su administración ascendió a la primera división costarricense en 2010, y en 2011 figuró entre los mejores del torneo.

Pascall remodeló el viejo y deteriorado estadio Juan Gobán, de la provincia de Limón, le instaló una cancha sintética y con ello atrajo nuevamente a la afición caribeña.

El segundo caso corresponde a la compra de franquicias de equipos de fútbol que se desató hace unos cinco años. El primero en hacerlo fue Minor Vargas, quien compró al Brujas y al Barrio México de la primera división, remodeló varios estadios, colocó numerosas canchas sintéticas en el país y dio ayuda financiera a varios equipos de la segunda división.

El origen de sus fondos, según afirmó Vargas varias veces a la prensa, provenían de inversionistas extranjeros conocidos suyos, a quienes les interesaba el desarrollo del deporte.

Sin embargo, Vargas fue arrestado en enero pasado en Estados Unidos como sospechoso de un fraude de seguros por unos 670 millones de dólares y en Costa Rica las autoridades investigan si sus empresas tienen algo que ver con ese dinero.

Después de la detención de Vargas, el equipo Brujas entró en crisis económica y deportiva al no contar con fuentes de financiación, al igual que el Barrio México que fue expulsado de la primera división en marzo pasado por diversos problemas legales y deudas.

La misma presidenta, Laura Chinchilla, ha expresado la preocupación del gobierno por la supuesta utilización del deporte para encubrir actividades ilícitas, quien afirmó que "Esto es una clara señal del interés que tenemos de llegar hasta donde tengamos que llegar y ojalá hasta la cúspide de las estructuras delictivas que tiene el país, y a donde más les duele, que es el lavado de dinero".

La presidenta agregó que "Es una prioridad del Gobierno (la lucha contra el crimen organizado) y nos estaremos llevando por delante a quien nos tengamos que llevar, con independencia de quien sea".

miércoles, 8 de junio de 2011

Colombia: Entidades financieras deben fortalecer medidas preventivas con los recursos de las campañas y partidos políticos y los destinados a la atención de la emergencia invernal


El pasado 31 de mayo de 2011, el Superintendente Delegado para el Riesgo de Lavado de Activos de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Jorge Humberto Galeano Lineros, emitió la Carta Circular 55 de 2011 en la que pide a las entidades vigiladas que informen, denuncien o reporten a las autoridades competentes aquellas situaciones, hechos o eventos que estimen pertinentes, relacionados con las cuentas o productos financieros usados para el manejo de los recursos de las campañas políticas y partidos políticos, así como de la utilización indebida de los recursos públicos destinados a la atención de la emergencia invernal del país.

La carta circular recuerda que las normas vigentes, aplicables a las entidades financieras, establecen claramente la obligación de adoptar mecanismos e instrumentos, en coordinación con los gerentes o responsables de las campañas y partidos políticos mediante documento escrito, que permitan además de identificar y conocer a los funcionarios, donantes y aportantes de las distintas campañas y partidos, efectuar un  control y seguimiento estricto a las operaciones que se realicen.

Adicionalmente, las entidades vigiladas deben revisar, adoptar y/o reforzar dentro de su sistema de administración de riesgos, las medidas relacionadas con la gestión de recursos públicos de la contratación, donaciones, ayuda humanitaria y reconstrucción destinados a la atención de la emergencia invernal, con el fin de prevenir que los mismos se destinen para otras actividades. 

martes, 7 de junio de 2011

Colombia anunció el lema de la Sexta Cumbre de la OEA: "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”


La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, anunció hoy el lema de la Sexta Cumbre de las Américas, que será “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”. La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo en Cartagena (Colombia) los días 14 y 15 de abril de 2012.

La Ministra Holguín, manifestó que este lema abarca una reflexión comprehensiva de los objetivos de unidad e integración, y subrayó el objetivo de Colombia de trabajar con los países del continente para elaborar un documento final de la Cumbre que refleje un hemisferio unido y determinado a superar sus desafíos. La propuesta es trabajar para tener un documento final de la Cumbre que sea “breve, concreto y orientado a la acción”.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó que la cita en Cartagena “brindará un espacio idóneo de encuentro y decisión para determinar qué acciones son necesarias para asegurar que ésta sea la década de América Latina y el Caribe y, consecuentemente, definir la agenda hemisférica para los próximos años”.

La Ministra Holguín presentó a los Estados Miembros unos lineamientos metodológicos detallados para la Cumbre y propuso un nuevo formato para el documento final de la Sexta Cumbre, el cuál incluirá una declaración política y capítulos individuales para los sub-temas de pobreza y desigualdad, seguridad ciudadana, desastres naturales, y acceso a la tecnología. Adicionalmente, la canciller expresó el apoyo de su país para crear espacios que permitan una amplia interacción con los actores sociales a través del proceso.

jueves, 2 de junio de 2011

UNODC en Colombia presentó el modelo de gestión empresarial contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo


Ayer, 1 de junio, la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Embajada Británica en Colombia, presentaron el “Modelo de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo para el sector real”, también conocido como modelo NRS.

Como parte del programa NRS – Negocios Responsables y Seguros (www.negociosresponsablesyseguros.org), este modelo es una guía para la adopción de un sistema de gestión del riesgo de lavado de activos (LA) y de la financiación del terrorismo (FT) en las empresas del sector real.

El modelo NRS desarrolla todas las etapas recomendadas por los estándares internacionales de administración de riesgos, y de una manera sencilla, clara y práctica permite implementar medidas preventivas contra los delitos de LA/FT bajo criterios técnicos para empresas de diversos tamaños y actividades económicas.

Para entender este modelo, las empresas deberían preguntarse si ¿es necesario proteger su negocio de los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y contrabando? La respuesta parece obvia, sí. Sin embargo, este tema aún no se ha divulgado suficientemente en el sector real de la economía para entender estos riesgos como una responsabilidad empresarial, como una buena práctica, como una “debida diligencia”; no se trata de una simple estrategia de buena reputación y, además, puede ser una oportunidad para las empresas.

Todo negocio o empresa debe protegerse de diversas amenazas internas
o externas (riesgos). Las amenazas internas pueden originarse en la falta o debilidad de controles, insuficiencia de políticas o procedimientos,
o por la ausencia de valores institucionales fuertes que prevengan la complicidad con actividades ilegales. Los riesgos externos pueden venir de clientes, proveedores, comunidad o terceros que tratan de involucrar a los negocios directa o indirectamente en actividades ilegales, que generalmente parecen propuestas económicas atractivas.

El modelo está compuesto de seis etapas: Diagnóstico; Identificación de riesgos; Medición de los riesgos; Adopción de controles, medidas preventivas; Divulgación y documentación; Seguimiento o monitoreo. A su vez, cada etapa se compone de varios pasos sugeridos para su desarrollo e implementación. Al final de la guía, se presentan anexos informativos y complementarios para facilitar su adopción.

Esta iniciativa de UNODC está dirigida a cualquier tipo de empresa del sector real, inicialmente en Colombia y luego para la región, la cual está disponible en la página web del programa NRS y de la CCB (www.ccb.org.co).

miércoles, 1 de junio de 2011

Actualizada “Lista Clinton” con 7 capos del narcotráfico


Hoy, junio 1, la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC (Office of Foreign Assets Control) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos actualizó la lista de capos del narcotráfico [SDNTK] - Specially Designated Narcotics Traffickers Kingpin con la designación de 7 individuos, de los cuales 2 son de México, 2 de Kenia, 1 de Colombia, 1 de Afganistán y 1 de Kirguistán.

Los individuos que han sido incluidos en la Lista OFAC son:

CALLE SERNA, Javier Antonio (a.k.a. "COMBA"; a.k.a. "COMBATIENTE"); DOB 2 Feb 1969; POB Puerto Asis, Putumayo, Colombia; citizen Colombia; Cédula No. 16760066 (Colombia) (individual) [SDNTK]

INZUNZA INZUNZA, Gonzalo (a.k.a. ARAUJO INZUNZA, Gonzalo; a.k.a. LEON ANDRADE, Bernabe; a.k.a. "MACHO PRIETO"), Sonora, Mexico; Mexicali, Baja California, Mexico; DOB 17 Aug 1971; POB Sinaloa, Mexico; citizen Mexico; nationality Mexico; C.U.R.P. IUIG710817HSLNNN08 (Mexico); Passport 040016733 (Mexico) (individual) [SDNTK]

ISHAQZAI, Haji Lal Jan (a.k.a. ISHAKZAI, Haji Lal Jan; a.k.a. ISHAQZAI, Haji Lal Jan Muslim; a.k.a. ISHAQZAI, Hajji Lal Jan), Sangin District, Helmand Province, Afghanistan; DOB 11 Nov 1950; POB Helmand, Afghanistan; citizen Afghanistan (individual) [SDNTK]

KOLBAYEV, Kamchybek Asanbekovich (a.k.a. KOLBAEV, Kamchibek; a.k.a. KOLBAYEV, Kamchi; a.k.a. KOLBAYEV, Kamchibek; a.k.a. KOLBAYEV, Kamchy; a.k.a. "KAMCHI BISHKEKSKIY"; a.k.a. "KOLYA-KYRGYZ"); DOB 3 Aug 1974; alt. DOB 1 Jan 1973; POB Cholpon-Ata, Kyrgyzstan; citizen Kyrgyzstan; Passport A0832532 (Kyrgyzstan)  expires 17 Mar 2009 (individual) [SDNTK]

MWAU, John Harun; DOB 24 Jun 1948; citizen Kenya; Diplomatic Passport A921579 (Kenya); Passport A608142 (Kenya); alt. Passport B037832 (Kenya); Member of Parliament for Kilome (Kenya) (individual) [SDNTK]

NYAKINIYWA, Naima Mohamed (a.k.a. "MAMA LELA"; a.k.a. "MAMA NAIMA"); DOB 2 Sep 1962; POB Kenya; citizen Kenya; Passport A735832 (Kenya) (individual) [SDNTK]

TORRES FELIX, Manuel (a.k.a. FELIX FELIX, Manuel; a.k.a. TORRES FELIX, Manuel De Jesus; a.k.a. TORRES, Manuel Felix; a.k.a. TORRES, Manuel J; a.k.a. "EL ONDEADO"; a.k.a. "M1"), Sinaloa, Mexico; DOB 28 Feb 1954; POB Sinaloa, Mexico; citizen Mexico; nationality Mexico (individual) [SDNTK]

Decomisada en Europa cocaína colombiana disuelta en aceite de palma


En una operación policial internacional iniciada por la Guardia Civil de Tarragona (España) y coordinada con Europol, ayer se detuvieron a 22 personas, 16 de ellas en España, que hacían parte de una red de narcotráfico a gran escala.

La Guardia Civil se enteró que en una de las diversas reuniones de los presuntos jefes de la banda se preparaba un envío de cocaína, que iría escondida en un contenedor de aceite de palma. El cargamento saldría de Colombia hacia el puerto de Amberes. Con estos datos lograron ubicar en Bélgica el contenedor, que llevaba 13 toneladas de aceite de palma y una de cocaína disuelta en esta sustancia. Una vez localizado, los agentes comenzaron a seguirlo. De Bélgica se llevó por carretera hasta Albania, pasando por Alemania, Austria, Croacia, Serbia y Macedonia.

Ya en Albania el operativo policial se realizó, se incautó la sustancia ilegal y detuvo a los presuntos jefes de la banda. También se intervinieron 160 kilos de marihuana.

El cargamento de cocaína fue seguido a través de siete países hasta llegar a Albania, donde se detuvieron a los presuntos cabecillas de la red. Los 22 detenidos son de nacionalidad española, albanesa y marroquí. Tenían conexiones con cárteles de narcotráfico en Colombia, Marruecos, Holanda e Italia.

Según la Guardia Civil, la red criminal tenía estructura piramidal y el responsable dirigía y coordinaba diversas ramas especializadas en diferentes tipos de drogas ilegales. Una se encargaba de cultivar marihuana, otra la obtenía por varias vías, una tercera negociaba con otra organización la adquisición de cocaína a gran escala. Además, disponían de infraestructura suficiente para distribuir las drogas ilícitas en varios países europeos.

Para su actividad ilegal usaban varios invernaderos donde se cultivaba la marihuana, la cocaína llegaba de Colombia escondida en contenedores, principalmente a través del puerto de Amberes en Bélgica, utilizaban transporte terrestre a lo largo de varios países, y enviaban marihuana hacia Italia y Holanda escondida en la cabina de camiones de transporte.

Entre los detenidos está el jefe de la organización, su mano derecha y encargado de la coordinación internacional del envío de cocaína, el jefe de logística en el transporte internacional; el enlace con los grupos mafiosos de Italia; la cabeza en infraestructura en desembarcos de marihuana en el litoral mediterráneo; el enlace con los grupos marroquíes, un distribuidor de cocaína y marihuana, dos transportadores que llevaban marihuana en varios países europeos, tres miembros de la red de distribución de cocaína, los tres de la red encargada del cultivo y la distribución de marihuana, y la persona que se dedicaba al lavado de activos de la organización.